En la finca de la viuda Ana Petronova se reunen varios invitados. Platanov descubre en Sofía a su primer amor juvenil, dándose cuenta que ésta, emancipada, habla del bienestar del pueblo y de la ciencia. La conversación entre ambos termina en un escándalo, al darse cuenta de la misma el esposo de Sofía, Serguei, quien se marcha airadamente de la finca. Platanov se da cuenta de que sus intentos son vanos y decide tomar una decisión.