Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Diario del Festival > María Rubín: “Queremos tener la oferta más diversa del mercado”
Diario del Festival » Noticias
María Rubín: “Queremos tener la oferta más diversa del mercado”
Movistar Plus+ y el cine español
Domingo, 18 de septiembre de 2022

Movistar Plus+ se ha convertido en eje imprescindible en la producción del cine español contemporáneo. Del papel de la plataforma conversamos con María Rubín, responsable del cine español de Movistar Plus+.

Movistar Plus+ produce o participa en buena parte del cine español, como se demuestra en la selección del Festival de este año. ¿Qué tiene en cuenta cuando entraen una producción de cine?

Necesitamos que las películas sean reconocibles. Estamos viviendo un momento lleno de pantallas. En cada pantalla se ofrece multitud de contenidos, el público está abrumado. Para que el espectador elija la película que ofrece Movistar Plus+ necesitamos que sean relevantes. ¿Cómo se consigue esa relevancia? Con una buena campaña de comunicación que la convierta en un éxito comercial, con nominaciones y premios como los Goya, Forqué o Feroz, con directores y directoras de prestigio, con un reparto que el público reconozca, y por supuesto, con la participación en festivales. El de San Sebastián es un
gran evento, reúne a todos los medios. Las películas que participan en el Festival empiezan a generar el ruido que impulsará su trayectoria y esto nos ayuda cuando la película llega a nuestra plataforma. Este año nueve películas españolas participadas por Movistar Plus+ están presentes en diferentes secciones del Festival. Volviendo a la pregunta de en qué nos fijamos: Intentamos imaginar cuál va a ser su trayectoria y su capacidad para convertirse en una de las películas importantes del año.


¿Qué espera al leer un nuevo proyecto?
¡Que emocione! Cuando una historia logra emocionar es difícil que luego no sea un éxito. Emocionar significa entretener, divertir, asombrar, sorprender, hacer reír, hacer llorar, hacer pasar miedo, por eso nos gusta la diversidad y todos los géneros.

¿Qué procesos se siguen para detectar nuevos talentos, nuevas propuestas?

Para detectar nuevos talentos, en la mayoría de los casos, nos fijamos en el guion. El guion es la pieza más importante para que cualquier película se convierta en un éxito. Si en cualquier proyecto es importante, en el caso de la dirección novel es vital. Es fundamental que nos emocione el guion para que nos animemos a incluirlo en nuestra política de nuevos talentos. Aunque en Movistar Plus+ siempre se ha apoyado el nuevo talento, en el año 2018 tuvimos una situación muy particular porque se juntaron encima de nuestra mesa varios proyectos con muy buenos guiones. Se decidió entonces hacer una apuesta firme y clara por el nuevo talento y convertirlo en una política: Apoyamos cuatro proyectos al año. Hasta ahora no ha ido mal; Las niñas de Pilar Palomero y Libertad de Clara Roquet son fruto de esta.


Alcarrás ha sido seleccionada por la Academia del cine español para competir en los Oscar. Junto al Oso de Oro logrado en el festival de Berlín, es una de las apuestas más firmes y exitosas de este año. ¿Cuál es la vinculación con Carla Simón y el trabajo que se ha hecho con ella?
Lo que ha pasado con Alcarràs es una delicia. Triunfa internacionalmente y además conecta con el público. Nuestra vinculación, más que con Carla Simón, es con la productora, María Zamora, ya que llevamos años trabajando con ella. El guion de Alcarràs era complicadísimo y resultaba muy difícil imaginar que repitiera el éxito de Verano 1993. Pero era el momento de confiar y lo hicimos.

También se han apoyado películas de más difícil trayectoria cara a la taquilla, caso de Espíritu sagrado. ¿Cuáles son las premisas esenciales a la hora de apoyar este tipo de cine más arriesgado?
Nos gustó el guion y conocíamos los cortos de Chema García Ibarra. Espíritu sagrado formó parte de la política de nuevos talentos. Nos sorprendió muy gratamente cuando se convirtió en una de las películas favoritas de la crítica.


Desde 2016, ¿cuáles han sido las líneas maestras de Movistar Plus+ para el apoyo al cine español?
La diversidad y la variedad. Nos gusta el cine y nos gusta todo tipo de cine. El más comercial, familiar, animación, animación adulta, comedia fácil, comedia difícil, drama, dramedia, autoral o de prestigio. Queremos tener la oferta más variada y diversa del mercado.

¿Cómo ha evoluconado el proyecto Corto Movistar Plus+, fundamental para los primeros trabajos de varios directores que luego han pasado al formato largo?
Muchas directoras y directores españoles han pasado con sus cortos por Movistar Plus+ (antes Canal+). Siempre ha sido una fuente de talento y un trampolín al largometraje. Es cierto que, actualmente, la posibilidad de generar contenido es más accesible y muchos directores comienzan su carrera rodando largometrajes de bajo presupuesto u otros formatos. Pero desde Movistar Plus+ el apoyo al cortometraje sigue siendo fundamental y parte de la política de apoyo a nuevos talentos.

Uno de los temas candentes es el tiempo que debe pasar entre la explotación en salas antes del estreno en plataformas. ¿Cuál es su planteamiento en cuanto a las ventanas de explotación?
Creemos en el cine en salas. Nuestro compromiso va más allá de la producción, también lo tenemos con la distribución y con las ventanas de exhibición. El paso por las salas y el ruido que genera en los medios ayuda a que la película tenga más valor cuando llega a Movistar Plus+. Apoyamoslos estrenos exclusivos en salas. Respetamos el negocio y a la industria.


Las cuatro películas de la Sección Oficial del SSIFF de este año están participadas por Movistar Plus+, así como algunas de Perlak, Zabaltegi-Tabakalera y Made in Spain. La colaboración que
establecen resulta en estos momentos fundamental para la buena marcha del cine español. La apertura a todo tipo de géneros resulta indispensable. En este sentido, ¿cuál es su valoración de propuestas como Cerdita, As Bestas o Un año, una noche, asícomo el flujo cada vez mayor de cine realizado por directoras?

Diversas y variadas, ¡objetivo cumplido! Este es un gran año para el cine español y, por lo tanto, para el cine participado por Movistar Plus+. Esta 70ª edición se inaugura con una película coproducida por la plataforma, Modelo 77, de Alberto Rodríguez, lo cual es un orgullo. Además, tenemos Cerdita, que viene del festival de Sundace, Un año, una noche, que participó en Berlín, y As Bestas, que estuvo presente en Cannes. No podemos pedir más. Cuando hablé antes de que nos habían llegado a nuestra mesa guiones muy buenos que provocaron la puesta en marcha de la política de nuevos talentos en 2018, no conté que el 90% de ellos eran mujeres. No los seleccionamos porque lo sean, sino porque los proyectos eran buenos. Cuando estas películas se estrenaron en 2021 resultó que la mayoría de los premios de cine fueron ganados por mujeres. Soy mujer, me gusta que haya nuevas voces, espero que no sea una moda pasajera, que sigan apareciendo tantas directoras nuevas que no sea necesario ni políticas de ayuda, ni siquiera hablar de género.

¿Cuántas películas españolas se han estrenado en la plataforma en lo que va de año?
Cada año estrenamos en torno a 40 títulos españoles en nuestra plataforma. El cine español funciona muy bien entre nuestros clientes y tiene unos grandes consumos. Nuestra vocación por el cine coincide con la responsabilidad que sentimos como parte de la industria audiovisual española. Y es que al fin y al cabo se trata de un legado muy importante, que habla de nuestro país en el exterior, que nos enriquece culturalmente. Participamos en la producción de películas y completamos el ciclo ofreciéndolas en nuestra plataforma tras su paso por las salas. A día de hoy el cine español es un pilar fundamental de la oferta de Movistar Plus+ y apostamos a que seguirá siéndolo.


¿Próximos proyectos?
Desde Movistar Plus+ tenemos claro que queremos seguir siendo un referente en el cine español. En ese sentido, seguimos trabajando para construir y reforzar la oferta más diversa del mercado. En los próximos meses estaremos apoyando, además de los títulos incluidos en la Sección Oficial del Festival (Modelo 77, La maternal, Girasoles silvestres, La consagración de la primavera, Suro), títulos como Campeones 2, El cuarto pasajero, Las chicas de la estación, Historias para no contar, A todo tren 2. Ahora son ellas, Mari2, Momias, No haberlos tenido, Mantícora, Casi familia, Te estoy amando locamente, Segundo premio, Chinas, 13 exorcismos, La navidad en sus manos, Gripe rica o Cerrar los ojos.

Quim Casas.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones