El «I Encuentro de ACCIÓN, directores y directoras de cine de España» reúne a cineastas para debatir sobre los grandes desafíos de la industria audiovisual globalizada. Las sesiones abordan la libertad creativa en la dirección cinematográfica, el papel de los directores/as-productores/as en la defensa de la realización de sus proyectos y la independencia artística, la contribución de los directores a los nuevos formatos y series, así como la protección de los derechos de autor y la regulación de la inteligencia artificial. El encuentro también reflexiona sobre la diversidad cultural europea y la necesidad de proteger la producción independiente como base del cine europeo. A través de mesas con reconocidos cineastas y moderadores, compartiremos experiencias, estrategias y propuestas para garantizar que la visión y la creatividad de los cineastas sigan siendo el eje central de sus obras.