tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 68 Edición 2020  > Noticias > El concepto de distancia y la necesidad de volver a las salas de cine centran la gala inaugural del Festival
El concepto de distancia y la necesidad de volver a las salas de cine centran la gala inaugural del Festival
Jon Maya y Harkaitz Cano dirigen y escriben las ceremonias de apertura y clausura, así como las galas del Premio Donostia y del Cine Vasco
Jueves, 17 de septiembre de 2020

El concepto de la distancia, muy presente en los actuales tiempos de pandemia, y la necesidad de volver a las salas de cine son los ejes en torno a los que girará la gala que mañana servirá para inaugurar la 68 edición del Festival de San Sebastián en el Kursaal. El bailarín y coreógrafo Jon Maya ejercerá de director de la ceremonia, mientras que el guión correrá a cargo del escritor Harkaitz Cano.

El tándem de creadores guipuzcoanos será también responsable de las galas del Premio Donostia y del Cine Vasco, en las que se reconocerá las trayectorias del actor Viggo Mortensen y de la directora de casting Sara Bilbatua, respectivamente. También diseñarán la clausura en sintonía con las últimas ediciones, en las que el Festival ha encargado la realización de galas de autor a artistas como Borja Cobeaga y Diego San José o Borja Crespo.

La gala de inauguración no contará con un presentador al uso, sino que tal responsabilidad será colectiva y recaerá en varios actores y actrices -Cayetana Guillén Cuervo, Eneko Sagardoy, Miren Gaztañaga, Inma Cuevas-, así como en diversas personalidades que introducirán las secciones y contenidos de esta edición. La danza y la música en vivo cobrarán un importante protagonismo: participarán los bailarines de la compañía Kukai, dirigida por el propio Maya, y un grupo de cinco músicos bajo la dirección musical de Luis María Moreno Urretabizcaya, Pirata.

En la ceremonia se incidirá en la necesidad de regresar a las salas de cine, recién abiertas tras meses de confinamiento, y habrá más de un guiño a las flores que ilustran el cartel de la 68 edición y que cobrarán vida gracias a las animaciones de la ilustradora June San Sebastián.

En sus notas de presentación, Harkaitz Cano subraya que “en un contexto pandémico en el que las certezas se agrietan y un abismo parece abrirse bajo nuestros pies, la palabra distancia ha cobrado un sentido difícilmente imaginable meses atrás”. “Por eso nos gustaría que la gala de apertura girase en torno a ese eje vertebrador: la distancia. Distancia separadora, pero también distancia salvadora”, dice el escritor. 

Durante la gala, que será retransmitida en directo por La 2 de Televisión española, ETB1, eitb.eus y la página web del Festival, también se presentará a los miembros del jurado de la Sección Oficial, presidido este año por el cineasta italiano Luca Guadagnino. Además, en esta edición marcada por el Covid-19, el director del Festival, José Luis Rebordinos, invitará a su homólogo de Cannes, Thierry Frémaux, a subir al escenario para pronunciar un discurso de apoyo al festival francés y a todas las citas cinematográficas que este año han sido canceladas por el coronavirus.

 
Descargar imágenes en alta resolución

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar