71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
André Delvaux
Bélgica 
94 min.
Mirad de agosto. Calor. Bruselas casi vacía. en la Ópera Nacional se ensaya Don Giovanni de Mozart. El personaje es encarnado por José Van Dam. A su alrededor el resto de los cantantes trabajan dirigidos por Cambreling, y hablar en diferentes lenguas. Es Babel. Alrededor de esta ópera pululan varios personajes de comedia, que funcionan como un espejo de los seres imaginados por Mozart: François, que sueña con dirigir su propio Don Juan al norte de Anvers; Sandra, celosa y enamorada, que pasa su vida esperando a François; Ben, fascinado por la aparición de Stéphane, la coqueta. Los cuatro personajes se unen y separan al mismo ritmo que los de Don Giovanni, volviéndose a encontrar precisamente la noche en que se estrena el nuevo montaje de la célebre ópera. Según dijo el mismo Delvaux, éste es un film que intenta ser un espejo de la identidad belga. 
Fuera de concurso
 
Rainer Simon
República Democrática Alemana 
98 min.
Esta película basada en el relato de Leonhard Frank Karl y Anna, es una historia de amor que sorprende a tres seres durante la Primera Guerra Mundial. Karl y Richard, unidos por la soledad alienante de los prisioneros de guerra, se cuentan el uno al otro todos los detalles de su vida. Los recuerdos, cargados de deseos, de Richard por su mujer Ana, acaban por despertar en Karl un sentimiento cada vez más fuerte hacia esa desconocida que, sin embargo, él conoce tan bien. Un día Karl logra escapar de su cautiverio y se presenta a Ana como el esposo que ella creía muerto. Ana, abrumada hasta la locura por los deralles que Karl conoce de su vida, aparta de su consciencia el que Karl no sea Richard y se entrega a un amor que no había sentido antes con su marido. Ella espera un hijo. Llega una carta de Richard. Un encuentro y una decisión se tornan ineludibles: Karl y Richard se encuentran cara a cara y luchan por el amor de Ana. 
Fuera de concurso
Paul Leduc
México 
108 min.
Frida traza sobre la pantalla, a través del violento palpitar de los recuerdos-imágenes, la trayectoria exterior e interior, siempre desgarrada de la pintora Frida Kahlo y sus encuentros con las personalidades de su tiempo, que es también el tiempo del desarrollo del muralismo mexicano. Frida, desde su silla de ruedas, desde su andamiaje lacerante (poliomelitis, operaciones, amputación) encara sus relaciones con Rivera y Siqueiros, con toda su parafernalia colorida y pasional. También con Trotsky, una de las presencias del siglo XX. El político en el destierro y la controversia, que llegó a refugiarse entre los cactus y los muros del Coyoacán mexicano, barrio sur de la Ciudad de México.Así Frida viene a convertirse en el eco de un desgarramiento, que si ayer quedó plasmado en las telas por ella pintadas, hoy se inscriben en la dúctil sutileza del fotograma. 
Fuera de concurso
Elem Klimov
URSS 
142 min.
Segunda Guerra Mundial. Tierras de Bielorrusia ocupadas por los nazis. Era le época en que cien mil bielorrusos fueron quemados vivos por los verdugos fascistas, más de 620 poblados borrados de la superficie de la tierra. La cinta narra la historia sobre una de estas aldeas. Su protagonista, el muchacho llamado Flera, se va con los guerrilleros y a partir de entonces vive la smayores miserias humanas: pierde a todos sus familiares y amigos, sufre la humillación y, después de todo, este muchacho-viejo sigue siendo un Hombre. Estremecedor y emocionante, por su impacto, resulta el final de esta cinta, conmovedora por su carga humana. 
Luis Puenzo
Argentina 
112 min.
Alicia es profesora de Historia y madre adoptiva. En su profesión y en su vida siempre ha aceptado la versión oficial. Hasta que un día la fachada del régimen y la de su entrono, comienzan a resquebrajarse y a caer en pedazos a su alrededor. En las fisuras de esa enorme mentira, Alicia se atreve a sospechar que la niña que ha adoptado puede ser hija de una desaparecida. Comienza allí un doloroso viaje hacia la verdad, en el que puede perderlo todo. La aventura de Alicia forma parte de la trágica aventura de toda la Argentina. La misma circunstancia de su hija, la de las Abuelas de la Plaza de Mayo; la de la amiga que fue torturada y regresa del exilio; la de los alumnos que no pueden, ni quieren ya, creer sólo lo que está permitido; la de su anciano suegro, que ha perdido todo menos la dignidad; la de las madres que, cercadas por la policía, reclaman a sus hijos; y hasta la de su marido, cómplice de una corrupción que terminará por amenazarlo, no son más que distintas caras de la misma realidad. "La mayoría de los argentinos -señalan los autores de la película- creíamos no ser víctimas ni verdugos. Ahora sabemos que fuimos las dos cosas". El film intenta, en suma, desvelar los fines que justificaron el infierno en el que vivió Argentina desde marzo del 76 a diciembre del 83.
Fuera de concurso
Haskell Wexler
EEUU 
105 min.
Eddie Guerrero es un soldado cien por cien americano, orgulloso de defender a su país, pero que llega a una etapa de su existencia en que necesita algo más. Entonces marcha a América Central donde sus dudas se harán cada vez más agudas, llegando a una dura confrontación consigo mismo. El escenario de la acción es Honduras, a donde son enviados militares americanos para entrenar y asistir a los contrarevolucionarios, un ejército de mercenarios pagados por la CIA.Esta película fue rodada en Nicaragua, un país en que la falta de comodidades es una realidad cotidiana. El actor Robert Beltrán afirmaba que las condiciones de trabajo habían sido difíciles: "llegó un momento -dice- en que huebiera dejado todo y hubiera vuelto a mi país". 
Milan Dor
Austria 
93 min.
Malambo es una comedia melancólica protagonizada por los deseos y los sueños de unos jóvenes de temperamento lunático. Entre ellos está Chris, siempre de buena fe pero inocente, que se deja cautivar por el encanto de Mischa. Nada, por otro lado, se esfuerza por triunfar pero jamás se traiciona a sí mismo ni a sus amigos. Estos tres personajes se unen a Rita, Anatol y Pero, y juntos planean la futura carrera artística de Chris. Así viven sus propias quimeras, dejando a un lado el 'stress' del mundo exterior. Si su sentido de la bohemia les hace fracasar a veces, estos muchachos no dejar de creer en esa vida que ellos mismos construyen en su imaginación. Este film se inscribe en la tradición neorrealista cinematográfica y más particularmente, en la felliniana. Aunque la oportunidad podría venir, igualmente, de la Escuela Checa en 1960. Recordemos a Milos Forman, Passer y Mentzél, entre otros. 
Luc Besson
Francia 
114 min.
Subway tiene como escenario el metro parisiense. En esa atmósfera recalentada nace una curiosa historia de amor entre Elena y Fred. Ella, una hermosa joven casada con un  hombre acaudalado para salir del medio proletario. Y él, un tipo sincero e inocente que se busca la vida en el metro. El aburrimiento de la primera y la impaciencia soñadora del segundo, preparan el campo para un enamoramiento mutuo. El que Fred asalte la caja fuerte de la casa de Elena o haga trizas el coche de su marido, no suponen ningún obstáculo. Aún más, la fascinación crece más y más a medida que ella descubre ese mundo subterráneo tan diferente a la ociosidad burguesa y que le llevará cerca de tipos como el "Roller", un chorizo que roba bolsos en patines; "La florista", traficante de todo tipo de géneros; "Gross Bill", una montaña de músculos que se entrena a escondidas... y músicos que arrastran sus instrumentos por los interminables pasillo, y en los que Fred piensa como miembros de un futuro grupo musical. 
Fuera de concurso
Woody Allen
EEUU 
82 min.
Cecilia, una joven americana, consuela su aburrida cotidianidad y el poco dinero de que dispone en una gran pasión: el cine. Ella ve y vuelve a ver una misma película y devora con sus ojos al héroe de la historia del que está enamorada. Un buen día, él sale de la pantalla para descubrir junto a Cecilia el gran amor. Nuestro protagonista descubrirá que la vida es menos romántica y más sórdida que el mundo de su ficción. Ella también verá, pero quizás un poco tarde, que la realidad raramente está a la altura de nuestros sueños. Es en definitiva una bella parábola sobre la fábrica de sueños, y el encanto de lo imaginario como oposición al dolor de vivir. Como muchos e nosotros, Cecilia, a la que no gusta su vida, se refugia en el cine. También es una historia sobre el poder del artista. Una vez que ha creado su personaje, ¿continúa siendo él o forma parte de su obra?
Fuera de concurso
Péter Gárdos
Hungría 
93 min.
Los protagonistas del cuento son un viejo ex-ilusionista y un joven acróbata que sufre una cojera definitiva a causa de un accidente. Este último, Sajek, decide terminar con la mediocridad de su vida y le apresa la idea de que la única solución es un número mundial. El dueño de ese número es el viejo, Lipot Binder, que antaño recorrió países con la atracción "Hombre encerrado en hielo". En realidad es el viejo mismo el hombre encerrado, preso de la soledad, de una cuarto de hotel, del pasado: de sí mismo. Así, nace entre los dos hombres un lucha profesional que los va sumergiendo en un torbellino de amor, odio, soledad, encuentro, lucha, vanidad, arrogancia, fuerza, debilidad, derrota y victoria. El viejo le da y no el número. El joven es y no es un triunfante. Al fin, Sajek consigue el número y con éste, el éxito, pero atrás quedó algo esencial: una relación humana completa y profunda. Tiene la mitad del reino, la victoria. Lo otro, lo humano, amor-odio, pertenece ya al pasado. A Sajek le sigue faltando una mitad de sí mismo. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: