Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Diario del Festival > Doce películas optan por el premio Horizontes en la 70 edición
Diario del Festival » Horizontes Latinos
Doce películas optan por el premio Horizontes en la 70 edición
Viernes, 16 de septiembre de 2022

La sección Horizontes Latinos de esta edición acoge doce filmes que transcurren en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México. Este año podremos presenciar el debut de siete cineastas que optarán al premio Horizontes: Mariano Biasin, Fabián Hernández, Juan Pablo González, Carolina Markowicz, Manuela Martelli, Valentina Maurel y Andrés Ramírez Pulido. Todos ellos se medirán ante directores de la talla de Ana Cristina Barragán, Natalia Beristain, Pavel Giroud, Patricio Guzmán y Carlos Lechuga.

Mi país imaginario, que se presentó en la sección Proyección Especial en el Festival de Cannes inaugurará hoy la sección a concurso. El cine de Guzmán (Santiago de Chile, 1941) regresa al Festival de San Sebastián tras participar en Horizontes Latinos con su anterior película, La cordillera de los sueños (2019).

A su obra le seguirán once historias, inéditas en España, producidas total o parcialmente en América Latina, dirigidas por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Además, en la selección figuran cuatro películas de la última edición de WIP Latam: Dos estaciones, La piel pulpo, Vicenta B. y Un varón.

Dos estaciones, el primer largometraje del mexicano Juan Pablo González (Jalisco, 1984), que fue seleccionado como proyecto en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2019, llega a San Sebastián tras participar en la World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, donde Teresa Sánchez obtuvo el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación.

La directora y guionista Ana Cristina Barragán (Quito, 1987) será la encargada de clausurar la sección con La piel pulpo. Barragán estudió un posgrado de creación en Elías Quejereta Zine Eskola y obtuvo con su primer largometraje, Alba (2016), una mención especial del Jurado Horizontes. Su último proyecto, La hiedra, forma parte del programa de residencias Ikusmira Berriak de este año.

Un varón, el primer largo de Fabián Hernández (Bogotá, 1985), competirá por el Premio Horizontes tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes. Hernández nos adentrará en la historia de Carlos, que vive en un albergue para jóvenes en Bogotá. La llegada de las vacaciones de navidad le obligará a enfrentarse a la brutalidad de su barrio, regido por la ley del más fuerte.

Carlos Lechuga (La Habana, 1983) repite en Horizontes Latinos tras su paso con Santa y Andrés en 2016. Regresa con Vicenta B., que recibió en 2021 el Premio EGEDA Platino Industria al Mejor WIP Latam. En el film conoceremos la historia de Vicenta Bravo, que tiene el don especial de leer las cartas. Su tranquilidad se ve afectada cuando su hijo decide abandonar Cuba.

También de La Habana llega Pavel Giroud (1973), que estrenó Omertà (2008) en el Día del Cine Vasco del Festival de San Sebastián y recibió el premio del Foro de Coproducción Europa-América Latina por el proyecto El acompañante (2013). Este año presenta El caso Padilla, una no ficción en torno al poeta cubano Heberto Padilla.

El argentino Mariano Biasin (1980) presenta su primer largometraje Sublime, tras su paso por la sección Generation 14plus del Festival de Berlín. El film, cuenta la historia de Manuel, un chico de 16 años, que vive en un pequeño pueblo costero. Cuando llega el momento de su primer encuentro con Azul, Manuel siente algo completamente nuevo que le hace ver a Felipe, uno de sus mejores amigos, con otros ojos.

Natalia Beristain (Ciudad de México, 1981) presenta Ruido, su tercer largometraje. La película nos adentra en la violencia de género en México, vivida a través de una madre que busca a su hija desaparecida.

También competirá por el Premio Horizontes Carvão, ópera prima de Carolina Markowicz (Sao Paulo, 1982) que fue seleccionada este año en Cine en Construcción (Toulouse).

Manuela Martelli (Santiago de Chile, 1983) presenta 1976, tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes y su selección en Ventana Sur Proyecta 2018 y Cine en Construcción 2022 (Toulouse).

La primera película de la costarricense Valentina Maurel (San José, 1988), Tengo sueños eléctricos, también se presentará en el Zinemaldia tras recibir en el Festival de Locarno los premios a la mejor dirección, mejor actriz y mejor actor.

Por último, La jauría, el primer largometraje de Andrés Ramírez Pulido (Bogotá. 1989), competirá por el Premio Horizontes, tras su paso por Cine en Construcción (Toulouse) y la Semana de la Crítica de Cannes, donde recibió el Grand Prix y el premio SACD.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones