Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Diario del Festival > El premio Kutxabank-New Directors reconoce a los nuevos cineastas
Diario del Festival » New Directors
El premio Kutxabank-New Directors reconoce a los nuevos cineastas
Viernes, 16 de septiembre de 2022

La competición internacional Kutxabank- New Directors reúne los primeros o segundos largometrajes de directores de todas las partes del mundo, lo que nos permite asomarnos a la mirada más fresca del cine. En esta edición, además, todos los filmes menos uno son óperas primas.

Inaugura la sección la directora de Corea del Sur Jeong Ji-hye (Busan) con su debut Jeong-Sun, con el que ganó el premio Grand Prize del Festival de Jeonju. Una denuncia de lo dañino que puede ser el compartir contenido íntimo sin consentimiento.

El sábado viajaremos a Dinamarca y Suiza con dos películas de temática espiritual. En Den Store Stilhed (The Great Silence), la cineasta Katrine Brocks (Copenhague) nos presenta a una aspirante a monja cuyos planes se trastocan con la visita inesperada de su hermano. Por otro lado, Carmen Jaquier (Suiza) plasma en Foudre (Thunder) la rebeldía de una joven que no comprende las estrictas normas de su familia y el pueblo en el que vive. Con este primer largometraje, la cineasta sueca opta también al XVI Premio RTVE-Otra Mirada. Se disputan también este premio La hija de todas las rabias, de la directora y guionista Laura Baumeister, y Grand Marin, de la cineasta Dinara Drukarova.

En el primer film acompañamos a una niña de once años en busca de su madre después de que desapareciese. Baumeister obtuvo el premio al mejor proyecto del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina (2019) y el Premio de la Industria WIP Latam (2021).

En el segundo, Drukarova (San Petersburgo) escribe, dirige y protagoniza una historia en la que se persiguen sueños y se lucha con coraje para conseguirlos.

La española Rocío Mesa (Granada) trae el único segundo largometraje de la sección y presenta en el Festival Secaderos, una historia de contrastes y realismo mágico entre secaderos de tabaco. Vuelve al festival la directora también española María Elorza (Vitoria-Gasteiz) con A los libros y a las mujeres canto, un film en torno a un ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros.

Debutan juntos en Fifi /Spare Keys los cineastas franceses Jeanne Aslan (Sorgun) y Paul Saintillan (Versalles) con la historia de una adolescente que durante el verano entabla una relación con el hermano de una amiga.

También codirigen Masahiko Sato (Shizuoka), Yutaro Seki (Kanagawa) y Kentaro Hirase (San Francisco), que debutan con Miyamatsu to Yamashita (Roleless), film que aborda las vicisitudes del operario de un teleférico que también trabaja como extra de cine. Desde Japón nos llega también Nagisa, del cineasta Takeshi Kogahara (Nagasaki), en la que vemos a un joven que vive atormentado por la culpa de la muerte de su amada.

Emad Aleebrahim Dehkordi (Teherán) presenta en New Directors su ópera prima Chevalier Noir (A tale of Shemroon), donde narra la historia de dos hermanos y una ciudad, Teherán, que devora a sus propios hijos.

El miércoles se estrenan Something You Said Last Night y Carbon. La primera, dirigida por Luis De Filippis (Toronto), tuvo su estreno mundial en la sección Discovery del Festival de Toronto. La película sigue los pasos de una mujer trans aspirante a escritora que tras ser despedida de su trabajo se marcha de vacaciones. La segunda, dirigida por Ion Borș (Chisinau), narra las peripecias de un joven y un veterano de guerra que encuentran un cadáver carbonizado. El director moldavo se alzó el año pasado con el Premio de la Industria WIP Europa y el Premio WIP Europa en este Festival.

El realizador indio Parth Saurabh (Darbhanga) compite con Pokhar Ke Dunu Paar (On Either Sides of the Pond), que sigue a una pareja que, debido a las dificultades económicas causadas por la pandemia, regresa de Delhi a su ciudad natal, donde su relación comienza a deteriorarse.

Por último, el cineasta croata Josip Žuvan (Trogir) exhibirá su ópera prima, Garbura (Carbide), protagonizada por dos amigos inseparables que tratan de preservar su amistad frente a las rencillas que mantienen sus respectivas familias.

Todas las películas de esta sección optan al Premio Kutxabank-New Directors dotado con 50.000 euros repartidos a partes iguales entre el director o directora y la distribuidora de la película en España. Además, también se disputarán el premio TCM de la Juventud. Quince oportunidades para descubrir los nuevos talentos del cine.


Iratxe Martínez

 
Fotograma de la película Fifi.
Fotograma de la película Fifi.

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones