71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner

Aaron Sorkin
Francisco Ramos
Ted Hope
Marc Orts

Modera: Elisabet Cabeza (Screen International)

Aaron Sorkin (Nueva York, EEUU. 1961) es un guionista, productor, dramaturgo y actor estadounidense. Debutó en el cine con A Few Good Men (Algunos hombres buenos, 1992), película basada en su obra teatral homónima, donde ya empezaban a verse algunos de los rasgos que caracterizarían su trabajo en el futuro: tramas centradas en los mecanismos de poder, las tensiones en una organización o las relaciones personales en ambientes con presión laboral. Todo ello, siempre, con unos diálogos entre sus personajes marcados por la rapidez y la inteligencia.

Desde entonces, Sorkin ha trabajado tanto para el cine como para la televisión y está tras el éxito de títulos como The Social Network (La red social, 2010) película de David Fincher sobre el nacimiento de Facebook con la que ganó el Oscar al Mejor Guion Adaptado; Moneyball (Bennett Miller, 2012); Steve Jobs (Danny Boyle, 2015), con el que se llevó, por segunda vez, el Globo de Oro al Mejor Guion; la exitosa serie de ficción política The West Wing (El ala oeste de la casa blanca, 1999-2006) o Sports night (1998-2000) y The Newsroom (2012-2014), series centradas en mundo del periodismo.

Su masterclass en el Festival de San Sebastián coincide con el estreno en Netflix (octubre de 2020) de su última película, The Trial of the Chicago 7, escrita y dirigida por él mismo. Lo que pretendía ser una protesta pacífica en la convención nacional demócrata de 1968 se convirtió en un choque violento entre la policía y la Guardia Nacional. Los organizadores de la protesta –incluidos Abbie Hoffman, Jerry Rubin, Tom Hayden y Bobby Seale– fueron acusados de conspiración para incitar a la revuelta y el juicio que siguió fue uno de los más trístemente célebres de la historia.

 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: