tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 68 Edición 2020  > Organización > El Festival de San Sebastián, ante la crisis COVID-19
El Festival de San Sebastián, ante la crisis COVID-19
Viernes, 4 de septiembre de 2020

Reducción de aforos y películas, venta 'online' y escalonada de entradas numeradas

Como tantos otros eventos en 2020, el Festival de San Sebastián no podrá celebrarse en las mismas condiciones que en los años anteriores. La pandemia COVID-19 ha obligado a adaptar el Festival con dos objetivos prioritarios: en primer lugar, crear un espacio seguro, y, en segundo, proponer una experiencia cinematográfica lo más agradable posible. Entre las medidas principales que ha adoptado el Festival, en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, figuran:

  • Reducción de aforos: el del Auditorio Kursaal será del 40% (hasta un máximo de 600 espectadores); el del Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal y Kursaal 2, del 50%; y el resto de salas de cine (Tabakalera, Trueba, Príncipe, Antiguo Berri) del 60%. Esta reducción de aforos se aplicará a todas las actividades del Festival (conferencias de prensa, sesiones fotográficas, presentaciones…).
  • Disminución del número de proyecciones (159 pases menos que en 2019, un 23% menos) y del número de películas (65 menos que en 2019, un 31%) para permitir accesos más ordenados y ganar tiempo para el desalojo. La mayoría de las actividades dirigidas a la industria cinematográfica y de la nueva área de Pensamiento y debate se llevarán a cabo en formato online, reservando el formato presencial para las proyecciones.
  • Las salas de cine serán desinfectadas entre sesiones: en el Auditorio Kursaal, Kursaal 2, Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal -las salas con más capacidad- el intervalo entre proyecciones durará 90 minutos, mientras que en el resto de espacios será de una hora.
  • Supresión de sedes (Velódromo y Museo San Telmo) y eventos sociales (fiestas de inauguración y clausura, fiesta del cine vasco, cócteles…).
  • Uso obligatorio de la mascarilla en todo momento. Cuando la proyección supere las cuatro horas (como en el caso de las series PatriaWe Are Who We Are, y Andisturbios) será necesario llevar una mascarilla profesional homologada (KN95 o FFP2) de acuerdo con lo establecido para situaciones especiales en la orden del Departamento de Salud.
  • Compra online de entradas numeradas para evitar contagios y favorecer la trazabilidad, la posibilidad de identificar y seguir el rastro en caso de registrarse un positivo. Se ha suprimido el servicio de Zinemaldia Plaza y se mantendrán solo las taquillas de las salas de cine a partir del día 18, con la tarjeta de crédito como sistema de pago recomendado.
  • Venta escalonada para el público: La venta de entradas comenzará, como es habitual, el domingo anterior al Festival, el 13 de septiembre (a las 9:00 horas), pero solo se podrán adquirir entradas para los tres primeros días del Festival (viernes 18, sábado 19 y domingo 20). El día 14 se podrán comprar las entradas correspondientes al lunes 21, martes 22 y miércoles 23 (y las entradas restantes de los días previos) y, finalmente, el día 15 se podrán obtener los tickets para las sesiones del jueves 24, viernes 25 y sábado 26 (y las entradas restantes de los días previos). A partir del día 16 se podrá seguir comprando entradas para todas las sesiones indistintamente. Cada espectador podrá adquirir un máximo de dos entradas por sesión, con un límite total de 20 tickets en cada compra. En la venta anticipada solo se aplicarán descuentos con la tarjeta Gazte de Kutxabank. El Festival ofrecerá diariamente entradas con descuento del 25% a las personas que se suscriban a la lista de correo que se habilitará, en la que se les informará diariamente de su disponibilidad.
  • Alfombras rojas sin público: Desafortunadamente, este año no se podrán repetir las imágenes de cinéfilos pidiendo autógrafos a su llegada o aguardando a las estrellas en las sesiones fotográficas y las alfombras rojas. En esta edición, estos espacios estarán restringidos al uso profesional, con reporteros gráficos que se ubicarán a lo largo de los recorridos respetando la distancia social.
  • Programación online: El Festival hará un esfuerzo especial para que sus actividades puedan seguirse a través de su página web. Se publicará diariamente la programación online a la que se podrá acceder: todas las ruedas de prensa de la Sección Oficial y Premio Donostia, las galas, presentaciones y las clases magistrales de profesionales de la industria cinematográfica. Asimismo, estrellas que visitarán San Sebastián participarán en encuentros con los cinéfilos a través de las redes sociales del Festival.

 


3 de julio de 2020

Tras el final del estado de alarma, y con la esperanza de que la pandemia continúe remitiendo, el Festival de San Sebastián descarta la no-celebración del certamen pero, también, la organización de una edición estándar en continuidad con la línea de los últimos años.

Siempre con la prioridad de atender los requerimientos sanitarios establecidos por las autoridades en la fecha de su celebración, el equipo del Festival trabaja para organizar una 68 edición en las fechas previstas, del 18 al 26 de septiembre. El objetivo es conformar un Festival reconocible y seguro para el público, la industria cinematográfica y los medios de comunicación.

La dirección del Festival ha adoptado ya algunas decisiones: reducción del número de proyecciones (un 30% menos), celebración online de algunas de sus actividades (el Foro de Coproducción, Zinemaldia & Technology, las mesas redondas y las clases magistrales) y el formato mixto (presencial y virtual) para los nuevos WIP Latam y Europa, así como para Ikusmira Berriak. El Festival prescindirá de alguna de sus sedes habituales, como el Velódromo -donde tenían lugar las proyecciones para centros escolares por las mañanas coorganizadas con el Donostia International Physics Center (que este año, de manera excepcional, se organizarán online), el concierto de música de cine de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la proyección de estrenos de películas populares para el gran público-, y el Museo San Telmo, sede del Foro de Coproducción.

También se ha retrasado a 2021 la retrospectiva anunciada sobre el cine coreano de los años 50 y 60 (Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano) y este año no habrá sección de Klasikoak.

La evolución de la pandemia determinará su forma final, pero el Festival mantendrá en formato presencial el resto de su programación: la competición de la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest; la muestra de películas acompañadas de cenas temáticas de Culinary Zinema; así como Zinemira, Made in Spain y las proyecciones de Cine Infantil los fines de semana en los Cines Príncipe.

 


Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar