Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Noticias > Diez proyectos basados en Inteligencia Artificial, ‘Streaming’ y VFX / SFX, entre otras tecnologías, competirán en Zinemaldia Startup Challenge
Diez proyectos basados en Inteligencia Artificial, ‘Streaming’ y VFX / SFX, entre otras tecnologías, competirán en Zinemaldia Startup Challenge
Los cinco proyectos de personas emprendedoras o ‘startups’ españolas participarán en una competición especifica de nueva creación, que formará parte de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’

Zinemaldia & Technology se celebrará el 22 de septiembre en Tabakalera e incluirá la presentación de los diez proyectos y una mesa redonda sobre Metaverso
Miércoles, 3 de agosto de 2022

Diez proyectos tecnológicos, cinco españoles y cinco europeos, competirán en Zinemaldia Startup Challenge, el concurso para personas emprendedoras y startups de reciente creación cuyo desarrollo se base en tecnologías aplicables al ámbito audiovisual. En la presente edición de la iniciativa se han recibido un total de 55 proyectos.

Los proyectos españoles participarán en el concurso específico que se ha creado este año y que formará parte de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’, uno de los cuatro ejes de ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’.

Las cinco finalistas españoles son IZI Record, que está desarrollando una tecnología para crear contenido de una forma colaborativa basada en inteligencia artificial; Quantic Brains Technologies, cuya propuesta es la generación íntegra de obras audiovisuales, también mediante inteligencia artificial; The Video Network, una plataforma de gestión de contenidos de vídeo que pone en contacto a cineastas con posibles clientes y abarca todas las fases del proceso de producción, y el proyecto vasco Motmo.pro, una plataforma basada en streaming y tecnología de edición y sincronización de vídeo y partituras. Finalmente, un equipo emprendedor presentará kino_GreenToken, que propone la digitalización de la gestión de emisiones y residuos de la industria audiovisual con tecnología blockchain.

En lo que respecta a los proyectos europeos, han sido seleccionados Mine S (Italia), cuya propuesta, un controller modular, cubre diferentes aspectos del proceso de creación; PentoPix (Reino Unido), basado en inteligencia artificial y que convierte texto en visualizaciones 3D para crear storyboards y preproducir contenido; SMASH (Reino Unido) que, gracias a la tecnología blockchain, conecta a creadoras y creadores con responsables de contenidos de plataformas y televisiones; Violette (Dinamarca), que desarrolla réplicas de armas de fuego para incrementar la seguridad de los rodajes, y Watchers (Reino Unido), cuya propuesta es añadir un componente de interacción social a plataformas de streaming.

Las y los participantes tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio de incubación durante un año en uno de los BICs (Business Innovation Center) ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Un jurado independiente seleccionará los proyectos ganadores, uno español y uno europeo, que recibirán 10.000 euros cada uno. Además, esta convocatoria destinará 3.000 euros adicionales para premiar el mejor proyecto seleccionado presentado por una persona o equipo emprendedor. Los proyectos ganadores y finalistas tendrán la posibilidad de acceder, además, a una financiación de hasta 500.000 euros para el desarrollo de su proyecto en el País Vasco.

Los proyectos ganadores en las tres primeras ediciones están desarrollando su estrategia empresarial con éxito. Largo AI (2019) ha conseguido clientes en más de 20 países, Filmchain (2020) ha lanzado su producto también en múltiples territorios mientras que Kinetix (2021) ya opera con su versión Beta y ha levantado una importante ronda de financiación.

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, promueve Zinemaldia Startup Challenge, iniciativa central de la jornada Zinemaldia & Technology, que también incluirá una mesa redonda sobre Metaverso. Zinemaldia & Technology es una apuesta estratégica del Festival de San Sebastián que quiere posicionarse como un espacio referente para la reflexión sobre la innovación tecnológica en el sector audiovisual.

‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’ se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa y está impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX. También se organizará en el marco de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’ el primer encuentro entre inversores y representantes de talento internacionales y productoras españolas, cuyo contenido se dará a conocer en las próximas semanas.

Además, la primera edición de Spanish Screenings on Tour se celebrará en el marco de Ventana Sur, donde se presentarán proyectos españoles en las diferentes secciones del evento y se organizarán una serie de actividades de networking con agentes clave de la industria internacional. La convocatoria (enlace) para presentación de proyectos está abierta hasta el 19 de septiembre.

 

Proyectos españoles

IZI Record
España

Descripción del proyecto: IZI ha desarrollado una nueva tecnología cuyas principales ventajas competitivas son las siguientes: es multicámara (muchos usuarios comparten su grabación en simultáneo), el audio se integra en los vídeos desde la mesa de sonido y el vídeo resultante se autoedita de forma automática y personalizada para cada usuario con IA.


kino_GreenToken
España

Descripción del proyecto: Implementación de trazabilidad digital en la gestión de procesos medioambientales de la industria audiovisual con acciones de conservación como compensación vinculada al territorio donde se producen.

Basada en un modelo de e-Participación con una DLT de quinta generación.


Motmo.Pro
España

Descripción del proyecto: Hemos diseñado un reproductor que permite a los usuarios y usuarias reproducir las canciones, interactuar con la tablatura y elegir el tipo de plano que quiere ver del artista. Una experiencia 100% personalizable ahora con más de 1.000 canciones y que se irá conviertiendo en el Netflix del aprendizaje musical.


Quantic Brains Technologies
España

Descripción del proyecto: Aplicamos técnicas de Inteligencia Artificial para la generación de textos, voces, música, visión artificial, movimiento, sentimientos y memoria, entrenando nuestros modelos con distintas técnicas de Machine Learning para la creación de redes neuronales. Todo combinado nos permite generar obras audiovisuales de forma automatizada.


The Video Network
España

Descripción del proyecto: Hemos aplicado los nuevos modelos de economía colaborativa al mundo audiovisual para que cualquier empresa pueda aprovecharse de los
beneficios del vídeo como herramienta de comunicación sin tener que emplear grandes presupuestos en ello.


Proyectos europeos

Mine S
Italia

Descripción del proyecto: Mine S permite a los artistas y técnicos audiovisuales construir su propio controlador personalizable cuando lo deseen. Así, dispondrán siempre de la herramienta perfecta para su trabajo y sus creaciones.


PentoPix
Reino Unido

Descripción del proyecto: PentoPix aporta un enfoque sin códigos a las industrias creativas. PentoPix convierte automáticamente texto estructurado en visualizaciones 3D, lo cual permite a los creadores desarrollar historias, crear guiones gráficos y preproducir contenido (incluidas experiencias del metaverso) sin un conocimiento técnico profundo del diseño 3D.


SMASH
Reino Unido

Descripción del proyecto: SMASH ofrece una experiencia de usuario específica y refinada con registro de lanzamiento y tokenización a fin de ayudar a proteger la propiedad intelectual de un creador de contenido y permitir el intercambio seguro de proyectos. Nuestra futura innovación incluye un blockchain para crear registros inmutables y contratos inteligentes con el fin último de gobernar el ciclo de vida de los proyectos.


Violette by Copenhagen Industries
Dinamarca

Descripción del proyecto: Nuestras réplicas de aspecto auténtico están equipadas con nuestra tecnología Violette (pendiente de patente), que permite un uso seguro y auténtico en el set. Ofrecemos una alternativa más segura y sencilla para que el elenco y el equipo utilicen armas de fuego para contar historias, brindando una experiencia simple y eficiente.


Watchers
Reino Unido

Descripción del proyecto: El producto amplía las capacidades de las plataformas de contenido al nivel de una plataforma colaborativa, ya que nuestro objetivo es permitir que las personas interactúen por texto y voz mientras ven películas y eventos deportivos. El socio recibe una solución adaptable y estable a través de SDK, que escala rápidamente bajo cargas elevadas.



PROMOTOR DE ZINEMALDIA STARTUP CHALLENGE


ZINEMALDIA & TECHNOLOGY



Con el apoyo de


Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones