Hasta los dos años y medio, Amélie se describe a sí misma como un tubo digestivo, inerte y vegetativo. Entonces llega el acontecimiento seminal que la sumerge en el mundo de la infancia. Durante los seis meses siguientes, descubre el lenguaje, a sus padres, sus hermanos y hermanas, el paraíso de su jardín, sus pasiones (Japón y el agua), sus aversiones (la carpa), las estaciones y el tiempo. Todo lo que, a partir de los tres años, constituye para siempre a la persona humana.