tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 68 Edición 2020  > Noticias > Cinco proyectos de inteligencia artificial, big data, blockchain y aplicaciones móviles competirán en el Zinemaldia Startup Challenge
Cinco proyectos de inteligencia artificial, big data, blockchain y aplicaciones móviles competirán en el Zinemaldia Startup Challenge
Las propuestas seleccionadas, procedentes de España, Reino Unido, Noruega y Alemania aspiran a un premio de 10.000 euros, al acceso gratuito a un espacio de incubación durante el primer año en un BIC de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y el acceso a una financiación de hasta 500.000 euros

Zinemaldia & Technology se desarrollará online el viernes 25 de septiembre e incluirá las presentaciones de los cinco proyectos finalistas y una clase magistral
Miércoles, 5 de agosto de 2020

La convocatoria de la segunda edición de Zinemaldia Startup Challenge, el concurso dirigido a equipos emprendedores y startups de reciente creación que proponen proyectos empresariales basados en la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito audiovisual, ha recibido 40 proyectos procedentes de nueve países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Estonia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia).

Las propuestas recibidas en esta convocatoria de ámbito europeo, promovida por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, plantean soluciones innovadoras dirigidas al mundo audiovisual y basadas en tecnologías como big data, realidad aumentada, realidad virtual, Internet of Things, blockchain, inteligencia artificial e impresión 3D, entre otras.

Los cinco proyectos finalistas, que defenderán su propuesta en la jornada de Zinemaldia & Technology, son PromoMii, una aplicación británica que, gracias a la inteligencia artificial, automatiza los procesos de creación y edición de video; Cinesmart, una plataforma catalana basada en advergaming y dirigida a exhibidores cinematográficos que emplea big data; Compliance Management Solution for the Film and TV Industry, una plataforma noruega basada en inteligencia artificial y machine learning dirigida a facilitar el cumplimiento de las normativas específicas de diferentes territorios; FilmChain, una aplicación con tecnología blockchain de una empresa del Reino Unido que facilita las transacciones financieras entre los diferentes agentes del audiovisual; y La Quinta Pared, una aplicación en la que el móvil del usuario o usuaria se convierte en el móvil del protagonista de una película incentivando el desarrollo de narrativas transmedia interactivas y desarrollada en Alemania.

Estos cinco finalistas contarán con la posibilidad de integrarse en un espacio de incubación durante un año, en uno de los BICs (Business Innovation Center) ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y podrán acceder a una financiación de hasta 500.000 euros para el desarrollo del proyecto. Asimismo, el proyecto ganador, que será designado por un jurado, recibirá 10.000 euros.

La jornada Zinemaldia & Technology que, debido a la situación provocada por el Covid-19, se celebrará online el viernes 25 de septiembre incluirá las presentaciones de los cinco proyectos finalistas y una clase magistral, que se anunciará próximamente.

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, promueve el Zinemaldia Startup Challenge, en el marco de la jornada Zinemaldia & Technology, organizada por el Festival de San Sebastián, Tecnalia, Tabakalera –a través de su laboratorio audiovisual 2deo– y Petronor, y cuenta con la colaboración del centro de investigación aplicada Vicomtech.
 

Apoyo de Europa Creativa MEDIA a través del European Film Forum

La jornada recibe además, a través de la iniciativa European Film Forum, el apoyo de Europa Creativa MEDIA, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la industria cinematográfica y audiovisual europea. Zinemaldia & Technology es una apuesta estratégica del Festival de San Sebastián que quiere posicionarse como un espacio referente para la reflexión sobre tecnología e industria audiovisual.

 

PROMOMII
 (Reino Unido)

Descripción del proyecto: Una solución tecnológica que automatiza los procesos de creación y edición de videos con mayor coste en horas de trabajo y tiempo, como son la ingesta, transcripción, análisis de imágenes y creación de promos y clips cortos. Esta automatización permite a los creativos centrarse en el concepto y el resultado final. La herramienta permite a sus usuarios incrementar la visibilidad de sus producciones y crear videos y promos personalizados a gran escala.

Perfil del cliente: Nuestra solución atiente tanto a B2B como a B2C. EL B2B engloba a canales de televisión internacionales como BBC (Reino Unido) y SVT (Suecia), a creadores independientes y a servicios de VOD como Britbox y Atresplayer. El perfil de B2C son usuarios digitales y de redes sociales así como creadores de contenido entre 18 y 34 años.

Modelo de negocio: Obtendremos ingresos económicos ofreciendo acceso a nuestra plataforma a través de servicios de suscripción mensual a medida, por ejemplo 1.000 £ por 42 videos o promos y 10 horas de metraje analizado, y un servicio de pago por uso (pay-as-you-go).

Financiación: Nuestro proyecto ya se ha lanzado en sus primeras etapas y obtenemos financiación a través de capital-semilla y mediante business angels.


Cinesmart
 (España)

Descripción del proyecto: Cinesmart es una plataforma publicitaria de marketing digital para recolección de big data, orientada a exhibidores cinematográficos y otros eventos, basada en el Advergaming, en la que los espectadores interactúan en común con la gran pantalla mediante su propio dispositivo móvil.

Perfil del cliente: Solución B2B orientada al exhibidor de cine y otros operadores de eventos o publicidad, para monetización efectiva de las campañas como nuevo canal de ingresos, y optimización del cross-marketing para fidelización y conocimiento del perfil cliente.

Modelo de negocio: Son posibles varios modelos: pago por suscripción en un modelo de Software como Servicio (SaaS), explotación conjunta con el exhibidor o mediante un gestor externo de medios. En cualquier caso, para el exhibidor representará un canal adicional de generación de ingresos

Financiación: El desarrollo del proyecto ya se ha financiado con medios propios. Para la fase inicial de lanzamiento al mercado se estiman necesarios unos 250.000 euros que se esperan obtener de financiación pública. Para la internacionalización serán necesarios otros fondos previstos de inversores externos con implicación en el proyecto aportando sinergias y relaciones de negocio.


VISUALYST
 (Noruega)

Descripción del proyecto: Plataforma web que permite al usuario ingestar sus vídeos y analizar automáticamente hasta qué punto cumplen con determinados requisitos legales o automatizar procesos concretos (por ejemplo, clasificación por edades).

Perfil del cliente: Nos dirigimos a creadores de material audiovisual (estudios y productoras), editores, distribuidores, emisoras de televisión y proveedores y reguladores de streaming.

Modelo de negocio: Modelo de Software como Servicio (SaaS). Los y las clientes pagan por:
1. Cantidad de modelos utilizados en una política determinada.
2. Horas de video procesadas por la herramienta.

Financiación: Ya hemos recibido una inversión inicial de 170.000 euros y una financiación pública de 70.000 euros por parte del gobierno noruego. Nuestra tabla de capitalización actual consta de:
- Fundadores: 80%.
- Business Angels, socios y fondos iniciales: 20%.


FilmChain
 (Reino Unido)

Descripción del proyecto: FilmChain da servicio a creadores de contenidos, financieros, compañías de ventas y distribuidores automatizando la transferencia de fondos, el control de los derechos y el conocimiento de la rentabilidad de cada producción. Es un servicio digital de cobro automatizado que recopila, distribuye y analiza los ingresos generados por películas, producciones para televisión y contenido digital.

Perfil del cliente: FilmChain da servicio a empresas y corporaciones audiovisuales independientes (B2B). Apoyamos a productores, agentes de ventas, financieros y organismos de financiación y hemos desarrollado un modelo empresarial que apoya a determinadas distribuidores y empresas, como streamers y estudios.

Modelo de negocio: Para ayudar tanto a títulos individuales como a corporaciones con listas extensas, contamos con un modelo comercial de dos niveles. Los títulos individuales pagan una tarifa de instalación y una comisión del 1% sobre los ingresos brutos; mientras que a las compañías se les cobra una tarifa anual de SaaS (Software como Servicio).

Financiación: FilmChain ha recaudado fondos provenientes de instituciones, subvenciones, inversiones conjuntas y bootstrap. El gobierno del Reino Unido ha apoyado
con importantes subvenciones la innovación mediante Innovate UK y UK Trade and Investment. FilmChain ha cerrado dos rondas de inversión en 2020; la inversión significativa más reciente ha venido de la mano de Hearst Media a través de HearstLab.


LA QUINTA PARED
 (Alemania)

​Descripción del proyecto: Se trata de un dispositivo tecnológico o segunda pantalla que interactúa sincronizadamente con la pantalla principal transformando el móvil del espectador en el móvil del protagonista de la historia y generando infinitas posibilidades de relato transmedia.

Perfil del cliente: La Quinta Pared se basa en un modelo B2B. Nuestros clientes son las plataformas VOD y las productoras audiovisuales para quienes generaremos contenido. Hablamos de un sello de distinción, un potenciador de contenido: “Powered by La Quinta Pared”.

Modelo de negocio: Para las VOD adoptamos el modelo por conexión de usuario (Payper-User), para las productoras el modelo es de pago por proyecto (Pay-per-Project) y una tercera vía de ingresos se abre con las microtransacciones y el comercio a través de la App.

Financiación: Estimamos una inversión inicial de 170.000 euros durante los dos primeros años, un primer año de desarrollo y un segundo donde prevemos cerrar los primeros acuerdos. El presupuesto del tercer año en adelante podría cubrirse ya con recursos propios de resultados anuales. Zinemaldia Startup Challenge nos permitirá acceder a la financiación requerida.


Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar