71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Walerian Borowczyk
Francia 
92 min.
El texto original de Ovidio -poeta del cuerpo- sirve de soporte como comentario en tres partes articuladas y combinadas con la imagen. La primera tiene como tema la seducción. La segunda enseña la manera de alcanzar la maestría amorosa, pero sobre todo cómo reternerla; la manera de transformar el furor físico en ternura completa y segura. En la tercera se habla de la mujer, de ella como persona, reconociéndole su derecho a la palabra, pero sobre todo a su sexualidad. Una película cuya vocación esencial es lo profano y l ohumano, pero sobre todo el lenguaje de la piel. 
Diane Kurys
Francia 
110 min.
Lena es una judía de origen ruso, internada en un campo de concentración durante la ocupación. Para escapar a la deportación contrae matrimonio con un joven francés que encuentra en el campo. En este mismo momento, en Lyon, se celebra el matrimonio de Madeleine y Raymond. Su felicidad será de corta duración, pues él muere luchando en la resistencia. Dos mujeres, dos destinos a los que todo separa. Los años negros pasan. Se olvidan las heridas, la humillación, el hambre. Lena se a convertido en una pequeña burguesa y se aburre. Madeleine es artista, una mujer brillante, que sueña con ir a París y vivir su vida. Entre las dos se produce un encuentro que será un poco menos que una pasión, pero un poco más que una amistad. 
Robert van Ackeren
República Federal de Alemania 
106 min.
Eva es estudiante, pero sin gran convicción. decide cambiar de vida y se convierte en chica de alterne, no es por necesidad sino para dominar a los hombres. Conoce a uno que se dedica a su mismo oficio. Se enamoran, los conflictos comenzan cuando ellos deciden trabajar juntos. La película es una historia de amor obsesionado dentro de un marco en el que este no es sino una mercancia. 
Inauguración
Federico Fellini
Italia 
132 min.
Vísperas de la Primera Guerra Mundial. El trasatlántico "Gloria N" parte del puerto de Nápoles repleto de famosos de principios de 1900. Aristócratas, directores de orquesta, cantantes líricos, actores, periodistas, etc. Viaje concreto y metafórico, crónica de una ceremonia fúnebre de una clase acabada que celebra su propio ritmo mundano, sin advertir el desastre que nace de su indiferencia. Análisis sobre lainformación frenética, precipitada, vista por un periodista caduco, que envuelve su cinismo en el alcohol, necesitado de una primicia. La inestabilidad, la inseguridad de todos los personajes se materializa en ese balanceo de la nave sobre el oleaje. 
Fuera de concurso
Eloy de la Iglesia
España 
110 min.
En Bilbao, dos jóvenes heroinómanos son amigos. Sus padres, uno es comandante de la Guardia Civil y el otro un diputado abertzale. Deberán superar sus diferencias ideológicas, uniéndose para ayudarles. Como telón de fonde del drama, se duceden historias que permiten descubrir los sectores marginales del País Vasco, disimulados bajo una capa de puritanismo y machismo y demás tópicos del país. Los personajes de la película deben escoger entre la familia y el deber, la verdad o la defensa de los seres queridos. Todo ello sucede en un marco geográfico conflictivo como es Euskadi en el momento actual. 
Robert Jiras
EEUU 
100 min.
¿Qué es real en el mundo de Adam Farmer, qué es memoria y qué es fantasía? Ni Adam ni su psiquiatra pueden estar seguros de nada. Vagamente recuerda una infancia infeliz, al lado de sus padres, ahora desaparecidos. Sus recuerdos se imbrican con un misterioso hombre que era responsable de la agitación y transtorno de su hogar. La verdad -si es que existe-, viene lentamente a Adam, con ayuda de su doctor. Ellos trabajan conjuntamente para intentar abrir las brumas del pasado. 
Antonín Kachlík
Checoslovaquia 
102 min.
Basada en la novela de A. Fournier Le grand Meaulnes, la historia se sitúa en Bohemia, justo antes de la I Guerra Mundial. Los protagonistas son dos muchachos, Gustov y Frantisek. Uno es huérfano y el otro hijo del director de la escuela. Gustav sueña y cuenta sus sueños al otro. Se juran amistad eterna. Sus encuentros, sus ausencias, sus amores, sus dependencias, nos son mostradas en una exaltación de la adolescencia y el amor. El destino situará a estos dos jóvenes en el límite de la línea de sus sueños. 
Barbara Sass
Polonia 
92 min.
A la salida de la prisión, Marianna, una joven que ha vivido la mayor parte de su vida marginada, encuentra un puesto de sirvienta en una residencia para ancianos. Debe ocuparse de limpiar a un viejo muy quisquilloso. Cada día, a su regreso a casa, se enfrenta a su barrio miserable, a su madre y a su repugnante amante. Quiere cambiar de vida. En la residencia donde trabaja conoce a un joven enfermero. Marianna se agarra con desesperación a esta última oportunidad. Llega 1981; en todo el país la población busca justicia a épocas pasadas. La residencia es ocupada por inquilinos ilegales y surgen probelmas. el joven enfermero la abandona. Una noche, después de una discusión, mata al viejo. Pero éste no era el ser despreciable que ella pensaba. Marianna se da cuenta de su fatal decisión y, loca de dolor, grita como un animal herido. 
Tinto Brass
Italia 
116 min.
Basada en la novela de Junichiro Tazizachi. Venecia, año 1940. Un escritor ya maduro y su joven esposa se acercan por medio del conocimiento de sus diarios íntimos, en una sutil y completa trama de provocaciones y engaños. Entre ellos se entabla un ambiguo diálogo, en el cual marido y mujer se confiesan recíprocamente. Todo ello sucede en la Venecia fascista de Mussolini, donde el clima, sensual, intimista, erótico y romántico cristaliza en una trama donde pasiones y celos cobran una dramática fuerza sensual, en un ambiente tan degradado como la propia ciudad. La llave que oculta el diario posibilita este conocimiento pero cierra sus almas a otras motivaciones. 
Alfonso Ungría
España 
122 min.
En la segunda mitad del s. XIV, el rey navarro Carlos II "El malo" envía a una compañía de guerreros navarros al otro lado del Mediterráneo par ayudar a su hermano Luis en la conquista de Albania, ya que este territorio le pertenece al haberse desposado con Juana de Anjou. La lejanía del territorio y la dureza de la guerra, unidas a la soledad, lleva a que los expedicionarios vivan inmersos en situaciones límites. 
Jacques Nichet
Francia 
85 min.
Durante el invierno de 1830, un juez llega a saint-Girons, donde acaba de ser nombrado para ese cargo. Llega después de un largo y dificil viaje, en medio de violentas revueltas campesinas. Durante la noche se forman bandas disfrazados, llamados "les demoiselles" que con ropajes femeninos provocan incendios, atacando a los carbonarios traídos por los paestros de las forjas para trabajar. El juez fracasará en su papel, mirad por incapacidad, mitad por falta de interés. Acabará dimitiendo, marchando d ela ciudad en el momento en que un pobre diablo, es designado como cabeza de turco, enviándolo a Foix para ser juzgado com responsable y jefe de las revuleltas.
Fernando Colomo
España 
83 min.
Gustavo viaja a Nueva York impulsado por el deseo de convertirse en un famoso fotógrafo a nivel internacional. Una vez en la gran ciudad, entra en contacto con españoles. Entre sus amigos se encuentra Pat, una chica catalana que estudia video; Jaime, un psicoanalista que lleva viviendo 11 años en América. También entabla amistades con elementos autóctonos, como Roy, joven escritor de Alabama que divide su corazón entre varias chicas, y Thorton, un agente de fotógrafos que intenta inútilmente escapar del acoso de nuestro protagonista. Nuestro hombre irá descubriendo todo lo que la gran ciudad oculta bajo "la línea del cielo".
Tizuka Yamasaki
Brasil 
87 min.
La acción sucede en Parayba, en los años 20. anayde, maestra y poetisa, se apasiona por el abogado y periodista João, inmerso en problemas políticos. Su adversario utilizará el chantaje y hará que un diario íntimo y fotos eróticas de la escandalosa pareja salgan a la luz pública. El escándalo llevará al exilio a João, donde se vengará asesinando a su adversario. El crimen será la gota que lleve al país a los sucesos revolucionarios de 1930. Anayde tendrá el coraje de asumir su amor hasta las últimas consecuencias. 
Pál Sándor
Hungría 
87 min.
Budapest, en diciembre de 1956, en la Estación del Este. Una mañana fría y húmeda, la multitud corre al tren que parte hacia la frontera con Austria. Miles de personas abandonan el país, todas por motivaciones diferentes. Gyuri Angeli tiene miedo; fue soldado raso y se colocó del lado de los insurgentes. Le acompaña un compañero de infancia, Daniel. A él no le interesa la política. Está enamorado y su chica partió el día anterior con su familia. Son cuatro días desde la partida; cuatro días en los que se suceden los acontecimientos políticos y amorosos dentro de un ambiente que pasa de lo sombrío a la alegría más exultante. 
King Vidor
EEUU 
98 min.
En homenaje al que fue presidente del jurado en San Sebastián, su película muda más elocuente, ilustrada por la Orquesta de Euskadi, dirigida por Carmelo Bernaola, autor de la partitura, y una de las primeras figuras de la música española actual. 
Fuera de concurso
Henri Safran
Australia 
95 min.
La historia de una hija ilegítima, basada en la obra teatral de Henrik Ibsen.
John G. Thomas
EEUU 
79 min.
Casey Cain, un joven sordomudo, vive su soledad inmerso en un mundo silencioso; su único interés es Osgood, una computadora que ha diseñado para poder oir y hablar po rél. Una joven profesora intenta ayudarle y le presenta a un ejecutivo de una multinacional para comercializar su descubrimiento. Casey es operado y, por primera vez, es bombardeado por una cacofonía de sonidos totalmente nuevos para él. Gradualmente Marcia y Casey se enamoran pero la computadora no podrá resolvre sus problemas amorosos. El muchacho se da cuenta de que Osgood, de la que depende, sólo es una máquina.
Vasilis Vafeas
Grecia 
75 min.
To repo es una comedia sobre el absurdo de la vida cotidiana en una gran villa como Atenas. El héroe es un pequeño burgués griego, harto de la locura ambiental, del trabajo, de la burocrácia administrativa, y hasta de su casa. En su día de descanso decide enviar su coche a reparar, intenta acostarse con su amante, se somete a un chequeo y debe enviar un paquete al extranjero. En la película vemos las situaciones tragi-cómicas en las que se ve implicado, le acompañamos por las distintas oficinas, asistimos a una cena de compañeros. Poco a poco vemos cómo se van acumulando todos los problemas personales pequeños y grandes, y los va transmitiendo a todos con los que conecta. Hasta el punto de que toda relación verdadera, con los que tiene a su lado, acaba por ser totalmente imposible. 
Miguel Hermoso
España 
100 min.
Es la historia de dos delincuentes. Uno, Gonzalo, es el típico truhán de altos vuelos, acostumbrado a moverse en las altas esferas financieras. El otro, Ginés, un vulgar chorizo, pendenciero y borracho, auténtica carne de presidio. Ambos se encuentran en la cárcel y establecerán cierta complicidad. Ginés protegerá a Gonzalo en el hostil ambiente de la prisión y éste, a cambio, ayudará a aquél cuando salgan de su encierro tras cumplir su condena. Sus vidas corren desde ese momentno paralelas en una serie de avatares, fruto y producto de la marginación en que ambos, por diversos motivos, viven. 
Antonio Giménez - Rico
España 
96 min.
La auténtica y veraz historia de seis personajes reales: Lorenzo, René, José Antonio, Paco, Juan y José, vivida con sinceridad por ellos mismos. Dramática unas veces, divertida otras, patética casi siempre. Y el cómo y porqué se convirtieron en Lorena, René, Nacha, Eva, Tamara y Josette. 
Clausura
Woody Allen
EEUU 
79 min.
Leonard Zelig es un hombre camaleón. En presencia de un obeso, él engorda; ennegrece al lado de un negro. Con Eugene O'Neill se convierte en escritor y es boxeador cuando se enfrenta con Jack Dempsey. Cambia no solo su personalidad, sino incluso su rostro y cuerpo en mutaciones sucesivas transformándose no en otro, sino en cualqueira. El caso de Zelig interesa vivamente a los científicos. 
Fuera de concurso
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: