Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Noticias > Elena López Riera presentará sus cortometrajes en una nueva sesión de Zinemaldia + Plus
Elena López Riera presentará sus cortometrajes en una nueva sesión de Zinemaldia + Plus
La cineasta alicantina visitará Tabakalera unas semanas después de estrenar en la Quincena de Realizadores de Cannes su primer largometraje, ‘El agua’, gestado en Ikusmira Berriak
Martes, 7 de junio de 2022

Elena López Riera protagonizará este sábado 11 de junio una nueva sesión de Zinemaldia + Plus, el foco mensual que el Festival de San Sebastián realiza en la pantalla compartida de Tabakalera. La cineasta alicantina presentará los tres cortos que rodó entre 2015 y 2018 antes de su debut en el largometraje con El agua (2022), que fue gestado en el programa de residencias Ikusmira Berriak y se estrenó hace escasas semanas en la Quincena de Realizadores de Cannes.

La sesión del sábado contará con la presencia de la propia directora, que presentará Pueblo (2015), Las vísceras (2016) y Los que desean (2018). Tras la proyección, López Riera participará en un coloquio acerca de estos tres cortometrajes en los que ya se intuía a una realizadora interesada en la tradición oral, la voz de las mujeres y el acercamiento al ámbito rural a través del cine contemporáneo.

Doctora en comunicación audiovisual, artista visual y programadora, además de cofundadora del colectivo Lacasinegra, Elena López Riera estrenó su primer corto, Pueblo, en la Quincena de Realizadores de Cannes, y después participó con él en una veintena de festivales internacionales. Sus dos siguientes obras, Las vísceras y Los que desean, se estrenaron en el Festival de Locarno, donde este último ganó el Pardino d’Oro al Mejor cortometraje de producción suiza. Además, Los que desean también conquistó, entre otros premios, una mención especial en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián.

Asimismo, sus cortometrajes han sido objeto de retrospectivas en la Cinemateca Francesa (París), la Cineteca de Bogotá (Colombia), Unión Docs (EEUU) y el Festival Internacional de Cine de Gijón (España).

En 2018, la directora fue seleccionada para participar con su proyecto El agua en Ikusmira Berriak, el programa de residencias coorganizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). Ese año, además, la directora consiguió el Premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción de Ikusmira Berriak en el Festival de San Sebastián. Antes de su reciente estreno en la Quincena de Realizadores, López Riera trabajó en el desarrollo de El agua en otras residencias como la de la Cinéfondation del Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio al mejor proyecto CNC.

Elena López Riera es profesora de cine en la Haute École d’Art et Design (HEAD) de Ginebra y también es docente en Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián y otros centros.

Zinemaldia + Plus
Sábado 11 de junio a la 19:00 h. - Cine Tabakalera

 

Pueblo (Cortometraje)
Elena López Riera (España)  2015
País(es) de producción: España - Suiza

Rafa vuelve al pueblo tras una larga ausencia de exilio. Ante él se presenta una atmosférica noche de procesiones en la que se reencontrará con la desesperanza de quienes se quedaron.


Las vísceras / The Entrails (Cortometraje)
Elena López Riera (España)  2016
País(es) de producción: España

Un pueblo del sur de España. En una calurosa tarde de verano, una mujer agarra un conejo, lo acaricia, lo mata de un golpe seco antes de despellejarlo. Los niños, los viejos y hasta los perros contemplan el ritual cotidiano de la muerte. 


Los que desean (Cortometraje)
Elena López Riera (España)  2018
País(es) de producción: Suiza - España

En el sur de España, una peculiar carrera de pichones pintados a mano premiará no al más rápido, sino a aquel que consiga seducir a una pichona y volar el mayor tiempo posible a su lado.


Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar