tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 68 Edición 2020  > Noticias > Cinco producciones de Eslovenia, España, Georgia y Turquía participarán en WIP Europa
Cinco producciones de Eslovenia, España, Georgia y Turquía participarán en WIP Europa
El nuevo Work in Progress del Festival de San Sebastián, una evolución de Glocal in Progress, se celebrará online y presencialmente los días 22, 23 y 24 de septiembre
Martes, 11 de agosto de 2020

Un total de cinco producciones de Eslovenia, España, Georgia y Turquía participarán en WIP Europa, la nueva actividad del Festival de San Sebastián que surge como evolución de Glocal in Progress y que está dirigida a producciones mayoritariamente europeas en cualquier idioma, aunque se valora que estén rodadas en una lengua no hegemónica.

Este año WIP Europa combinará el formato online con el presencial y se celebrará los días 22, 23 y 24 coincidiendo con la 68 edición del Festival. Los profesionales que puedan trasladarse físicamente a San Sebastián asistirán como de costumbre a las proyecciones en sala, mientras que los titulares de la acreditación de Industria online podrán disfrutar de esos servicios a distancia.

Inventura / Inventory, de Darko Sinko (Eslovenia); Mbah Jhiwo / Ancient Soul (Alma anciana), de Alvaro Gurrea (España); 918 Gau / 918 Nights (918 noches), de Arantza Santesteban (España); Veli / Field,de Lasha Tskvitinidze (Georgia); e Iki Safak Arasinda / Between Two Dawns,de Selman Nacar (Turquía - Francia - Rumanía) son los cinco títulos europeos que se presentarán ante una audiencia de profesionales y optarán al Premio de la Industria WIP Europa y al Premio WIP Europa.

Inventura / Inventory es el primer largometraje de ficción del esloveno Darko Sinko (Ljubljana, Eslovenia, 1979) tras haber dirigido cortometrajes y documentales y sigue los avatares de un hombre que, tras sobrevivir a un tiroteo, descubre que es odiado por muchas personas y debe replantearse la imagen que tiene de sí mismo.

Mbah Jhiwo / Ancient Soul (Alma Anciana) es la ópera prima de Alvaro Gurrea (Barcelona, España, 1988). Rodado en Indonesia, donde su autor pasa largas temporadas, el filme es una suerte de revisión del mito de Sísifo protagonizada por un minero que acarrea grandes piedras de azufre por las laderas del volcán Kawa Ijen y cuyas rutinas se ven drásticamente alteradas cuando su mujer abandona repentinamente el hogar familiar.

918 Gau / 918 Nights (918 noches) es una película experimental de la cineasta Arantza Santesteban (Pamplona, España, 1979) y surge del proyecto homónimo desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak en 2018. Rodada en euskera, la autora aborda cuestiones que son fundamentales para entender la vida cotidiana en la cárcel como son el paso del tiempo, el aislamiento del mundo exterior, las secuelas físicas y psicológicas del encierro o los espacios opacos de dominación. Txintxua Films, la productora, ganó el Premio de la Industria Glocal in Progress y el Premio Glocal in Progress en 2017 con Dantza, presentada en Sección Oficial - Proyecciones Especiales del Festival de San Sebastián en 2018.

Veli / Field de Lasha Tskvitinidze (Tiblisi, Georgia, 1998) es el segundo largometraje de su director, un filme coral protagonizado por unos personajes enfrentados a difíciles circunstancias personales y que transitan por la frontera de la marginalidad.

Iki Şafak Arasında / Between Two Dawns es la ópera prima del también productor turco Selman Nacar (Usak, Turquía, 1990) y narra la disyuntiva a la que se enfrenta el propietario de una pequeña empresa tras el grave accidente laboral que sufre uno de sus trabajadores. Como productor Selman Nacar ha presentado en la sección Forum del Festival de Berlín The Pillar of Salt y Belonging.

Además de la ya mencionada Dantza, otras películas presentadas en Glocal in Progress que también han participado en San Sebastián son Un om la locul lui / A Decent Man, de Hadrian Marcu, que estuvo en New Directors en 2018, mientras que Nematoma (Bailando entre la niebla), de Ignas Jonynas, que ganó el Premio de la Industria Glocal in Progress y el Premio Glocal in Progress 2018, participó en New Directors en 2019, el Festival Black Nights de Tallin y el Festival de Les Arcs.

 

918 gau / 918 Nights (918 noches)
Arantza Santesteban  (España)
Producción: Txintxua Films, Hiruki Filmak
Ikusmira Berriak IV

"En la noche del 4 de octubre de 2007, varias camionetas de la Policía Nacional detuvieron el coche en el que viajaba junto con otras personas. Tras identificarnos, nos comunicaron que estábamos detenidas. Fuimos acusadas de un delito de terrorismo por nuestra actividad política en un partido ilegalizado por la Ley de Partidos del año 2002. En ese mismo instante, comenzaba un largo camino que se convertiría en mi nueva vida: la cárcel. En total, dormí 918 noches en prisión. Casi tres años en los que desaparecí completamente de mi vida anterior" (Arantza Santesteban). Seleccionada en Ikusmira Berriak en 2018.


İki Şafak Arasında / Between Two Dawns
Selman Nacar  (Turquía - Francia - Rumanía)
Producción: Kuyu Film, Karma Film

Un trabajador resulta gravemente herido en el negocio familiar de Kadir. La familia debate sobre las consecuencias legales del accidente. Si la esposa del trabajador decide no firmar un documento de descargo, un miembro de la familia tendrá que asumir la culpa y huir. Aunque Kadir está dispuesto a sacrificarse por su familia, no quiere abandonar a Esma, con la que tiene planes de boda. Mientras Kadir intenta gestionar la crisis, desvela secretos sobre el accidente y su familia, tras lo que se ve obligado a tomar una decisión con implicaciones éticas, que tendrá consecuencias en sus sueños, su familia y la vida de la mujer del trabajador herido.


Inventura / Inventory
Darko Sinko  (Eslovenia)
Producción: December

Boris Robič es lo que se conoce como un hombre normal. Una tarde sufre un brutal ataque en su casa. La policía se hace cargo de las pesquisas pero no hay sospechosos y, según parece, nadie tendría ningún interés en disparar a Boris. La policía cierra la investigación convencida de que el tiroteo fue una desafortunada casualidad. Sumido en un mar de dudas, empieza a investigar por su cuenta y, buscando a posibles autores, se adentra en la senda tragicómica de un hombre que se da cuenta de que hay mucha gente que le odia más de lo que hubiera imaginado y que la imagen que tiene de su propia vida es simplemente una ilusión.


Mbah Jhiwo / Ancient Soul (Alma Anciana)
Alvaro Gurrea  (España)
Producción: My Deer Films

Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), es uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido. Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo. Una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.


Veli / Field
Lasha Tskvitinidze  (Georgia)
Producción: Pansionati, Terra Incognita Films

Nika y Salome son una joven pareja con un recién nacido. Nika está en el paro y Salome trabaja de limpiadora. Gigilo y su tío son drogadictos y delincuentes. Se aprovechan de la inocencia de Nika y le engañan para que participe en misiones. Salome participa en secreto en una secta que cree que todo acabará con una gran inundación. Nika, por influencia de Gigilo, se convierte primero en un matón y luego en un asesino. Obligan a Salome a que huya con el bebé a India, donde intenta romper con los traumas del pasado y se embarca en un viaje que le conduce a experimentar sentimientos nuevos y desconocidos.


PREMIOS

El Premio de la Industria WIP Europa está concedido por las empresas Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones y No Problem Sonido. El galardón consiste en la postproducción de una película hasta un DCP (Digital Cinema Package) subtitulado en inglés y español y su distribución en España.

El Premio WIP Europa consiste en 10.000 euros para el productor mayoritario de la misma película ganadora del Premio de la Industria WIP Europa.



​El Departamento de Industria cuenta con el apoyo de:

Descargar imágenes en alta resolución

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar