Comienzo de la primavera. Una sonata, una carta, un ramo de flores. Un tren avanza lentamente por el paisaje de São João da Madeira, una pequeña localidad al norte de Portugal. Samuel, de 38 años, dedica sus días a su trabajo como profesor de flauta y a los rituales de duelo por la temprana muerte de su esposa Luísa, con quien compartía una vida dedicada a la música. Tras una visita de su hermano, Samuel se enfrenta a un dilema.