"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Mark Strong (Londres) es actor de cine, televisión y teatro.
Ha aparecido en varias películas nominadas al Oscar, entre las que se incluyen Tinker Tailor Soldier Spy (El topo, Tomas Alfredson, 2011), The Imitation Game (Descifrando Enigma, Morten Tydlum, 2014), Zero Dark Thirty (La noche más oscura, Kathryn Bigelow, 2012), Tár (Todd Field, 2022) y 1917 (Sam Mendes, 2019). Sus créditos incluyen también Sherlock Holmes (Sherlock Holmes, Guy Ritchie, 2009), Robin Hood (Ridley Scott, 2010), Body of Lies (Red de mentiras, Ridley Scott, 2008), Cruella (Craig Gillespie, 2021) y Stardust (Matthew Vaughn, 2007). Es especialmente conocido por sus papeles como Frank D’Amico en Kick-Ass (Matthew Vaughn, 2010), el Dr. Sivana en Shazam! (David F. Sandberg, 2019) y Merlin en las películas de Kingsman (Matthew Vaughn, 2014 y 2017).
En televisión, ha finalizado recientemente la producción de la serie Neuromancer de Apple TV y actualmente aparece en la segunda temporada de Nine Perfect Strangers de Hulu junto a Nicole Kidman. También se le puede ver en las series de HBO Dune: Prophecy y The Penguin junto a Colin Farrell, así como en Temple, en Sky y Netflix. Fue nominado a un BAFTA por su papel como Harry Starks en The Long Firm y participó en la galardonada con ese premio Our Friends in the North, ambas para la BBC.
En teatro ha ganado este año el premio del Círculo de Críticos del Reino Unido y ha sido nominado al Olivier por su papel protagonista en Oedipus, de Robert Icke, en el West End. La producción volverá más adelante este año al teatro Studio 54 de Nueva York. Su última aparición en escena fue en A View from the Bridge, de Arthur Miller, en el West End y Broadway, dirigida por Ivo Van Hove, por la que recibió el premio Olivier y el del Círculo de Críticos al mejor actor, además de una nominación al Tony.