71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Sección Oficial
Sección Oficial
Asier Altuna
España 
90 min.
El bertsolari es el improvisador de versos cantados en euskera. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones más jóvenes. Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales. Una actuación que en la gran final del último campeonato reunió a 14.000 personas para ver retarse en directo a 8 bertsolaris. Bertsolari es un viaje a través de la poesía improvisada, del silencio y del arte desnudo.
Hirokazu Koreeda
Japón 
126 min.
Koichi vive con su madre y abuelos en Kagoshima, al sur de la isla de Kyushu. Su hermano pequeño, Ryunosuke, vive con su padre en Hakata, al norte de Kyushu. El divorcio de sus padres les ha separado, pero Koichi solo desea que vuelvan a estar juntos. Cuando se entera de que un nuevo tren bala a punto de inaugurarse unirá las dos ciudades, empieza a creer que ocurrirá un milagro en el momento en que los trenes se crucen a toda velocidad.
Juan Carlos Fresnadillo
España 
100 min.
Juan y Mia, dos niños que viven en países diferentes, reciben cada noche la visita de un intruso sin rostro, un ser aterrador que quiere apoderarse de ellos. Las presencias se van haciendo más poderosas y comienzan a dominar sus vidas y las de sus familias. La inquietud y la tensión crecen cuando sus padres también son testigos de estas apariciones.
Clausura
Eric Toledano, Olivier Nakache
Francia 
109 min.
Una comedia centrada en la inesperada amistad que surge entre dos personas con nada en común y maneras muy diferentes de entender la vida: un millonario que se ha quedado tetrapléjico debido a un accidente y el hombre al que contrata para que lo cuide, un inmigrante proveniente de los suburbios de París que acaba de salir de la cárcel.
Fuera de concurso
Wang Xiaoshuai
China 
120 min.
Wang Han, un chico de 11 años de la provincia de Ghizhou, se encuentra cara a cara con un asesino a la fuga. Oculto en el bosque, el hombre, que está herido, intenta convencer a Wang Han de que le ayude a salir de ahí. Asustados y fascinados a la vez, Wang Han y sus amigos le prometen no decir nada a la policía. Mientras tanto, pasan cosas extrañas en el colegio y la policía está por todas partes...
Filippos Tsitos
Grecia - Francia - Alemania 
118 min.
Sotiris es un interrogador de la policía. Un día decide perdonar a todos aquellos pobres para los que la vida es injusta. Con la intención de salvar un alma inocente, llega incluso a matar a un guardia de seguridad corrupto. Dora, una solitaria mujer de la limpieza que se deja la piel para llegar a fin de mes, es el único testigo del crimen. Aunque Sotiris y Dora se gustan, amor, honradez y justicia no son fáciles de combinar.
Kim Ki-duk
Corea del Sur 
72 min.
Una mujer va a Francia en busca de su novio, con el que ha perdido contacto, y se entera de que éste se ha marchado a Venecia. De camino a Venecia, es violada en el tren por un hombre cubierto con una máscara antigás que, además, le roba el equipaje. A partir de ahí, y en vista de que su novio tampoco se encuentra en Venecia, la mujer inicia un periplo por media Europa perseguida por su violador, que le irá devolviendo todas sus pertenencias una a una.
Mathieu Demy
Francia 
105 min.
Incapaz de hacer frente a la muerte de su madre, Martin decide irse a Tijuana en busca de Lola, una mujer mexicana que conoció de pequeño y que ocupaba un lugar especial en la vida de su madre. Finalmente la encontrará en el ?Americano?, un club privado donde Lola actúa como stripper todas las noches. Martin no tendrá otro remedio que hurgar en su propio pasado si quiere volver a encontrarse en paz consigo mismo.
Terence Davies
Reino Unido 
98 min.
Hester Collyer lleva una vida privilegiada en la década de 1950 en Londres como la hermosa esposa de un juez del Tribunal Supremo, Sir William Collyer. Para asombro de todos los que la rodean, deja a su marido para irse a vivir con el joven ex piloto de la RAF Freddie Page, del cual se ha enamorado apasionadamente.
Björn Runge
Suecia 
97 min.
Aunque Jonna, Peter, Katrine, Asger y Mårten tienen importantes vínculos entre sí, evitan ser sinceros los unos con los otros. Todos ellos viven en un mundo de sombras lleno de mentiras y falsedades, y solo esperan a que florezca la verdad para poder continuar con sus vidas en otra dirección.
Ana Katz
Argentina 
89 min.
Juan y Luis son hermanos y están intransigentemente peleados. Delfina, la tercera hermana, junto con la esposa de Luis, Nena, intentan mediar, en vano. Luis y Juan tienen perspectivas distintas de la vida, y sobre todo algunas diferencias numéricas con respecto a una deuda del pasado. Pero la presencia de Juan en Buenos Aires en los días próximos al cumpleaños de su hija y el deseo de ella de festejarlo con sus tíos obligarán a los hermanos a reencontrarse.
Enrique Urbizu
España 
118 min.
Un domingo cualquiera, el inspector Santos Trinidad, de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Un testigo consigue escapar? y podría incriminarle. La juez Chacón será la encargada de investigar los hechos ocurridos. Ambos van a descubrir que nada es lo que parece y lo que empieza siendo un simple caso de tráfico de drogas desembocará en algo mucho más peligroso.
Isaki Lacuesta
España-Suíza 
86 min.
La mejor forma de huir de tus perseguidores sin dejar rastro es caminar hacia atrás, sobre tus propias huellas. Eso creía François Augiéras, que cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto y luego lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. ¿Pero quién es Augiéras? ¿Legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladrón, diablo o una mezcla de todo ello?
Oren Moverman
EEUU 
102 min.
Los Ángeles, 1999. El agente de policía Dave Brown, de la comisaría de Rampart, es un veterano de Vietnam que se dedica a hacer ?el trabajo sucio de la gente? y a aplicar unos métodos de justicia cuestionables. Cuando lo graban golpeando a un sospechoso, se encuentra en una espiral emocional descendente como consecuencia de sus errores pasados y de su rechazo a cambiar de actitud ante un escándalo de corrupción que afecta a todo el departamento. Brown interioriza su miedo, angustia y paranoia a medida que su mundo empieza a hacer aguas.
Arturo Ripstein
México-España 
119 min.
Emilia, un ama de casa agobiada por la medianía de su vida, por su marido fracasado, y por su maternidad agobiante y mal llevada, siente que se le derrama el vaso de la vida. El mismo día en que la abandona el amante distante, la tarjeta de crédito, con la que ha jugado al gato y al ratón durante meses, la embarga. Ante su apartamento vacío y desolado, la mujer decide suicidarse. Curiosamente, su muerte acerca al marido cornudo y al amante esquivo.
João Canijo
Portugal 
139 min.
Márcia es madre soltera de dos hijos, trabaja como cocinera y comparte su casa en un barrio periférico de Lisboa con su hermana, Ivete, peluquera en un centro comercial. Un día, Cláudia, su hija, que estudia enfermería y trabaja como cajera en un supermercado, le cuenta a su madre que se ha enamorado de un hombre mayor que ella y casado. Cuando Márcia lo conoce, percibe que una amenaza gravísima pesa sobre su familia. Joca, el hijo, es un pequeño traficante de barrio que decide dar un golpe a su proveedor de droga, pero es atrapado y su tía Ivete tendrá que sacrificarse por él para salvarle.
Julie Delpy
Francia 
114 min.
1979. Albertine, de 10 años, y todos sus familiares se han reunido en la casa familiar de Bretaña para celebrar el cumpleaños de la abuela. Todos creen que el Skylab, una estación espacial de la NASA, va a caer sobre sus cabezas ese verano. La reunión se convierte en un alocado fin de semana lleno de revelaciones, amor y canciones.
Sarah Polley
Canadá 
116 min.
Cuando Margot conoce a Daniel, surge de inmediato entre ellos una intensa química. Pero Margot sofoca la atracción que siente porque está felizmente casada con Lou, un escritor de libros de cocina. Lo que ella no sabe es que Daniel vive muy cerca de su casa...
Benito Zambrano
España 
128 min.
Hortensia está embarazada. Fue detenida cuando intentaba ayudar a su marido (Felipe) que aún sigue luchando en la clandestinidad. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta que Hortensia dé a luz. Pepita, su hermana, ha salido de Córdoba para estar cerca de Hortensia y para hacerse cargo de su hijo cuando nazca. Pepita va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el hijo de Hortensia, para que no lo den en adopción ni lo internen en un orfanato.
Rodrigo García
Reino Unido-Irlanda 
108 min.
La protagonista de la película es una mujer atrapada en un inusual triángulo amoroso. Se hace pasar por un hombre para poder trabajar y sobrevivir en la Irlanda del siglo XIX, una sociedad dominada por los hombres, en la que las mujeres no tienen ninguna oportunidad y están condenadas a una vida de servidumbre. Al cabo de unos treinta años de vestir ropa masculina, se siente perdida en una cárcel que ella misma ha construido.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: