Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Diario del Festival > Un trozo de vida de un cantante
Diario del Festival » Belodromoa
Un trozo de vida de un cantante
SINTIÉNDOLO MUCHO
Domingo, 18 de septiembre de 2022

Durante trece largo años, el cantante Joaquín Sabina abrió de par en par las puertas de su casa a su amigo y cineasta Fernado León de Aranoa para que grabara un documental sobre su persona. El resultado pudo verse ayer en el Velódromo ante la mirada atenta de las personas que acudieron al estreno de Sintiéndolo mucho.

“Sea lo que sea lo que hagas, no hay nada mejor que hacerlo con amigos”, dijo Joaquín Sabina en la rueda de prensa previa a la proyección. En ella, además de los productores Francisco Cordero, Patricia de Muns y Sergi Reitg, también estuvieron presentes su amigo Fernando León de Aranoa, director de Sintiéndolo Mucho, y su amigo Leiva, autor de la banda sonora.

En palabras de Sabina, Sintiéndolo mucho “no es un documental a mayor gloria de, sino el trozo de vida de un cantante”. En esa misma línea, Fernando León de Aranoa opinó que “hubiera sido un error haber
querido dar una imagen determinada del cantante”. Por eso, cuando León de Aranoa comenzó a rodar no pensó en el tono documental, a sabiendas de que este vendría dado por aquello que sucediese durante el rodaje.

Y lo cierto es que a lo largo de los trece años que duró el rodaje, los dos amigos vivieron muchas situaciones juntos, “algunas divertidas y otras más complicadas”, como la grave cogida a José Tomás en Aguascalientes (México) con presencia de Sabina en el tendido o la caída del artista en el Wizink Center.

A pesar de la gravedad de los hechos, ambos autores reconocieron haber querido en todo momento huir de “la solemnidad como de la peste”. Según Sabina, “un artista nunca tiene que tomarse en serio. La solemnidad es el fin de cualquier aventura artística”, recalcó.

León de Aranoa reconoció que después de trece años de trabajo, en ocasiones todavía siente la necesidad de grabar a su amigo. “Ayer, por ejemplo, veníamos todos en furgoneta y tenía unas ganas enormes de agarrar la cámara y recoger el momento”.

Aunque llegó a pensar que nunca acabaría el proyecto, León de Aranoa explicó que fue hace aproximadamente 2-3 años cuando se dio cuenta de que tenía material suficientemente bueno como para darle fin. “Desde entonces hemos hecho unos rodajes puntuales para poder cerrarlo”.

A León de Aranoa grabar género documental le permite meterse en un mundo que no es el suyo, “por ejemplo entrar en un camerino antes de que salga Sabina”. Por este motivo, el cineasta explicó que intenta realizar un documental cada dos o tres ficciones.

“En la ficción todo es muy cartesiano y aburrido, introducirte en un documental es muy liberador porque te sales de esa rigidez. Al principio es un shock pero después pasa a convertirse en un dulce caos”, reconoció Fernando León de Aranoa.

En el caso de Sabina, esta experiencia le ha permitido admirar todavía más a su amigo Fernado León de Aranoa. “Cuando el año pasado le dieron los seis Goya, los celebré como si se los hubieran dado a mi hermano”, contó.

La rueda de prensa terminó con una primicia. En navidades Sabina presentará un nuevo disco producido por Leiva y en febrero iniciará una gira por América que continuará en España.


Iker Bergara

 
El equipo del documental Sintiéndolo mucho
El equipo del documental Sintiéndolo mucho

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones