tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 68 Edición 2020  > Noticias > Cinco películas optan al VI Premio de Cooperación Española que otorga la AECID
Cinco películas optan al VI Premio de Cooperación Española que otorga la AECID
Lucía Chicote, Fernando San Martín y Cristina Ubani componen el jurado que concederá el galardón en reconocimiento a la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo

El Premio será entregado el 26 de septiembre durante la gala de clausura de la 68 edición del Festival de San Sebastián
Viernes, 18 de septiembre de 2020

Cinco películas programadas en la 68 edición del Festival de San Sebastián optan este año al Premio Cooperación Española que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El galardón se otorga cada año, desde 2015, al productor de la película latinoamericana (incluidas españolas y portuguesas) que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Lucía Chicote, jefa del Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y el Caribe en la AECID, presidirá el jurado que completan Fernando San Martín, director general de Cooperación Internacional en el Departamento de Cultura, Cooperación Internacional, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Guipúzcoa, y Cristina Ubani, asesora en proyectos de igualdad y cooperación al desarrollo en entidades públicas y privadas.

El Premio de Cooperación Española se entrega a una película latinoamericana presente en la Sección Oficial, en New Directors o en Horizontes Latinos. Su objetivo es reforzar el compromiso de trabajar conjuntamente con la industria audiovisual de Iberoamérica para impulsar nuevos talentos, dinamizar la producción de proyectos cinematográficos, difundir los valores de la cooperación para el desarrollo y fortalecer la comercialización e internacionalización de las películas.

En su sexta edición, fruto de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y la AECID, el galardón está dotado con 10.000 euros.

El Premio Cooperación Española se dará a conocer el día 26 de septiembre durante el transcurso de la gala de clausura que acogerá el Kursaal.

PELÍCULAS CANDIDATAS AL VI PREMIO COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Una de las candidatas, Nosotros nunca moriremos / We Will Never Die (Argentina), de Eduardo Crespo, procede de la Sección Oficial, mientras que La última primavera / Last Days of Spring (Holanda-España), de Isabel Lamberti, está incluida en New Directors. Además, tres filmes de Horizontes Latinos optan también al galardón: Visión nocturna / Night Shot (Chile), de Carolina Moscoso; Todos os mortos / All The Dead Ones (Brasil-Francia), de Caetano Gotardo y Marco Dutra; y Sin señas particulares / Identifying Features (México), de Fernanda Valadez.

 

SECCIÓN OFICIAL
Nosotros nunca moriremos / We Will Never Die
Eduardo Crespo  (Argentina)

Rodrigo y su madre viajan al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. En ese lugar calmo, transitarán los primeros tiempos del duelo. Rodrigo se irá asomando al dolor de los adultos y de manera imperceptible irá dejando la infancia. Su madre intentará revelar los misterios de esa muerte. Una película diáfana, con melancolía y un leve humor, con personajes solitarios que intentan brindar algo de afecto. Una historia suspendida en el tiempo, en la flotación de los lugares perdidos de provincia.


NEW DIRECTORS
© Borja de Miguel (IJswater Films & Tourmalet Films)
La última primavera / Last Days of Spring
Isabel Lamberti  (Holanda - España)

La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras, la madre, Agustina, pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo; el padre, David, un chatarrero muy trabajador, intenta encontrar una solución, pero la burocracia del sistema les falla. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia -David hijo, la nuera y madre adolescente María y el joven Alejandro- luchan a su manera con sus vidas en la cuerda floja. Ópera prima. 


HORIZONTES LATINOS
Sin señas particulares / Identifying Features
Fernanda Valadez  (México - España)
Cine en Construcción 36

Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los EEUU que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan, Magdalena buscando a su hijo, y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios. Premio de la Industria Cine en Construcción 36.


Todos os mortos / All the Dead Ones
Caetano Gotardo, Marco Dutra  (Brasil - Francia)

Sao Paulo, Brasil, 1899, unos cuantos años después de que la esclavitud se haya abolido. La ciudad crece a toda velocidad. Las tres mujeres de la familia Soares, antiguas propietarias de tierras y esclavos, acaban de regresar a la ciudad. Perdidas tras la muerte de su última criada, tienen dificultades para adaptarse a los cambios en Brasil. Al mismo tiempo, la familia Nascimento, cuyos miembros trabajaban como esclavos en la propiedad de los Soares, se enfrenta a ahora a una sociedad en la que no hay espacio para las personas negras recién liberadas. Entre el pasado y el presente de Brasil, fuera de lugar, todos ellos luchan para sobrevivir en el mundo moderno.


Visión nocturna / Night Shot
Carolina Moscoso  (Chile)

A ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta arma con decenas de vídeos-diario un caleidoscopio en el que aparecen las heridas del abuso, los re-victimizantes procesos judiciales y la amistad que la acompaña. En ese viaje se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?


Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar