71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Zinemira
Zinemira
Películas
Películas
Zinemira
Zinemira
Premio Zinemira
Premio Zinemira
Inauguración
Javier Corcuera
España - Perú 
100 min.
La Polla Records, una de las bandas más legendarias del punk, regresa para decir adiós. Con motivo de la gira definitiva del grupo, su vocalista, Evaristo Páramos, revive 40 años de historia desde su pueblo en Euskadi. Esta es la rocambolesca historia de unos aldeanos que revolucionaron la música enrabietada con unas canciones convertidas en himnos por sus miles de seguidores.
Clausura
Maru Solores
España 
85 min.
¿La semilla de la felicidad se siembra en la infancia? Los primeros años de nuestra vida, aquellos que no recordamos, nos dejan una profunda huella. Pero, ¿esta huella es para siempre? ¿O acaso evoluciona? Este es un viaje personal a ese lugar olvidado; un viaje desde la madre que soy ahora, hasta el bebé que una vez fui.
Iñaki Alforja, Iban Toledo
España 
91 min.
Una desaparición forzada no acaba solamente con la vida de la persona desaparecida sino que genera, como las ondas de una piedra arrojada al agua, una enorme cicatriz emocional en las familias y en la sociedad. A principios de los 80 es hecho desaparecer José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Entre comunicados cruzados, reivindicaciones varias e indiferencia judicial su familia intentó dar una respuesta a la desaparición. Tras más de cuarenta años, es Eneko quien ha cogido el testigo de la búsqueda de su hermano para cerrar la herida que lleva tantos años abierta.
Pantoma films 2021
© Pantoma films 2021
Iker Elorrieta
España 
87 min.
Tras la muerte de su madre, Nikolas, un joven de 30 años con autismo, decide emprender un viaje a su pueblo natal. Quiere cumplir una misión, llegar a altamar en dos días. Allí se encontrará con Ane, su única amiga de la infancia que está dispuesta a ayudarle. Sin embargo, las barreras que encuentra Niko para comunicarse no se lo pondrán fácil. Y es que no todo el mundo sintoniza la misma frecuencia.
Mireia Gabilondo
España 
92 min.
Un grupo de amigas de la infancia ha ido a una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Pero los años no pasan en balde y aunque sientan un vínculo muy fuerte entre ellas, nada es lo que era; o sí... Lo que a priori iba a ser un fin de semana a lo loco, enloquecerá un poco más si cabe; trapos sucios, cosas que nunca se dijeron, confesiones, alcohol, droga y un enjambre. Se dice que en el reino animal las abejas son los seres que mejor se comunican. Y al parecer se comunican bailando...
Aitor Merino
España 
100 min.
Los hermanos Amaia y Aitor están cerca de cumplir cincuenta años. No tienen hijos. Desde muy jóvenes viven lejos de sus padres, Kontxi e Iñaki, ya jubilados. Un verano se juntan en un crucero llamado Fantasía. En altamar es como si el tiempo se parase, pero más allá del horizonte la realidad sigue avanzando sin descanso.
Ikusmira Berriak 2013
Igor Legarreta
España - Francia 
101 min.
Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Malherida y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al cielo... No tardará en descubrir que este extraño ser le ha dado la vida eterna, obligándola a vivir en la oscuridad de la noche, juntas, para "siempre". Bajo su nueva condición, tendrá que enfrentarse al doloroso paso del tiempo encerrada en su cuerpo de niña, hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que la acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase y que la acompañará en la lucha contra su propia naturaleza y en el sueño de recuperar su vida arrebatada. Ilargi Guztiak.Todas las lunas es una fábula fantástica que reflexiona sobre el miedo a la muerte y la inmortalidad.
Maider Oleaga
España 
84 min.
Finales del 2005 en Kuartango, un remoto valle de Álava (País Vasco). Dos hombres se comprometen a hacer realidad un viejo sueño: rodar una película del oeste. Sin dinero ni equipo técnico, convencen a su comunidad para encarnar algunos de los personajes de la película. Algo más que morir, el primer western vasco, se estrena en el Almería Western Film Festival del 2014, ganando dos de los premios principales. Queda forjada la leyenda de esta aventura colectiva que Kuartk Valley saca por fin a la luz.
Xabier Erkizia
España 
63 min.
O gemer es una película experimental sobre el viaje geográfico e histórico del peculiar sonido de los conocidos como carros de bueyes vascos. Dicho sonido, que perduró hasta la década de los 60 en parte de la cornisa cantábrica, en la actualidad ha desaparecido prácticamente en toda la península ibérica. La película abarca un recorrido desde el silencio actual del sonido en nuestro territorio hasta su reaparición, tras una investigación de varios años, en la parte central de Brasil. Este particular sonido chirriante (pero afinado) producido por el carro cuando avanza cuestiona nuestros sentidos y nuestra experiencia sobre cómo suena el mundo que vemos.
Hernán Zin
España 
77 min.
En pleno mes de marzo de 2020, la covid-19 paró el mundo. Y paró la música. Sin miramientos. Nos confinó a todos en nuestras casas. Belako, la banda vizcaína ganadora de todos los Premios de la Música en España y la gran apuesta internacional de BMG en Europa y México para 2020, tras terminar en Nueva York el primer concierto de su gira mundial, tiene que huir a casa ante el mensaje del presidente de los EEUU, Donald Trump, de cerrar fronteras, cancelando así los más de 60 conciertos que tenía previstos para ese 2020. Cómo se vivieron esos meses. Cómo se comunicaron entre ellos aislados en sus casas. Cómo se reinventaron. Cómo crearon la primera gira mundial en plena pandemia inventándose una road movie por autocines con autocaravanas que sorprendió a todos los medios europeos. Y cómo afrontaron ese reto y tiraron hacia adelante con fuerza, imaginación e ilusión.
Josu Martinez, Samara Velte
España 
69 min.
¿Cómo se gestó la operación contra Euskaldunon Egunkaria? ¿Por qué decidió el estado español arremeter contra él? ¿Qué pretendían cuando detuvieron, torturaron y humillaron públicamente a personas conocidas y prestigiosas de la actividad cultural vasca? ¿Por qué cerró la Guardia Civil el único periódico en euskera? Este documental busca respuestas a estas preguntas, centrándose en las diferentes claves y factores de la época. Fruto de una exhaustiva investigación, a través de testimonios de personalidades de primer nivel y gracias a imágenes inéditas extraídas de los archivos del propio diario, la apuesta del filme consiste en la revelación de perspectivas y datos hasta ahora desconocidos.
Mel Arranz
España 
7 min. Cortometraje
Entre líneas y formas, las manos se tocan, se conocen y se experimentan, queriendo buscar sus límites entre la piel.
Zinemira Kimuak
Aitor Gametxo
España 
17 min. Cortometraje
Martín llena de ilusión diariamente el plató donde trabaja. En su vida personal, en cambio, siente un gran vacío.
Zinemira Kimuak
Mikel Gurrea
España 
17 min. Cortometraje
Donostia, año 2000. El conflicto vasco está activo. Mientras escribe una carta a su hermano ausente, Sara, una escaladora de 15 años, entrena para la ascensión más difícil de toda su vida.
Zinemira Kimuak
Laida Lertxundi
España 
16 min. Cortometraje
Un grupo de actores no profesionales desarrolla una serie de ejercicios sensoriales que incluyen conversaciones telepáticas, paseos con los ojos vendados y dibujos "plein air" en paisajes marítimos y montañas del País Vasco. Ponen así en acción su deseo de tocar y de estar en una realidad marcada por el posconfinamiento.
Zinemira Kimuak
Iñigo Aranburu
España 
5 min. Cortometraje
Los sonidos y las voces registradas ayer se reproducen hoy en una gran caja de resonancia.
Zinemira Kimuak
Iker Maguregi
España 
12 min. Cortometraje
Dos hermanos juegan en la playa con petardos. Encuentran una caravana que parece abandonada y deciden inspeccionar su interior. La atracción por el riesgo es la base de su relación.
Zinemira Kimuak
Aitor Oñederra
España 
14 min. Cortometraje
No se lo podía contar a nadie. Estaba sola.
Zinemira Kimuak
Lur Olaizola
España 
14 min. Cortometraje
El 24 de enero de 1954, Mamaddi, con 22 años, cogió un barco desde El Havre hasta Nueva York. Pero su viaje comenzó antes en el cine de su pueblo, con imágenes que salen de la pantalla y nunca desaparecen: un Cadillac precioso, una mujer joven, el cielo azul.
Zinemira Kimuak
Mikel Rueda
España 
18 min. Cortometraje
Años pasados llenos de rencor, heridas sin cerrar y afectos sin retomar. Con la covid-19 y el confinamiento como enemigo a las puertas, María Luisa y Mai, madre e hija, pasarán toda una noche juntas.
Itxitik
Borja Crespo
España 
12 min. Cortometraje
Nara es una joven youtuber que no sale de su habitación para nada. Vive aislada voluntariamente, relatando su confinamiento en Internet hasta que una pandemia mundial obliga a todo el mundo a quedarse en casa.
Itxitik
Kevin Iglesias
España 
11 min. Cortometraje
Tres personajes están a punto de vivir el mejor momento de sus vidas...hasta que un extraño fenómeno hace acto de presencia.
Itxitik
Maider Oleaga
España 
15 min. Cortometraje
Dos mujeres desconocidas, Doroty, una trabajadora del hogar de origen centroamericano de unos 45 años y Mari, de edad avanzada y con problemas de sordera, se ven forzadas a pasar juntas el confinamiento establecido para evitar la expansión del coronavirus.
Itxitik
Iban del Campo
España 
16 min. Cortometraje
Una viróloga vasca se confina en un laboratorio vanguardista en busca de la vacuna del coronavirus.
Itxitik
Imanol Gómez de Segura
España 
12 min. Cortometraje
Tartea cuenta la historia real sucedida el 26 de marzo de 2020 a un trabajador externo del Hospital Santiago (Vitoria-Gasteiz) y una enferma de covid-19 ingresada en la cuarta planta. Una "pequeña" historia humana y real, que habla del aislamiento.
Itxitik
David Pérez Sañudo
España 
14 min. Cortometraje
Laida Mentxaka, ciclista veterana, no logra recuperar su nivel tras una inoportuna lesión. Durante el estado de alarma se decreta un confinamiento domiciliario. Ningún miembro de la Agencia Española Antidopaje llamará a su puerta en 2 semanas.
Itxitik
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: