Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Diario del Festival > La maduración del deseo
Diario del Festival » Premios Donostia
La maduración del deseo
AVEC AMOUR ET ACHARNEMENT / BOTH SIDES OF THE BLADE • Francia
Lunes, 19 de septiembre de 2022

Avec amour et acharnement representa el tercer encuentro entre Claire Denis y Juliette Binoche tras Un sol interior (2017) y High Life (película que formó parte de la Sección Oficial del Festival en 2018). A estas alturas la complicidad entre la cineasta y la intérprete es ya plena como ambas demostraron en la rueda de prensa que compartieron para presentar el film, cuya proyección siguió a la ceremonia de concesión del Premio Donostia a la actriz. Claire Denis alabó a Binoche diciendo que “se trata de alguien a la que le gusta vivir de una manera plena, todo lo que hace lo aborda en profundidad. No puede dejar sitio a nada que la genere frustración”. Unos elogios a los que correspondió la aludida cuando le inquirieron sobre aquello que le motivó de cara a participar en la película: “Cuando me ofrecen un guion lo primero que valoro es que el personaje tenga un recorrido interior y luego que el realizador en cuestión sea alguien que sepa mirar al actor. En los rodajes de Claire eso es algo que sientes en todo momento, siempre coloca la cámara de tal manera que tú, como intérprete, eres consciente en todo momento de que su mirada está ahí”.

La película que ambas presentaron está libremente inspirada en una historia de Christine Angot, novelista y guionista que ya había trabajado con anterioridad con la directora. Cuando Claire Denis, en pleno confinamiento, contactó con ella para invitarla a empezar a desarrollar una historia juntas, Angot le dijo que no se sentía inspirada en esos momentos para escribir un guion. “Sin embargo –explicó Denis– me envió unas páginas de la novela que estaba a punto de sacar, un relato bastante autobiográfico donde Christine hablaba sobre el deseo que seguía sintiendo por un hombre con el que había mantenido una relación tiempo ha. Dado que yo conocía a esa persona y que conozco muy bien a Christine y a su actual marido, me daba un poco de miedo contar con toda esa información, pero lo cierto es que fue de ahí de donde salió el guion de esta película”.

Preguntadas acerca del deseo en la edad adulta, que es el gran tema sobre el que se vehicula el film, tanto la actriz como la directora se mostraron de acuerdo en que es hora de romper tabúes. Claire Denis comentó al respecto: “Esa idea de vincular deseo y juventud me da un poco de pena porque parece que el deseo fuera algo efímero, circunscrito a un período de nuestras vidas. Por otra parte, tampoco asumo muy bien que significa eso de ‘belleza madura’. Es evidente que Juliette es una mujer bella, pero cuando pongo la cámara delante de ella, lo que me interesa es filmar esa fuerza que emana de su interior y que para mí es la que le hace resplandecer”. Binoche, por su parte, manifestó que es importante derribar ciertos estereotipos y que eso es algo consustancial a su trabajo: “Es importante saber rechazar ciertos papeles que lo
que buscan es perpetuar un cliché. Yo he dicho que no a ciertos guiones que me ofrecían para interpretar a la esposa de… o a la madre de… Como actriz es mucho más interesante aventurarse a lo desconocido. El hecho de envejecer ante la cámara te obliga a ser veraz y eso es algo que contribuye a cambiar ideas preconcebidas en el espectador”.


Jaime Iglesias

 
La directora Claire Denis acompaña a Juliette Binoche en rueda de prensa.
La directora Claire Denis acompaña a Juliette Binoche en rueda de prensa.

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones