Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Diario del Festival > Un sueño de 70 años
Diario del Festival » Inauguración
Un sueño de 70 años
Sábado, 17 de septiembre de 2022

Un “zorionak zuri” entonado por Paco León y Loreto Mauleón junto con los espectadores
de la gala inaugural dio el pistoletazo de salida a la 70 edición del Festival de San Sebastián. La primera, después de dos años, que se celebrará sin mascarillas y con aforos completos.

“¿Hay alguien en el auditorio que estuvo presente en la primera edición de todas?”, preguntaron los presentadores nada más comenzar la gala. Y sí, las había, y “casualmente estaban microfonadas”. Animadas por los dos intérpretes, cuatro de las dantzaris que recibían a las estrellas en aquella primera edición subieron al escenario del Kursaal y recordaron alguna que otra anécdota de aquella época.

A continuación, se dio paso a otra cara ilustre del Festival: Edurne Ormazabal. La que fuera presentadora habitual del certamen animó a los presentes a visitar la exposición que está instalada en Tabakalera y que pone en valor a uno de los mayores activos del Festival a lo largo de estos 70 años, su público. “Este Festival lo hemos soñado y realizado entre todas y todas”, dijo emocionada la periodista.

En el ecuador de la gala se homenajeó con un In Memorian a Alfredo Knuchel, Mariano Larrandia, Tony Parte Arroyo y José Ánge- Herrero Velarde, fallecidos recientemente. Los cuatros fueron parte de la organización del certamen y la edición de este año está dedicada a ellos.

Posteriormente, Paco León y Loreto Mauleón presentaron a los miembros del Jurado Oficial: Matías Mosteirin, Antoinette Boulat, Tea Lindeburg, Rosa Montero, Lemohang Jeremiah Mosese y Hlynur Pálmaaon. El presidente, Matías Mosteirin, tomó la palabra y en su discursó destacó “la capacidad del cine para crear espacios que dan respuesta a la intransigencia y el desencuentro”.

En la recta final, el cineasta Alberto Rodríguez y los actores Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, acompañados del resto de su equipo, presentaron Modelo 77, película que inaugura la Sección Oficial y que posteriormente verían los asistentes a la gala. Herrán instó a todos a “ir más al cine”. Que así sea.

 
El público se volcó con el 70 aniversario del Festival de CIne.
El público se volcó con el 70 aniversario del Festival de CIne.
¡A por los siguientes 70!
¡A por los siguientes 70!

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones