Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Diario del Festival > Nest: metrajes cortos para largos recorridos
Diario del Festival » Nest
Nest: metrajes cortos para largos recorridos
Viernes, 16 de septiembre de 2022

Mucho antes del imperio de lo efímero, de estos tiempos digitales, acelerados, fragmentados y con demasiada prisa, que ofrecen sentencias definitivas en 280 caracteres o filosofías de vida en vídeos de tres minutos, el cine ya sabía aprovechar el valor de la brevedad. Desde su nacimiento como arte, el cortometraje estuvo ahí, en los primeros hallazgos de Méliès o los Lumière, en la genialidad de Charles Chaplin o Buster Keaton, en la revolución surrealista de Buñuel.

Talento en pocos minutos que dio forma a un naciente arte cinematográfico, y con el paso de las décadas, siempre escuela formativa y banco de pruebas de grandes cineastas. Ahí estriba la gran diferencia de lo que aporta el cortometraje con respecto al ruido y la furia acelerada de las redes sociales. Su vocación, lejos de agotarse en lo efímero, es la base para construir recorridos de largo alcance.

Así se ha concebido desde hace ya más de dos décadas (esta es su vigesimoprimera edición) Nest, la sección competitiva internacional del Zinemaldia que convoca cortometrajes de estudiantes de cine de todo el mundo. La mejor prueba de su vocación y utilidad es que cineastas como Isabel Lamberti (La última primavera, 2020), Grigory Kolomytsev (Chupacabra, 2020), u Oren Gerner (Africa, 2019), que luego presentarían sus películas posteriores tanto en el Festival de San Sebastián como en otros certámenes del circuito internacional, iniciaron su andadura precisamente en esta sección.

Lo que nació en 2002 como Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, ha ido cobrando con el tiempo cada vez mayor relevancia dentro del certamen donostiarra, especialmente desde la incorporación a la organización en 2008 del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, aumentándose la participación de cortometrajes y escuelas, y añadiendo actividades paralelas como coloquios, conversaciones y clases magistrales de profesionales del cine de la categoría de Todd Haynes, Bertrand Bonello, Christine Vachon o Nobuhiro Suwa, entre otros muchos. Este año, el plantel de cineastas que ofrecerán a los distintos estudiantes de cine una masterclass se amplía con Elena López Riera, directora de El agua, Ruth Beckermann, directora de Mutzenbacher, y Natalia López Gallarda, directora de Manto de Gemas, películas todas ellas que podrán verse este mismo año en la sección Zabaltegi-Tabakalera.

Pero los auténticos protagonistas de Nest son los y las jóvenes cineastas, estudiantes de cine de todo el mundo que han sacado adelante sus propios cortometrajes. En total, alrededor de nada menos que 350 preseleccionados en escuelas de cine de todo el mundo, hasta finalmente llegar a los trece que se presentan aquí a competición en San Sebastián, y que optan a un premio dotado con 10.000 euros y, más valioso aún, el aprendizaje adquirido y el reconocimiento a un trabajo que para muchos puede ser el pistoletazo de salida a sus carreras cinematográficas.

Entre los trece cortometrajes finalistas hay visiones que llegan desde China y Sudáfrica, desde Brasil, Colombia y República Dominicana, desde Alemania, Suiza, Francia y España. Riqueza de voces entre las que irrumpe, por primera vez en las 21 ediciones, el euskera, por partida doble, en los cortometrajes de las cineastas Nagore Muriel Letamendia, que presenta su trabajo Erro Bi, y Mikele Landa Eiguren, que compite con el cortometraje Noizko Basoa.


Gonzalo García Chasco

 
Imagen del cortometraje Erro Bi.
Imagen del cortometraje Erro Bi.

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones