tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 68 Edición 2020  > Otras Informaciones > Cinco películas competirán por el VIII Premio Sebastiane Latino
Cinco películas competirán por el VIII Premio Sebastiane Latino
El galardón que concede GEHITU reconocerá la película que mejor represente la diversidad sexual y de género
Martes, 30 de junio de 2020

Un jurado compuesto por integrantes de GEHITU, asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, ha elegido cinco películas latinoamericanas como finalistas del VIII Premio Sebastiane Latino, que se entregará durante la 68 edición del Festival de San Sebastián. Los títulos seleccionados son Alice Junior, Las mil y una, Los fuertes, Todos cambiamosy Vento seco.

El galardón se concede al largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. En 2020, una directora y cuatro directores simbolizan esta defensa a lo largo y ancho del continente con películas procedentes de Panamá, Chile, Argentina y Brasil, que participa con dos producciones.

"Los trabajos finalistas muestran la vida de las personas LGTBI en el medio rural y en los barrios marginalizados, entornos pequeños y no anónimos en los que las personas LGTBI son las más vulnerables. Sin embargo, también figuran entre quienes más aportan para mejorar esos espacios, como ha quedado demostrado en los tiempos del Covid", señalan desde GEHITU. El colectivo destaca que en la selección hay "reflejos de la sexualidad y el deseo masculino rodados con una osadía poco habitual en el cine" y "relatos corales que encarnan radicalmente el lema del orgullo de este año: volver la mirada hacia las más vulnerables, las mujeres, en su declinación de lesbianas, trans y bixesuales".

En 2019 el Sebastiane Latino recayó en la producción guatemalteca Temblores, de Jayro Bustamante, que denuncia las terapias pseudocientíficas de cambio de la orientación sexual. La película se proyectará en diversas poblaciones de Gipuzkoa en vísperas del Festival de San Sebastián, en lo que será un buen momento para recordar que muchos jóvenes LGTBI han sido confinados en sus familias homófobas.

Con la convocatoria de la octava edición del galardón, cuyo ganador se dará a conocer en agosto, GEHITU continúa apoyando al cine latinoamericano LGTB+ en el marco del Festival de San Sebastián. Durante la 68 edición del mismo se entregará el Premio Sebastiane y sus responsables organizarán el VI Encuentro de Festivales de Cine LGTBI Iberoamericanos, que este año se celebrará de manera online.


ALICE JUNIOR
GIL BARONI | BRASIL, 2019 | 87'

Alice Júnior está produciendo su último video de YouTube sobre el tan esperado primer beso. Pero cuando su padre entra a su habitación y anuncia delante de la cámara que saldrán de la vibrante ciudad brasileña de Recife y se mudarán a un pueblo pequeño y conservador en el sur, Alice tiene que prepararse para la mojigateria y la mezquindad que se va a encontrar. La adolescente transgénero, interpretada por la bloguera Anne Celestino Mota, no deja que la hostilidad inicial la deprima. Con su deslumbrante personalidad, la segura y carismática Alice hace que sus nuevos compañeros y maestros reconsideren sus formas católicas conservadoras.


LAS MIL Y UNA
CLARISA NAVAS | ARGENTINA/ALEMANIA, 2020|120'

Cuando Iris conoce a Renata entre los monoblocks de Las Mil Viviendas siente una atracción inexplicable. La nueva presencia de Renata incomoda y los prejuicios se esparcen. Ante la hostilidad, ellas y su pequeño grupo de amigos serán la resistencia queer, haciendo que esas arquitecturas derruidas se vuelvan tan cómplices como riesgosas y que sus encuentros sean luz en la noche barrial.


LOS FUERTES
OMAR ZUÑIGA HIDALGO | CHILE, 2019 | 89'

Lucas viaja a visitar a su hermana a un pueblo remoto al sur de Chile. Frente al océano y la niebla, conoce a Antonio, contramaestre de un barco de pesca local. Cuando un intenso romance surge entre ambos, su fuerza, su independencia y su adultez se vuelven inamovibles ante la marea.


TODOS CAMBIAMOS
ARTURO MONTENEGRO |PANAMÁ, 2019 | 93'

En un pequeño pueblo, Federico y Carol, padres de tres hijos, tienen un hogar perfecto; pero en sus noches de cine comparten un secreto llamado Lizzie. Cuando esto se descubre, comienza una transformación que pone a prueba la fuerza y amor de cada uno de los miembros de la familia. Una lucha por el derecho a la felicidad de una familia que quiere permanecer unida ante una sociedad que los señala.


VENTO SECO
DANIEL NOLASCO | BRASIL, 2020 | 110'

El área de Catalán en el estado brasileño de Goiás es seca, muy seca. Sandro vive aquí una vida algo monótona. Tiene una relación puramente sexual con su compañero de trabajo Ricardo. Siempre parece estar fuera de lugar, no se siente cómodo consigo mismo y se relaciona poco. Todo cambia cuando Maicon, un hombre sacado directamente de una ilustración de Tom of Finland, aparece en su pequeño pueblo.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar