El director catalán Jaume Claret Muxart presenta en San Sebastián su primer largometraje, Estrany riu, que compite en Zabaltegi-Tabakalera tras su paso por la sección Orizzonti del Festival de Venecia. Alumni de la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y de Ikusmira Berriak, la residencia de proyectos en la que precisamente desarrolló esta película, Claret Muxart conversará sobre los primeros pasos de su carrera y todo lo que implica levantar una ópera prima. En el marco de la sección Nest, donde participó en 2020 con su cortometraje Ella i jo, compartirá con los estudiantes y el público las experiencias y aprendizajes que acompañan al inicio de un camino en el cine.
Jaume Claret Muxart (Sant Cugat, España. 1998) formó parte de la primera generación de la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). Destacan en su filmografía los cortometrajes Ella i jo (Nest, 2020), proyectado en festivales como Róterdam o IndieLisboa, Die Donau (2023), que pasó por FIDMarseille, Málaga y la SEMINCI, y La nostra habitació, con el que regresó a Róterdam. Su primer largometraje, Estrany riu, fue seleccionado para Ikusmira Berriak en 2022 y compitió en la sección Orizzonti del pasado Festival de Venecia.