Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Diario del Festival > Los límites de las pantallas
Diario del Festival » Noticias
Los límites de las pantallas
Exposición Vive le cinéma! en Tabakalera
Viernes, 16 de septiembre de 2022

“Vive le cinéma!” está compuesta por cuatro instalaciones de Jia Zhang-ke, Lemohang Jeremiah Mosese, Isaki Lacuesta y Dea Kulumbegashvili que interpelan al espectador sobre el audiovisual contemporáneo a través de una reflexión acerca de los límites de las pantallas, lo que éstas pueden ofrecernos en el espacio museístico. ¡Viva el cine!, nos dicen desde el título de la exposición colectiva, porque el cine, en el fondo, lo aglutina todo y todo parte del cine.

Inaugurada el pasado 9 de julio en la sala de exposiciones de Tabakalera, y coproducida con el SSIFF y el Eye de Amsterdam, “Vive le cinéma!” podrá verse hasta el 8 de enero del próximo año. Al entrar en la sala, si tomamos el camino hacia la derecha nos encontramos con la instalación de Lemohang Jeremiah Mosese, autor de una obra visual que cuestiona, desde la mirada africana, los estereotipos acumulados en Occidente. El autor –miembro del Jurado de la SO del Festival de este año– presenta a través de imágenes deslizadas por seis pantallas en forma de cuadrado la historia de 11 mujeres negras que cuidan a su madre moribunda.

Si nos inclinamos por el camino hacia la izquierda, encontraremos primero cinco grandes pantallas nutridas de imágenes urbanas de una ciudad china. El trabajo de Zhang-ke reflexiona sobre la privacidad: todas estas imágenes montadas y secuenciadas por el director de La ceniza es el blanco más puro proceden de las grabaciones efectuadas por cámaras CCTV (las cámaras de seguridad de circuito cerrado de televisión), sin prácticamente puntos ciegos, que vigilan y atrapan a los ciudadanos no conscientes de esa vigilancia. Lo desarrollado por J.J. Abrams y Jonathan Nolan en clave de ficción policiaca y distópica en su serie Vigilados. Person of Interest queda aquí condensado en una relación especular: los espectadores vigilamos a los viandantes que son vigilados por el gobierno chino.

Detrás de las pantallas de Zhangke descubrimos un misterioso cubo de espejos. En el interior, los cuatro lados del cubo sirven de pantalla para mostrar imágenes cortocircuitadas de un centenar de casos de censura y prohibición de ideas e imágenes en España. La instalación es obra de Isaki Lacuesta, presente también en el Festival con Un año, una noche (sección Perlak), su episodio de Apagón (SO fuera de concurso) y otra instalación vinculada con su película sobre el atentado terrorista en la sala Bataclan de París. Las imágenes combinan con una serie de canciones a cargo de Albert Pla, Refree, Nacho Vegas, Kiko Veneno, Soleá Morente y Maria Arnal, entre otras, que responden a esta cuestión: ¿Puedes cantarme alguna cosa que no se pueda cantar en España? Por fuera, reflejados en los espejos del cubo, nos vemos a nosotros mismos. Por dentro descubrimos que la censura sigue campando a sus anchas.

Más allá de Lacuesta aparece Dea Kulumbegashvili. La instalación de la directora de Beginning, Concha de Oro en la edición de 2020, es muy perturbadora. Al entrar en el cubículo diseñado por la cineasta georgiana descubrimos que al andar por el suelo plateado activamos los movimientos de un extraño ser que habita en la pantalla al final del espacio. Es la relación entre lo humano y lo no humano, según la realizadora, a través de una experiencia profundamente inmersiva y muy inquietante.


Quim Casas

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones