Un viaje de descubrimiento plagado de pruebas, enigmas y rutas por territorios maravillosos que mostrarán a concursantes y espectadores la leyenda de Canarias. Impresionantes pruebas de fuerza, ingenio y destreza en una carrera que recorre las islas en 6 episodios. 8 concursantes de 8 nacionalidades compiten por ser el mejor explorador de Europa. Cada prueba es una llave para la siguiente, ofreciendo una ventaja o recompensa, y la posibilidad de conseguir una pista en forma de coordenada y parte de la leyenda para alcanzar el objetivo final: San Borondón. Los participantes, averiguarán que, en realidad, las Islas Canarias no son 8... sino 9. La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera esconden su propia leyenda. Entre la realidad y el folclore, la historia y la ficción, se dice que existe una novena isla: San Borondón, la conocida como Isla Ballena, el sueño de cartógrafos y navegantes durante siglos y el objetivo de los participantes.