71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Robert Zemeckis
EEUU 
116 min.
"Doctor, ¿está tratando de decirme que ha construido una máquina del tiempo, con un coche DeLorean?" -pregunta asombrado Marty, un estudiante de Hill Valley High que llega siempre tarde a clase. Esto no vuelve a ocurrir después de esa noche en que el excéntrico doctor le responde que sí, que se trata de un coche con poder nuclear que es capaz de avanzar incluso más rápido que el tiempo. Así Marty llegará con treinta años de adelanto a clase. El año es 1955 y, después de haber escondido el coche y haber caminado unos pasos a través de su pueblo natal, el chico se encuentra con los dos adolescentes que un día serán sus padres. Marty, que en su tiempo normal toca la guitarra en su propio grupo, se encuentra en un momento en el que aún no había surgido el rock and roll ni la "Diet Pepsi". Tanto el director del film, Zemeckis, como el guionista, Gale, recuerdan esta época diciendo: "Creemos que los que sucedió en los 50 como para hacerlos tan nostálgicos a través de las décadas que han seguido, es que fueron los primeros años en los que los adolescentes cobraron protagonismo. Y lo han tenido desde entoces". 
Fuera de concurso
Ron Howard
EEUU 
117 min.
"Cocoon" es una cápsula espacial, muy semejante a un capullo de gusano, en la que varios extraterrestres viven durante años, mientras navegan sobre los océanos de la tierra. Tres arriesgados ancianos de una casa de reposo de Saint Petersburg (Costa de Florida), visitan a hurtadillas las espléndida piscina de un hotel abandonado. Un día descubren junto a la piscina unas conchas gicantes y desconocidas. Después del baño, en sus cansadas fisiologías comienzan síntomas de rejuvenecimiento. Por esos días aparecen en el pueblo unos extraños visitantes, cuatro tipos raros y algo misteriosos, uno de ellos una guapa mujer. Nadie, ni el más imaginativo de los jubilados, puede presentir el lugar de origen de los extraños turistas. Los ancianos y los visitantes viven una sngular aventura en la que el futuro y el presente se intercalan. Estos hombres de la teecera edad llegan a convivir sin ninguna traba con los extraterrestres. Pero no duran mucho los tiempos felices. Los alienígenas tendrán que volver a su planeta de origen. Impresionados por la simpatía y bondad de los terrícolas a los que han devuelto la felicidad, les invitan a acompañarles. Pero..., todos ellos sentirán el miedo a esa eterna felicidad que se les brinda y ante elllo algunos preferirán quedarse en este planeta en el que mitad felicidad mitad dolor transcurrían sus vidas. 
Fuera de concurso
Susan Seidelman
EEUU 
104 min.
Susan es de una vitalidad y belleza fulgurantes, quiere vivir su vida "a tope" como una gran aventura. Acaba de llegar de Atlantic City, donde ha abandonado a un rico mecenas al que ha robado dinero y unos irremplazables pendientes egipcios. A su llegada a New York ella lee en los periódicos que el tipo ha sido asesinado. El film presenta una muestra del modo de vida y los conflictos internos de la cultura americana. Por una parte se muestra el conflicto entre los barrios residenciales y el Greenwich Village. También es la historia de dos mujeres muy diferentes. Susan "la mala" y Roberta "la buena" prisionera de su ambiente y del cual quiere escapar. Son dos personajes obsesionados el uno por el otro, hasta el punto que llegan a poder resultar intercambiables. Y es que entre la perversidad y la ingenuidad existe un línea tan leve que las junta. 
Fuera de concurso
Miguel Picazo
España 
118 min.
Al final del reinado de Felipe II, comenzó la decadencia de España. Impuestos, guerras y epidemias diezmaron campos y ciudades obligando a las gentes a emigrar, sentar plaza de soldado o profesar en órdenes religiosas. La historia de esta película ocurre en un convento de monjas. Dentro de un ambiente enrarecido por la ignorancia y el hambre, a punto de ser clausurado el convento, una de las hermanas, Sor Ángela, cree encontrar la idea salvadora que devuelva el bienestar a la casa. Con la complicidad de su fiel Sor Ana, aparecen en sus manos unos estigmas que pronto atraen la atención de fieles y devotos. Pero la fama acarrea encidias. La vieja priora no se resigna a perder el mando. Se desata la lucha por el poder dentro de la comunidad provocando la intervención del Santo Oficio, con resultados trágicos para Sor Ángela. Sólo Sor Ana mantiene la esperanza de encontrar, más allá de la derrota, el Amor por el que tanto ha luchado. 
Valentino Orsini
Italia 
115 min.
El señor Antonio Morelli es un abogado serio y reconocido. Su hijo Marco está terminando el bachillerato. La madre del chico murió cuando éste era un niño y ahora padre e hijo viven solos. Antonio descubre por casualidad que su hijo se inyecta heroína, y reacciona con firmeza; es el principio de un dramático conflicto entre ambos que se irá endureciendo cada vez más. En la historia van a estar implicadas dos mujeres: Francesca, la compañera de Marco, y Stefania, la mujer que Antonio ama a escondidas. El ardor, el encarnizamiento de Antonio para recuperar a su hijo, implica el progresivo alejamiento del trabajo y, por consiguiente, dificultades económicas crecientes. Con las dificultades nace una ola de desespero que le llevará -cuando el continuo chantaje de Marco llegue a su punto culminante- a seguir a su hijo en la droga. Antonio se inyecta delante del muchacho. Ahora sus relaciones son de igual a igual. Es el principio de una nueva relación, lo que va a liberarles a ambos de la pesadilla de la drogadicción. 
Nissim Dayan
Israel 
110 min.
Una mañana varios niños árabes tiran puedras al coche del Mayor Benny Tagar, que es fiscal militar de Judea y Samaria. Este hombre de 43 años, famoso abogado, vive solo con sus hijos ya que está separado de su mujer. Una de las piedras le hiere, así que persigue a los niños hasta la escuela del campo de refugiados árabes local. Allí conoce a Laila, que sale en defensa de los pequeños. Una serie de circunstancias les unen y acaban enamorándose, provocando el disgusto en los dos bandos: los israelíes y los árabes. Cuando Benny y Laila van juntos a la iglesia, una de las personalidades de la ciudad llama al hermano de Laila para que éste salve el honor de la familia y mate a su hermana, según ordenaba la religión. 
Javier Rebollo
España 
90 min.
Un periodista -Lucas- vuelve a Bilbao después de 15 años. Es un tipo con un denso pasado, que trata de reiniciar su vida en la capital vizcaína en un ambiente difícil. Conoce a una mujr -Olatz- con la que entabla una relación en que las diferencias de edad y entorno vital van creando una intensa dependencia mutua. Pero una serie de dramáticos acontecimientos acosan su intimidad hasta hacerlo estallar. 
Francisco J. Lombardi
Perú 
135 min.
Adaptación de la obra de Vargas Llosa. La acción tiene lugar en el Colegio Militar de Luna. Un grupo de nuevos estudiantes deben soportar las humillantes novatadas de los veteranos. Se establecen amistades y se marcan los líderes del nuevo curso. En un extraño accidente muere uno de los estudiantes. La denuncia de un compañero y la honesta actitud de un rígido teniente, provocarán una serie de acontecimientos que estarán a punto de destruir la imagen seria de la institución. 
José Luis García Sánchez
España 
98 min.
A finales de los años 40 se produce un hecho insólito en España: una compalía de aficionados se atreve a estrenar una obra teatral sin los permisos ni los visados de censura correspondientes. Se trata de la famosa obra musical La Corte del Faraón, prohibida por sus atrevimientos políticos, eróticos y religiosos. Durante una larga noche en una comisaría de policía, el comisario indaga las razones que han podido llevar a ese grupo a emprender tan descabellada empresa. Durante los interrogatorios se van describiendo las incidencias, y cantando y bailando los números musicales. En la madrugada del día siguiente unos cómicos quedan apresados y una familia acaudalada vuelve a su hogar... Toda la acción de la película se desarrolla en madrid y los números musicales se ruedan en los Estudios Bronston y en el Teatro Martín. La grabación se ha realizado en los Estudios Kirios con 82 profesores de música y las voces en los Estudios Circus, bajo la dirección de Luis cobos. 
Jacques Doillon
Francia 
100 min.
la película es la historia de un viaje, y de una tentativa de arreglo de cuentas amoroso entre un padre y su hija. Emmanuel vive en Aix-en-Provence con Mara, su segunda esposa y la hija de esta,, que tiene quince años. Cada sábado, sintiéndose culpable, se dirige a casa de su ex-mujer para buscar a Elisa, su hija, y pasar el fin de semana junto a ella. Pero este sábado él va a olvidar sus complejos afectivos con las mujeres que le rodean y se va a dedicar a recuperar a su hija. Va a iniciar un viaje alrededor de geografías concretas, pero sobre todo se trata de un viaje interior, casi iniciático. De pretexto en pretexto, rodaje en video de una pequeña historia, promesa de enseñarle los Goya, juegos con enemigos que les persiguen amenazantemente, el padre consigue tirar de Elisa hasta la habitación de un hotel de Madrid, donde tratan de eliminar la distancia insoportable que media entre ambos. Pero la complicidad tarda en llegar..., el miedo común de uno hacia el otro. Después del recelo, las luchas, la risa, el largo periplo que es un viaje de uno hacia el otro, terminará el martes por la mañana en el aeropuerto de Madrid, tras una larga y dolorosa noche de explicaciones entre el padre y la hija. 
Mario Camus
España 
108 min.
Martín Lobo, es un uruguayo que vive exiliado fuera de su país desde hace más de trece años. Llega a la ciudad de Lugo procedente de Estados Unidos para hacerse cargo del equipo local de baloncesto en calidad de entrenador. Le acompaña su hija Paloma, habida de su matrimonio fracasado con una americana, que reclama constantemente la cuestodia de la niña. Padre e hija, íntimamente unidos, viven la experiencia de este nuevo trabajo con cierta inquietud porque hay circunstancias que lo hacen extraño y difícil. Martín no ha llegado a España pendiente únicamente de cumplir su contrato con el club de baloncesto, sino en búsqueda de una mujer, que se llama también Paloma, su auténtico amor que dejó de ver quince años atrás. En realidad Martín no sabe nada de baloncesto, ni le importa, y sigue buscándola dejando a un lado sus obligaciones. Cuando la encuentra intenta, con ella, rehace su bida, reconciliándose con su pasado. Pero han pasado ya demasiados años y nada de esto será posible. Además su hija decide abandonarle y volver son su madre a Estados Unidos. Martín termina quedándose solo y, en la búsqueda de nuevos estímulos que le permitan seguir viviendo, acaba encontrándolos en el baloncesto. 
Hugo Santiago
Francia 
168 min.
Para el famoso músico latinoamericano Fabián Cortés, el exilio en París, debido a la represión militar, llega a ser insoportable. Ni su éxito profesional, ni la presencia de sus amigos, franceses o exiliados, llegan a diluir el deseo por volver a su país. 
Alberto Fischerman
Argentina 
90 min.
El país está en guerra y el Papa visita Argentina. un día antes llega "otro visitante", Emilio (Norman Briski), actor exiliado que vuelve para protagonizar una obra teatral. También él se encuentra con sus "feligreses", aquellos viejos amigos que tuvo que dejar ocho años atrás y que ahora convoca: Jorge (Arturo Maly), biólogo que investiga problemas de fertilidad y sufre el terror inquisitorial reinante en la Universidad; José (Lorenzo Quinteros), abogado que dejó la profesión después de la desaparición de su socio y se encubre como profesor en un ignoto colegio nocturno; Alberto (Víctor Laplace), un librero que estuvo preso y que sobrevive fabricando banderas. Algo quedó pendiente entre los cuatro amigos, un juramento de infancia que pone a prieba la persistencia de las lealtades y los afectos. Más allá de las pillerías y los juegos regresivos, la violencia del reencuentro revela heridas aún abiertas, traiciones ocultas, ideales postergados y ausencias. La dictadura los ha marcado y ahora están enfrentados. Del desafío surge una bandera. Una bandera propia, de afirmación individual, transgresiva y libertaria, que en el gesto mismo de su creación es negada. La purificación por el fuego puede ser una fiesta. 
Felipe Cazals
México 
94 min.
Acusada de haber dado muerte a sus cuatro hijos, Luz se enfrenta a los complicados laberintos del sistema penitenciario. Un día se despertó en su humilde vivienda, situada en una de las aldeas perdidas que existen en los alrededores de la Ciudad de México, y se vio rodeada de los pequeños cadáveres de sus hijos. No recuerda nada de cuanto sucedió la noche anterior, solamente que sostuvo una pelea muy violenta con su amante Sebastián ante la presencia de la madre de éste., que odiaba a Luz desde el momento en que se conocieron. Luz insiste en que la madre de Sebastián le dio una pócima de brujería y grita en la delegación de policía: "¡Me obligaron a hacerlo!", culpando a la vevida de que ella asesinara a sus hijos. Luz vive una pesadilla delirante. Confinada en su celda empieza a revivir los pasajes de su existencia que antecedieron a la tragedia. Se ganaba la vida como sirvienta en una zona residencial de la gran ciudad, pero fue despedida al repetirse los nacimientos de los hijos que procreaba con Sebastián. El hombre ejercía sobre ella un extraño dominio basado en una sexualidad desbordada. a pesar de la gran capacidad de entrega en sus relaciones con Sebastián, Luz no puede olvidar la profunda enseñanza religiosa a la que fue sometida en la niñez. El caso de Luz conmociona a la opinión pública. Una abogada defensora y una psicóloga intervienen para hacerse cargo de una investigación a fondo, con el propósito de descubrir los verdaderos motivos que hay en los crímenes atribuidos a la acusada.
Mauricio Walerstein
Venezuela 
90 min.
En la Venezuela de 1973, inundada por la riqueza fácil del "boom" petrolero, Ana, David y Alicia comienzan una extraña historia de amor a tres. La suave, tímida y sensible Ana, el contestatario Daniel y la vital y espléndidamente animal Alicia. Ellos intentarán nuevas fórmulas en el viejo juego de la dominación en las relaciones afectivas y permanecerán juntos diez años. Mientras, a su alrededor, el país se transforma, se banaliza, y los va cambiando también a ellos. Pasan las modas, las viejas nostalgias ya no son lo que eran. Ni el erotismo ni la amistad. Tampoco es fácil mantener la libertad, las opciones políticas... o las pasiones. El machismo no es una exclusiva masculina, y en este trío las conductas asumidas determinan una historia de amor entre dos personas que asumen roles masculinos, es decir de dominación (Daniel y Alicia), y una que asume su papel de dominada (Ana), que llegará sola al final del camino para realizar un análisis lúcido y amoroso de sus amigos y amantes. Alicia y Daniel, adaptados a la sociedad que en otro momento combatieron, parecen incapaces de meditar sobre su experiencia. Pero, ¿quién sabe qué ocurrirá la próxima vez, si es que existe...? Puede que vuelvan a intentarlo de nuevo...
Eloy de la Iglesia
España 
119 min.
La acción, basada en la conocida novela gótica del escritor Henry James, se desarrolla hacia 1900, en el País Vasco. Roberto, un joven seminarista, abandona el seminario por razones desconocidas. Empieza a trabajar como instructor particular de los nietos del señor del condado. Roberto ha de enfrentarse, entonces, con un misterioso fenómeno: él afirma ver imágenes fantasmagóricas. Lo extraño de su actitud, convulsiona hasta tal punto el alma de los niños que uno acaba preguntándose: ¿quién ve las imagenes, los niños, Roberto..?
Inauguración
John Huston
EEUU 
130 min.
La película muestra un triángulo amoroso entre personajes poco recomendables. Se trata de un film de humor negro que, gradualmente adquiere un tono cada vez más sombrío. El es charley Partanna (Jack Nicholson), italoamericano, matón a sueldo de los Prizzi, una familia mafiosa. Ellas son Irene Walker (Kathleen Turner), también asesina a sueldo, aunque esto él no lo conoce. Y Maerose Prizzi (Angelica Huston), hija del "padrino Prizzi" que no está nada resignada con la idea de perder el amor de charley a manos y besos de otra mujer. La complicación surge cuando los dos amantes reciben la orden de eliminarse el uno al otro.
Fuera de concurso
Akira Kurosawa
Japón 
155 min.
1578. Un señor feudal de sesenta años decide legar su estado a sus tres hijos. Cada uno de ellos recibirá un castillo, pero esto no basta para comprar su conformidad, y el heredero más joven cuestiona al padre sobre su actitud ante la vida. Ello provoca la rabia del padre y el hijo es rápidamente exiliado. Las consecuencias no se dejan esperar e Hidetora tiene que enfrentarse con sus otros dos hijos que se han rebelado contra él. La familia entera perece en una cruenta batalla. El director de este film se inspiró en King Lear, de Shakespeare y en la leyenda japonesa de Sanbon no Ya. Invierte 15 millones de dólares en el rodaje de esta cinta, que sería su mayor sueño desde hace 10 años. Nueve meses de rodaje ininterrumpido, empleó el viejo cineasta en la realización de esta obra, que es una historia de soledad. La de ese gran señor que decide retirarse de la vida pública y que será hundido en la miseria y la locura por sus hijos, ávidos de poder. De éstos el único que mantiene un mínimo de honradez es el menor, Saburo, pero el viejo lo sabrá demasiado tarde. Para el director, Kurosawa, no ha sido demasiado tarde (tiene 74 años), sino el tiempo perfecto para la creación de una gran obra. "Con Ran -afirma el cineasta- espero acercarme a lo que es verdaderamente el cine. En cada uno de mis films precedentes había algunos momentos de cine. Aquí querría cine de un extremo de la cinta a otro". 
Fuera de concurso
Lawrence Kasdan
EEUU 
133 min.
Fuera de concurso
Frantisek Vlácil
Checoslovaquia 
90 min.
Adaptación fílmica del escritor checo, Josef Capek. Ruda Aksamit apenas de dieciocho  y Vasek Kala, de deieciseis años de edad. Los muchachos hacen una excursión de caza furtiva a un bosque y pegan un tiro a un corzo. Un guardabosque los sorprende y Ruda, que es más viejo, le mata a tiros. Antes Ruda trabajó con su padre en una cantera de mármol. Sus anhelos y sueños estaban relacionados con el bosque y la caza. Ahora el bosque ha llegado a ser su destino. Después del asesinato del guardabosque los muchachos no pueden volver más a casa, y así huyen confusa y perplejamente ante la justicia, con una idea insensata de que les espera una bella vida de aventuras. Ruda está cada vez más irritado. Odia a la gente y está dispuesto a liquidar a cada uno que se le cruce en el camino. Los muchachos dirigen la palabra a una mujer que no hace caso de ellos, en el camino del bosque. Ambos se dan cuenta de lo desarrapado de su aspecto, y por esta razón expolian una finca rústica para procurarse por lo menos trajes. El suceso trivial de caza furtiva se transforma en una balada sugestiva. 
Raoul Walsh
EEUU 
155 min.
The Thief of Bagdad o Ladrón de Bagdad es un film norteamericano de Raoul Walsh, rodado en 1924. El film pertenece al género de aventuras orientales y ha sido producido y protagonizado por Douglas Fairbanks. Destacan los habilísimos trucajes técnicos utlizados, que causaron sensación en la época. La película fue realizada después del impacto escenográfico causado por el nuevo cine alemán, y en ella los decorados y figurines, diseñados por William Cameron Menzies, tuvieron importancia capital. La historia está basado en Las mil y una noches, obra que ha inspirado el guión escrito por Lotta Woods y Douglas Faribanks. En la fotografía está Arthur Edesson y en la interpretación Douglas Fairbanks, Julanne Johnston, Anna May Wong y Brandon Hurst. Esta obra maestra del cine mudo será iustrada en directo por la Orquesta Sinfónica de Barcelona, dirigido por el gran compositor Carl Davis, dentro de esta XXXIII edición del Festival. 
Proyecciones especiales Fuera de concurso
Radoslaw Piwowarski
Polonia 
87 min.
Estamos en los sesenta, en un pueblo de provincia donde frenta a la escuela y a la iglesia quedan como alternativas para soñar el cine y la música. Un grupo de cuatro muchachos, apasionados por The Beatles, deciden formar un grupo. Pero pronto surgen los conflictos. Primero, por parte de los padres, el cura y la escuela y después, entre los dos líderes del grupo que acaban siendo rivales a causa del amor por una misma chica. Todo ello con el bachillerato al fondo y sueños, muchos sueños de "los sesenta". Al cabo de los años vuelven a aparecer los mismos personajes, pero las circunstancias han cambiado. Los 60 serán un recuerdo. El "Yesterday" que te arruga por dentro y uno se prefunta porqué y no sabe decir algo lógico. Tal vez no sea más que una ilusión, una sensación el "Yesterday". 
Ken McMullen
Reino Unido 
90 min.
Zina es el relato de la trágica vida de Zina Bronstein, hija de León Trotsky. Obligada a huir de la Rusia estaliniana, Zina busca a su padre, un hombre casi desconocido para ella. Mientra la muchacha clama por su amor y atención, él está comprometido en una lucha desesperada contra el cada vez más fuerte fascismo. Sintiéndose rechazada, Zina va a Berlín justo cuando Hitler se encuentra en la cima del poder. Allí se convierte en la paciente de un conocido psicoanalista, el profesor Kronfeld, cuyo intento de curar a esta fascinante y complcada "víctima de la historia" va contra el ya inevitable colapso europeo. Resulta apasionante ver la caracterización de Zina viviendo en Berlín, y sometiéndose al psicoanlálisis justo cuando el mismo Berlín se hunde en la psicosis y Freud llega a profundizar en la contradicción entre los instintos de la vida y la muerte. En un momento del film, Zina tiene una pesadilla. En ella su padre ruega a un vidente que le muestre los misterios de la vida moderna. El hombre contesta regresando a la forma de un simio y dejando ver un terrible espectáculo. Esta pesadilla tiene el poder de una alucinación, pero es más bien una premonición: la de una Europa amenazada por el fascismo y el horror de la Segunda Guerra Mundial. Los realizadores del film se basaron en escritos políticos de Trotsky, cartas privadas dde Zina y en una brillante biografía sobre Trotsky, escrita por I. Deutscher. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: