"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer, en los cines Príncipe, se realizó la presentación y coloquio de Verano Trippin, película debut de la directora Morena Fernández. Esta proyección especial contó con la presencia de la propia directora, las protagonistas Miranda de la Serna y Zoe Hochbaum, el actor Juan Grandinetti y el productor Gabriel Hochbaum. La miembro del jurado de Sección Oficial Lali Esposito tiene un cameo en la película y, por eso, también asistió a la presentación.
Tras la proyección, el público estalló en un largo aplauso que Morena Fernández recibió entre sonrisas y agradecimientos. Entre bromas, explicó que todos esos aplausos podían deberse a que había traído a su “tribu”, en alusión a la temática central de la película: la amistad y las familias elegidas.
Al respecto, destacó que, para transmitir la historia que quería contar, era fundamental que las dos actrices principales fueran amigas, ya que esto ayudaba a reflejar la química entre ellas.
Morena Fernández señaló además que, al tratarse de su primer largometraje, se ha permitido divertirse y experimentar, mezclando géneros. De manera anecdótica, definió Verano Trippin como southern en lugar de western.
Finalmente reconoció que durante mucho tiempo había tenido miedo de mostrar su película en público, pero que, gracias a experiencias como ésta, se sentía cada vez más contenta de poder hacerlo.
D. P.