"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Zinemaldia es un escenario talismán para el equipo creativo detrás de La ruta. Vol 2: Ibiza, la nueva serie de atresplayer que ayer se presentó en el club de prensa del Kursaal. Sus creadores, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas y Borja Soler (éste último también director) recordaron que hace justo tres años, en ese mismo espacio, presentaron La ruta que, contra todo pronóstico, se convirtió en una de las grandes series de aquella temporada llegando, incluso, a ganar el Premio Ondas. De ahí la ilusión con la que ayer presentaron su nuevo proyecto: “Cuando nos planteamos cómo debía ser la segunda temporada asumimos que tenía que tener algo de precuela y, a la vez algo de secuela, eso nos llevó a plantear dos líneas temporales, una ambientada en la Ibiza de los primeros 70 y otra en la Ibiza de los 90”, comentó el director Borja Crespo. Roberto Martín Maiztegui, por su parte, justificó ese enfoque tan original en el hecho de que “nos permitía llegar más lejos que en la primera temporada a través de un juego de espejos entre dos generaciones, la de los padres del personaje que interpreta Álex Monner y la de éste. Además, eso también nos lleva a hablar sobre cómo una isla remota que era el paraíso de los hippies acabó convirtiéndose apenas veinte años después en capital del ocio mundial”.
Otro hallazgo narrativo desvelado por los responsables de la serie es que esos personajes de distintas épocas están encarnados, en algunos casos, por los mismos actores, lo que redunda en la naturaleza especular del relato. Una idea que fue puesta en valor por todos los intérpretes presentes en el acto como Irene Escolar, quien interpreta a Violeta (en la trama ambientada en los 70) y a Olivia (en la de los 90): “Yo creo que es de los mayores desafíos que me ha tocado hacer. Es un gesto de valentía tremendo por parte de los guionistas. Viendo la primera temporada pensé ‘que gente tan audaz, que bueno que se hayan atrevido a hacer una serie como ésta’. Así que cuando me presentaron los guiones de esta segunda temporada acepté sin dudarlo. La mayor dificultad fue diferenciar ambos personajes, pero, también, en cierta medida unificarlos”. Álex Monner, por su parte, dijo que “ha sido un viaje increíble donde la trama ambientada en los 70, con ese aire de fábula que tiene, nos ha permitido volar más lejos en la construcción de personajes”
Jaime Iglesias Gamboa