71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Sección Oficial
Sección Oficial
François Ozon
FRANCIA 
105 min.
El cineasta francés François Ozon, que ya compitió en la Sección Oficial del Festival en 2000 con Sous le sable (Bajo la arena) y en 2009 con Le refuge, regresa con un film acerca de las relaciones entre un profesor y uno de sus alumnos, un juego ingenioso en el que la realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse y en el que no se sabe qué oscuras intenciones esconde el joven o hasta dónde llegarán sus maquinaciones.
Laurent Cantet
FRANCIA-CANADÁ 
143 min.
Laurent Cantet, que en 1999 ganó el Premio Nuevos Directores en San Sebastián con Ressources humaines (Recursos humanos) y ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2008 con su anterior película, Entre les murs (La clase), retrata en su nuevo film a un grupo de chicas que viven en 1953 en una pequeña ciudad del estado de Nueva York y que forman una sociedad secreta femenina,  "Foxfire". La banda se lanzará a un viaje de venganza hacia un sueño imposible: vivir según sus reglas y sus leyes, pase lo que pase. Raven Adamson, Katie Coseni, Claire Mazarolle, Madeleine Bisson y Rachel Nyhuus son las protagonistas.
Inauguración a concurso
Nicholas Jarecki
EEUU 
106 min.
Un tenso y seductor thriller sobre el amor y la lealtad en el mundo de las altas finanzas. Gere y Sarandon están acompañados por un reparto que incluye también a Laetitia Casta, Tim Roth, Brit Marling y Nate Parker. El protagonista del film es Robert Miller (Richard Gere), un magnate que en la víspera de su 60 cumpleaños parece el perfecto retrato del éxito americano en su vida profesional y familiar, siempre acompañado por su fiel mujer Ellen (Susan Sarandon) y Brooke (Brit Marling), su hija y heredera de su imperio. Pero tras los dorados muros de su mansión, Miller está con el agua al cuello, desesperado por completar la venta de su imperio a un gran banco antes de que quede expuesto un fraude que ha cometido. Además, mantiene un romance con una marchante de arte francesa (Laetitia Casta) a espaldas de su mujer y su hija. Justo cuando se dispone a deshacerse de su problemático imperio, un sangriento e inesperado error le obliga a reencontrarse con un fantasma de su pasado y a enfrentarse a los límites de su doble moral. 
Clausura
Dustin Hoffman
REINO UNIDO 
95 min.
Clausura (Fuera de concurso) El debut como director de Dustin Hoffman, uno de los grandes actores de Hollywood, tiene como protagonistas a Reggie, Wilf y Cissy, internos en una residencia para cantantes de ópera retirados. Cada año organizan un concierto para celebrar el cumpleaños de Verdi, pero la llegada de la ex mujer de Reggie crea tensiones, ya que se comporta como una diva pero se niega a cantar en el concierto.
Fuera de concurso
Emily Tang
CHINA 
88 min.
Tercera película de la directora china Emily Tang (Perfect Life). Después de que su hijo muera en un accidente, Cheng exige a Zhen, la esposa del conductor culpable, que le compense con otro niño. Agobiada por la sentencia del tribunal, las facturas médicas y la amenazadora conducta de Cheng, Yu tiene que hacer frente a las paradojas de una decisión inmoral.
Fernando Trueba
ESPAÑA 
104 min.
Fernando Trueba, uno de los más prestigiosos cineastas de nuestro país, ambienta su nuevo film en un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española. Un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra. La película cuenta con un reparto internacional encabezado por el veterano actor francés Jean Rochefort, la española Aida Folch y la estrella del cine italiano Claudia Cardinale.
Ziad Doueiri
LÍBANO-FRANCIA-QATAR-BÉLGICA 
95 min.
La tercera película del director libanés Zaid Doueiri (West Beirut, Lila dit ça / Lila dice) es una adaptación del best seller internacional de Yasmina Khadra, publicado en Francia en 2006 y traducido a más de cuarenta idiomas. El film se centra en el dilema moral que afronta un cirujano israelí de origen palestino cuando la policía le informa de que su esposa es la causante de un atentado suicida que ha provocado diecienueve muertos.
Pablo Berger
ESPAÑA-FRANCIA  
98 min.
El nuevo film de Pablo Berger ("Torremolinos 73") es una original visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Una Blancanieves llena de fantasía, aventuras, emoción y humor. Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Inma Cuesta, Ángela Molina y la debutante Sofía Oria encabezan su reparto.
Costa-Gavras
FRANCIA 
114 min.
El último trabajo de Costa-Gavras, ganador de un Oscar, premiado en Cannes y Berlín y director de clásicos como Z (1969), État de siège (Estado de sitio, 1972), Missing (Desaparecido, 1982) o Music Box (La caja de música, 1989). Es la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil, un prescindible sicario del Capital que se convirtie en su indiscutible amo y señor. En palabras del director: "Somos esclavos del Capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea. Nos regocijamos cuando crece y triunfa. ¿Quién nos liberará? ¿Deberíamos liberarnos nosotros? Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen". Protagonizan el film Gad Elmaleh y Gabriel Byrne.
Carlos Sorin
ARGENTINA 
80 min.
Por quinta vez, el argentino Carlos Sorín participa en la Sección Oficial del Festival tras haberlo hecho con Eversmile, New Jersey / Sonrisas de New Jersey (1989), Historias mínimas (Premio Especial del Jurado de la 50 edición en 2002), Bombón, el perro (2004) y El camino de San Diego (Premio Especial del Jurado en la 54 edición en 2006). Su nuevo film tiene como protagonista a Marco, un ex alcolhólico de 50 años al que le sugieren que se busque un hobby para desintoxicarse: elige la pesca y, como lugar para practicarlo, un pequeño pueblo de la Patagonia, precisamente donde vive su hija, a la que no ve desde hace años.
Bahman Ghobadi
TURQUÍA 
103 min.
El cineasta kurdo-iraní Bahman Ghobadi ha ganado en dos ocasiones la Concha de Oro en San Sebastián, en 2004 con Turtles Can Fly (Las tortugas también vuelan) y en 2006 con Niwemang / Half Moon. Su nueva película cuenta la historia de Sahel, un poeta kurdo-iraní que es liberado tras pasar treinta años en prisión y trata de reunirse con su esposa, que lo cree muerto. Monica Bellucci y Behrouz Vossoughi protagonizan el film.
Lasse Hallström
SUECIA 
120 min.
El director sueco Lasse Hallström  –recordado por películas como Mitt liv son hund (Mi vida como un perro, 1985), The Cider House Rules (Las normas de la casa de la sidra, 1999), Chocolat (2000) o Salmon Fishing in the Yemen (La pesca de salmón en Yemen, 2011)– adapta en su nueva película el best seller de Lars Kepler. El film narra la investigación policial que llevan a cabo un comisario judicial y un hipnotista para descubrir al autor de una salvaje matanza. Protagonizada por Lena Olin, Mikael Persbrandt y Tobias Ziliacus.
Barbara Albert
AUSTRIA 
110 min.
Una de las más prestigiosas realizadoras austriacas, Barbara Albert (Nordland, Fallen), narra un viaje al pasado de la II Guerra Mundial y al abismo de la sociedad europea actual a través de la experiencia vital de Sita, una joven de 25 años. Un recorrido que va de Berlín a Viena, de Varsovia a Rumanía en un film sobre la pérdida y la necesidad de descubrir la propia identidad.
Javier Rebollo
ESPAÑA-ARGENTINA-FRANCIA 
94 min.
Tras competir en 2006 en el Festival con su ópera prima, Lo que sé de Lola, y ganar tres años más tarde la Concha de Plata al Mejor Director con su segunda película, La mujer sin piano, Javier Rebollo vuelve a San Sebastián con su nueva película. José Sacristán da vida a un viejo asesino a sueldo -seco, tierno y divertido- que se embarca en un viaje a ninguna parte a lo largo de dos mil kilómetros de comedia negra.
Sergio Castellitto
ITALIA-ESPAÑA 
125 min.
Penélope Cruz protagoniza la nueva película del actor y director italiano Sergio Castellitto. La actriz encarna a Gemma, una mujer que logró escapar del terrible asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido, pero que perdió allí a su marido. Dieciséis años después, regresa a Sarajevo con su hijo para que este visite la ciudad en que nació y descubra al padre que nunca llegó a conocer. 
Ben Affleck
EEUU 
120 min.
Basada en hechos reales, Argo relata una operación secreta, de vida o muerte, para rescatar a seis estadounidenses en plena crisis de los rehenes de Irán. La verdad permaneció oculta al gran público durante décadas. ---------- Argo está basada en hechos reales que tuvieron lugar en la revolución iraní de 1979, cuando la embajada de EEUU en Teherán fue asaltada por los revolucionarios y 52 ciudadanos americanos fueron tomados prisioneros. Sin embargo, seis de ellos logran escapar y refugiarse en casa del embajador de Canadá. La CIA debe repatriarlos sin que las autoridades iraníes se enteren, y para ello es necesario organizar una operación secreta de alto riesgo. El agente Toni Mendez urde un arriesgado plan para sacarlos de forma segura, una idea increíble que solo podría salir bien en una película. Los hechos relatados en el film permanecieron ocultos a la opinión pública durante décadas. Argo es la tercera película como director de Affleck, después de Gone Baby, Gone (Adiós pequeña, adiós) y The Town (Ciudad de ladrones), y está producida por él mismo, el actor y director George Clooney y Grant Heslov. Acompañan a Affleck en el reparto John Goodman y Alan Arkin, ganador de un Oscar al mejor actor secundario por Little Miss Sunshine (Pequeña Miss Sunshine).
Fuera de concurso
Eduard Cortés
ESPAÑA-ARGENTINA 
116 min.
Eduard Cortés (La vida de nadie, The Pelayos) describe en su nueva película uno de los robos más demenciales de la historia del crimen. En 1955 las joyas de Evita son empeñadas en una joyería española por los ayudantes del General Perón para pagar sus gastos en el exilio. Pero las cosas se tuercen y las joyas deberán ser recuperadas por fieles agentes peronistas convertidos en improvisados atracadores. La película está protagonizada por: Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Amaia Salamanca, Oscar Jaenada, Daniel Fanego y Jordi Martínez.
Fuera de concurso
Juan Antonio Bayona
ESPAÑA 
113 min.
La segunda película de Juan  Antonio Bayona (El orfanato) es un drama protagonizado por Ewan McGregor y Naomi Watts. Narra la historia de un matrimonio y sus tres hijos cuyas plácidas vacaciones en Tailandia se convierten en un infierno cuando un gigantesco tsunami invade el recinto de su hotel. Ahora deberán luchar todos por su supervivencia.
Fuera de concurso
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: