Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Diario del Festival > Pensar el cine con quien lo hace
Diario del Festival » Pensamiento y debate
Pensar el cine con quien lo hace
Viernes, 16 de septiembre de 2022

El área de Pensamiento y Debate se expande en su tercer año e invita a compartir espacios de reflexión con profesionales que participarán en muchas de las secciones del Festival. Desde repasar procesos creativos y trayectorias profesionales hasta analizar ámbitos sociales que traspasan lo cinematográfico, esa será la tarea a la que se enfrentarán los ponentes.

Aprovechando su presencia en el Festival para presentar su último trabajo, El sostre groc, en la Sección Oficial, Isabel Coixet reflexionará sobre su experiencia en la industria cinematográfica. Tres de las realizadoras que participarán en la sección Zabaltegi-Tabakalera, Elena López Riera, Ruth Beckerman y Natalia López Gallardo, también acompañarán sus películas con clases magistrales dentro de la programación de Nest, dedicada a estudiantes de cine. En el mismo contexto la productora Ariadna Dot y Giovanni Pompili, productor y coordinador del Torino Green Lab, conversarán sobre la sostenibilidad medioambiental de los rodajes y la producción cinematográfica a partir de la experiencia que ambos han tenido produciendo Alcarrás, de Carla Simón. La quinta conversación que completa la programación de ámbito más educativo versará sobre la creación sonora para cine, partiendo de la experiencia del músico, compositor y cineasta Jean-Baptiste de Laubier. Aránzazu Calleja, música y compositora, será la encargada de moderar la charla.

La escritora argentina Selva Almada, que viene a Donostia como miembro del jurado de New Directors, explorará las relaciones entre cine y literatura en el centro cultural Okendo. Mariona Borrull, Elisa McCausland, Blanca Martínez y Júlia Olmo debatirán sobre el estado de las nuevas voces de la crítica cinematográfica.

La defensa de la igualdad y diversidad de genero se pondrá sobre la mesa durante dos de las conversaciones que se celebrarán en esta edición. En la primera, que abordará las estrategias para una industria inclusiva en el contexto Latinoamericano, participarán la cineasta Albertina Carri, la directora de comunicación Bianca Gaytán y la productora Eugenia Campos. Gaytán repetirá en la mesa redonda “Estudios de caso: de los LABs en festivales LGTBIQA+ a festivales no especializados”, moderado por Jorge Vañó y en el que estarán Adrián Silvestre y Zaida Carmona.

Parte de las actividades de Pensamiento y Debate se centrarán en identificar algunas de las principales transformaciones que se están produciendo en la industria cinematográfica, por ello se planteará la cuestión del patrocinio público-privado en el sector cultural, de la mano de la responsable de marketing de Kutxabank, Inés Monguilot Lasso de la Vega, el presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, y Asier Aranbarri, director de Innovación Social de la Agenda 2030. La oferta de mesas redondas también servirá para reflexionar sobre el futuro de las series que se encuentran en el impás entre la primera y la segunda temporada. Para ello se reunirán en el Club de Prensa Ana Rujas, Claudia Costafreda, creadoras de Cardo, y Anna R. Costa, realizadora de la serie Fácil.

Esta es solo una muestra de la larga lista de eventos dedicados a desengranar aspectos que conciernen a la industria cinematográfica y, por ende, a las miles de personas que se acercan a San Sebastian durante estos nueve días del Festival. El 70 aniversario desborda la programación de ediciones anteriores, además de servir como pantalla y altavoz de las películas que acaban de realizarse, con lo que éste promete ser un espacio para pensar sobre cómo distribuir, contemplar y hacer cine.


Mikele Landa Eiguren

 
Participantes del área Pensamiento y Debate.
Participantes del área Pensamiento y Debate.

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones