Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Diario del Festival > Estudiantes, cortometrajes, coloquios y clases magistrales
Diario del Festival » Nest
Estudiantes, cortometrajes, coloquios y clases magistrales
Lunes, 19 de septiembre de 2022

Hoy, a las 11.00 horas, comienzan en Tabakalera las actividades de la nueva edición de Nest, la sección del Festival dedicada al encuentro entre estudiantes de diversas escuelas de cine para presentar sus obras y debatirlas entre ellos. A pesar de que esta primera jornada de la vigesimoprimera edición tiene un carácter más informal, de presentación y conocimiento entre quienes participarán, el primer evento resulta muy destacable. Se trata de una clase magistral de Elena López Riera, cuyo primer largometraje, El agua, compitió en el último festival de Cannes en la Quincena de Realizadores y participa en el Zimemaldia en la sección Zabaltegi-Tabakalera. El agua funde los elementos más característicos del cine de esta joven realizadora, vertidos anteriormente en varios cortos documentales,e integra a dos actrices profesionales, Bárbara Lennie y Natalia de Medina, entre un grupo de personajes que pertenecen a la realidad de la zona retratada. En el guion de la película ha participado Philippe Azoury, colaborador de revistas como “Cahiers du cinéma”, “Les Inrockuptibles”, “Libération” y “Vainity Fair”. La sesión consiste en la proyección del film para los estudiantes seguida de la clase magistral de la directora, uno de los rasgos que ha definido las actividades de Nest en los últimos años, el encuentro directo entre estudiantes de cine y los creadores.

Hoy también entrarán en contacto los miembros del Jurado –formado por un alumno por centro participante en el encuentro– y presidido por el cineasta Andrés Di Tella.

A partir del martes por la mañana comienzan las proyecciones de los cortos, prolongadas con coloquios sobre los mismos. Tras la presentación de Ikusmira Berriak, la jornada del martes 20 se completará con una conversación entre Giovanni Pompili y Ariadna Dot sobre la sostenibilidad medio ambiental en los rodajes y la producción a partir del caso de estudio de Alcarràs, flamante Oso de Oro en la Berlinale y película seleccionada por España para competir en los Oscar. Pompili es el coproductor italiano de Alcarràs y Dot ha participado también en este film y es productora de Las amigas de l’Àgata y Suro, una de las películas que compiten este año en la SO del Zinemaldia.

El miércoles, tras las proyecciones y coloquios de los cortos, habrá una presentación oficial de la Elías Querejeta Zine Eskola y una segunda clase magistral a cargo de la directora austriaca Ruth Beckermann, que también presenta su film Mutzenbacher en Zabaltegi- Tabakalera. El jueves será el turno de Jean-Baptiste de Laubier, productor francés de música electrónica bajo el nombre de Para One, quien conversará acerca de la creación sonora para el cine, mientras que el viernes la clase magistral la realizará Natalia López Gallardo, directora de la producción boliviana Manto de gemas. La entrega del Premio Nest se celebrará en la sala de prensa del K1 el viernes a las 19.30.


Quim Casas

 
Allen Zweifeln zum Trotz.
Allen Zweifeln zum Trotz.
Heart Fruit.
Heart Fruit.

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones