LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA (2008)
Tres generaciones de actrices, Lawrence (hoy 35 años), Charlize Theron (50) y Kim Basinger (71), reunidas en uno de los tradicionales relatos de historias cruzadas urdidos por Guillermo Arriaga, guionista de Amores perros, 21 gramos y Babel, y debutante como director con este drama contenido que supuso el primer papel relevante de Lawrence con 18 años.
X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN (2011)
Película inicial sobre los orígenes del profesor Xavier, Magneto y los mutantes X-Men. Lawrence encarnaría en este y los siguientes títulos a una de las figuras más fascinantes de la serie, Raven, conocida como Mística, creada por Chris Claremont en un cómic de 1978. De piel escamosa y azulada y ojos amarillos, puede adoptar la identidad de cualquiera.
LOS JUEGOS DEL HAMBRE (2012)
Si en los films de X-Men es un personaje secundario, en esta otra franquicia de éxito la actriz ya es la indiscutible estrella. La acción acontece en un futuro postapocalíptico, con Estados Unidos dividido en doce distritos controlados desde el Capitolio. Los juegos del título se celebran anualmente y son algo más que una lucha por la supervivencia.
EL LADO BUENO DE LAS COSAS (2012)
Química instantánea entre Lawrence, Bradley Cooper y el director David O. Russell. Ella es una joven revoltosa, desconcertante, arisca e imprevisible. Él acaba de cumplir condena por agredir al amante de su esposa. Quiere recuperarla, pero cuando conoce a Lawrence descubre un desconcertante lado bueno de las cosas. Comedia romántica, pero menos.
LA GRAN ESTAFA AMERICANA (2013)
David O. Russell volvió a su pareja fetiche, Lawrence-Cooper, a la que sumó otras primeras figuras como Christian Bale y Amy Adams. Sin dejar de lado su tendencia al histrionismo y al nerviosismo escénico, pergeñó con ellas y ellos un retrato americano de lo más demoledor protagonizado por estafadores, agentes federales, políticos y gentes de mala vida.
SERENA (2014)
Lawrence y Cooper otra vez, aunque de la ecuación se salió Russell. Dirige la danesa Susanne Bier, integrante del Dogma 95. La acción abarca las décadas de los 20 y 30 del siglo XX. En el fondo, un imperio maderero. En primer plano, la imposibilidad de la protagonista de tener hijos. El film podría dialogar, desde otro género, con la futura Madre!
JOY (2015)
Tercera y última colaboración con Russell y Cooper, aunque aquí ella es el centro de todas las cosas. Encarna a un personaje real, Joy Mangano, una trabajadora que tras inventar la “fregona milagrosa” se convirtió en una estrella de las teletiendas vendiendo productos del hogar. Redondean el reparto Robert De Niro, Isabella Rossellini y Diane Ladd.
MADRE! (2017)
Darren Aronofsky lanza a Lawrence directamente a los abismos de la locura en complicidad con Javier Bardem. El actor español encarna a un escritor en crisis que, ante el pasmo de su esposa, Lawrence, deja entrar en casa a un extraño grupo de personas a las que no había invitado. El pasmo da paso a la inquietud, y ésta al miedo, y ésta a lo inenarrable.
GORRIÓN ROJO (2018)
De humilde bailarina a “gorrión”, el nombre que reciben las mujeres adiestradas por el servicio de seguridad ruso para convertirse en agentes seductoras y letales. Este es el proceso vivido por Lawrence en esta cinta de espionaje y guerra fría. Frágil como un álamo y hierática y fuerte como un roble. Y el cuerpo como máxima expresión de la identidad.
NO MIRES ARRIBA (2021)
Reparto a lo grande para esta cinta de Adam McKay (Lawrence, Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Meryl Streep, Jonah Hill, Timothée Chalamet) que aliña con gusto comedia, drama, catástrofe, ciencia ficción, cambio climático y apocalipsis. Lawrence es la estudiante de Astronomía que descubre la existencia de un cometa a punto de colisionar con la Tierra.