Raymond Depardon se convierte en testigo de las vidas, los valores y las historias familiares de los campesinos de una pequeña aldea francesa aislada en la montaña. Descubre qué es lo que les ata al terruño y cuál es su legado, y se pregunta qué futuro tiene esta gente tan apegada a su tierra. Es la última parte de su trilogía Profils paysans (Perfiles campesinos).