"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Club de Prensa del Kursaal acogió la presentación de 33 días, primera serie de ficción de Carles Porta para atresplayer. Tras el éxito de Crims, la plataforma en línea de Atresmedia ha creído en el periodista especializado en “true crime”. Porta se adentra en el drama televisivo con una historia inspirada en la fuga real de dos presos de la cárcel de Lleida que mantuvo en vilo a los Mossos d’Esquadra durante treinta y tres días. Ese fue el primer episodio de la adaptación televisiva de Crims. Para tener más libertad creativa, ahora han cambiado los nombres del dúo criminal Brito y Picatoste. Los interpretan José Manuel Poga y Julián Villagrán.
Los seis episodios narran la huida desde la perspectiva de los prófugos y de los agentes encargados de su captura, que tenían que validar su eficacia frente a la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Porta destacó el talento de la directora Anaïs Pareto y la importancia del trabajo coral: “Lo de mi nombre en grande es marketing algo falso”, bromeó. Los intérpretes subrayaron la dureza emocional de encarnar personajes inspirados en personas reales. Tras la proyección del primer episodio, la expectación generada confirma a atresplayer y su director Emilio Sánchez, presente en la rueda de prensa, como líderes del sector de las plataformas en España.
Marc Barceló