Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Diario del Festival > La vida en rosa
Diario del Festival » Noticias
La vida en rosa
PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA
Domingo, 18 de septiembre de 2022

Penélope Cruz vive una vida de película. Es una de las actrices más reconocidas del panorama nacional e internacional. No le falta trabajo y puede conciliarlo con el cuidado de sus hijos; y por si fuera poco, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía que le ha entregado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en el marco del Festival de San Sebastián.

Estuvieron presentes en el acto su madre Encarna y su hermana Mónica, y los actores Goya Toledo y Luis Tosar; también se dejaron ver autoridades como la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite, y el director del Zinemaldia, José Luis
Rebordinos.

“Has llegado lejos pero eres la misma de siempre. Nada ha cambiado de esa niña de Alcobendas. Eres mi segundª familia”, ha confesado Goya Toledo, mientras Tosar ha valorado la “fortuna” de conocer a “la Penélope jefa, amiga, madre... para ser una muy buena actriz, hay que ser una extraordinaria persona”. Por su parte, el titular de Cultura, Miquel Iceta, destacó a Penélope Cruz como “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme
talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”.

Iceta recordó los 9.359 kilómetros que distancian Alcobendas y Hollywood. “Penélope no actúa, encarna, moldea, da vida a sus personajes. Nuestras retinas nunca quieren dejar de mirarla. Y todos ellos son una, Penélope”, alabó Iceta antes de entregarle el galardón. “Penélope no olvida sus raíces, ni quiere ni puede” Una emocionada Penélope Cruz con un traje rosa muy sesentero de Chanel agradecía “el honor” y recordó la importancia del cine en su infancia, la posibilidad de vivir vidas y ensanchar su visión del mundo. El apoyo de sus padres, remarcó, fue vital: “Sin ellos yo no estaría aquí. La entrega de mi madre con sus hijos sigue siendo un modelo para entender la vida”.

Cruz citó a Bigas Luna, Fernando Trueba y Pedro Almodóvar, el director con el que más ha trabajado y con el que espera seguir haciéndolo: “Es quien mejor ha relatado nuestro país y es una figura para entender el cine en general, con tal nivel de exigencia que con él siempre aprendo algo nuevo sobre mi misma”, ha subrayado.

La actriz anunció que un tercio de los 30.000 euros de dotación del premio irán a la plataforma de afectados por la hipoteca, otro tercio a la lucha contra el cáncer y otro a un fondo asistencial creado por Pilar Bardem para los actores. Finalmente dedicó el galardón a su marido y a sus hijos, “lo más maravilloso que tengo en la vida”.

Sergio Basurko.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones