Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Diario del Festival > “Las primeras obras son una declaración de intenciones”
Diario del Festival » Jurados
“Las primeras obras son una declaración de intenciones”
PAULA ARANTZAZU RUIZ NEW DIRECTORS
Lunes, 19 de septiembre de 2022

“San Sebastián es un rito de paso para todos los que nos dedicamos a la prensa de cine en España”, opina la crítica y periodista especializada Paula Arantzazu Ruiz. Ella, concretamente, realizó ese rito iniciático en 2004 y lo recuerda como uno de los mejores viajes de su vida. “Lo hice acompañada de dos de mis mejores amigos, Edurne y Xavi, y fue muy divertido: vimos muchas películas y conocimos a
gente interesante”. De aquella edición rememora que “Woody Allen presentaba Melinda y Melinda, Winterbottom competía con 9 Songs y Godard ganó el Premio FIPRESCI”.

Dieciocho años después, Ruiz es una critica y periodista especializada muy reconocida dentro del circuito de festivales. Tanto es así, que ésta es la tercera vez que se le invita para participar como jurado del Festival. “Por cuestiones de agenda no pude aceptar las anteriores invitaciones y este año, por fin, estoy muy contenta de poder formar parte del jurado de una sección que me gusta mucho: New Directors”.


Para la periodista, las primeras obras son siempre interesantes. “No son solo un tanteo del cineasta con el medio, son una declaración de inten- ciones que revela hacia dónde quiere dirigirse el autor”. Ruiz, que ya ha sido jurado de secciones similares en otros festivales como Rotterdam y Zinebi, está acostumbrada a ver óperas primas y considera que, de un tiempo a esta parte, los jóvenes cineastas “vienen cada vez más formados y más seguros del medio en el que trabajan”.

Más allá de su labor puntual de jurado en algunos festivales, la ca- rrera profesional de Paula Arantzazu Ruiz “ha dado muchas vueltas”. Actualmente combina la docencia con el periodismo y está “muy contenta de poder dedicarse a ver películas y escribir sobre ellas”. Ruiz reconoce que desde pequeña ha sentido mucha admiración por la prensa y crítica de cine. “Opinar sobre una obra de arte exige mucho conocimiento”, dice.

Por eso, no duda en reivindicar su profesión y a sus compañeros. “Ayer mismo leía un texto de Eulalia Iglesias que me pareció sublime. Y me encantan las video-críticas que realiza Alberto G. Calvo. En realidad, admiro a todos, la integridad de Xavi, Lara o Andrea, la creatividad de Da- ni, la soltura de Alberto, la perseverancia de Bea... Cada uno tiene sus virtudes”, explica.

Aunque está acostumbrada a coincidir con todos ellos en San Sebastián, este año no está siendo nada fácil. “Me estoy dando cuenta deque el recorrido de un jurado y el de la prensa es totalmente diferente. No tiene nada que ver. Para empezar, por los colchones en los que duermes”. En este punto, la periodista lamenta la precariedad de la profesión. “Está muy mal pagado. Muchas veces es un tabú pero creo que hay que decirlo”.

Con los que sí mantiene una relación estrecha este Festival es con sus compañeros en el jurado, a los que apenas conocía antes de venir. “Estoy muy contenta porque son todos majísimos y estamos teniendo muy buena sintonía”, apunta. Ruiz cuenta que hoy lunes harán la primera reunión grupal para debatir sobre las películas vistas hasta ahora.

Según Ruiz, no ha variado su forma de enfrentarse a los largometrajes de la sección por ser jurado. “Yo siem- pre veo las películas con un punto de tensión intentando captar todos sus detalles técnicos y artísticos, incluso cuando no tengo que escribir sobre ellas. Realmente es la forma en la que a mí me gusta mirar el cine”, asegura.

Iker Bergara.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones