71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Francesco Nutti
Italia 
109 min.
Debido a su carrera de saxofonista, una muchacha se ve obligada a dejar a su amante. Los dos vuelven a encontrarse en Casablanca, donde él participa en un campeonato deportivo internacional. 
José Luis López del Río
España 
142 min.
El levantamiento campesino de Casas Viejas durante la II República española (enero 1933) se produce entre latifundios, Reforma Agraria tibia y tardía, desesperanza política, crisis económica y hambre. Ignorantes de que la revolución había fracasado en toda España destituyen al alcalde, reparten víveres, queman los papeles de arbitrios...El cuartel de la Guardia Civik es cercado hasta la llegada de los primeros tricornios. Luego, los Guardias de Asalto republicanos comienzan las detenciones, apaleamientos de mujeres, quema de la familia "Seisdedos" en su choza, fusilamientos de inocentes, batidas en la sierra...El Gobierno de España intenta ocultar los hechos (debate parlamentario, coacciones militares, juicio), con la consiguiente pérdida del crédito popular y graves consecuencias políticas. 
Juan Caño Arecha
España 
115 min.
Caso cerrado narra la caída en picado de un hombre, César. Este hombre, al inicio del film lo posee todo: el amor (se casa con Isabel) y un trabajo con el que vivir holgadamente (ocupa un cargo directivo en una sociedad bancaria). Al poco tiempo de la boda, la pareja ve truncada su felicidad cuando César, que ha descubierto ciertas anomalías financieras en el banco, exige una auditoría. En un principio, los cargos ponen al descubierto ciertas actividades fraudulentas por parte de algunos directivos. Estas acusaciones se vuelven más tarde contra César, al que se le inculpa del desfalco. En ese momento César se encuentra refugiado en Francia para evitar hacer el servicio militar, ya que es objetor de conciencia. Al conocer la acusación, regresa a España y se presenta ante el juez que intenta demostrar su inocencia. La situación se complica cada vez más hasta que se ordena su ingreso en prisión. Evidentemente los directivos del Banco han ido tejiendo una red en torno a César para que no se descubran los negocios sucios que ellos encabezan. De hecho, un periodista de TV consigue imágenes de una entrevista secreta entre el juez que lleva el caso y uno de los directivos. Esta situación crece como una gigantesca pesadilla sobre la pareja de César e Isabel. Esta, pierde incluso la esperanza de recuperar una felicidad cada vez más deteriorada, y acaba abandonando a su marido. El hombre, decepcionado, escribe a su mujer desde la cárcel, intentando salvar lo último que queda... Pero él sabe que ya no queda nada. La carta es su último adiós. 
Marco Risi
Italia 
94 min.
Carlo Giovane está al borde de la histeria, ni su trabajo ni su matrimonio funcionan. En busca de alivio, viaja a Venecia, donde vive su mejor amigo, cuya hija Giulia es una niña de 11 años llena de inteligencia y sensibilidad. Entre ésta y Carlo se establece una estrecha unión que los dos confunden con amor. Con el tiempo, Carlo se convence de que aquel sentimiento era tan sólo una ilusión. 
Jean-Paul Scarpitta
Francia 
Anna conoce a Paul por medio de su amiga Margot... Paul arrastra a la mujer a un universo irreal que está simbolizado por las apariciones de un hada (interpretada por Ghislaine Thesmat, estrella de la Ópera de París y directora de los Ballets de Montecarlo). El hada es el mundo de lo poético, del amor, más allá. Trascendido a sí mismo. 
Peter Kahame
República Democrática Alemana 
93 min.
Ete y Ali se libran a la vez del servicio militar. Pero éstos, al contraio de sus compañeros, no sienten alegria alguna por volver a caa. Ali, un gigantón lleno de energía, sabe que su pueblo está muerto. Mientras que el tímido Ete descubre que su mujer ha encontrado a otro hombre. Ambos deciden ir a Praga pero antes pasan por el pueblo de Ete, a quien Ali intenta convencer para que eche al amante de su mujer de su casa. Como Ete es incapaz de herir a nadie y de vengarse, Ali toma la justicia por su mano y se convierte en el "héroe" de su amigo. Sus intentos de unir a la pareja separada fracasan. Mary, ansiosa de un verdadero amor, se entrega a Ali. Ete se marcha. Un día los dos hombres se reencuentran y la historia comienza de nuevo con las joviales proposiciones de Ali: ¿Por qué no se van juntos a la ciudad, donde están las chicas más preciosas de los alrededores? Pero esta vez, Ete no puede compartir una aventura con el que fuera un gran amigo. 
Juan Bautista Berasategui
España 
El film, de dibujos animados, representa diversos cuentos y leyendas del País Vasco. Aunque independientes, las narraciones siguen un hilo común que las une en un todo. A cada historia le corresponde un grafismo distinto. Entre los cuentos se encuentran los conocidos títulos: Kukubiltzo, Tartalo y Galtzagorri. 
Richard Dindo
Suiza 
90 min.
Hans trabaja como periodista en Zurich. Su padre, un anciano que perteneció a las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española, acaba de morir. Hasta días antes de su muerte ha participado en la lucha antifranquista en la resistencia. los compañeros de su padre piden a Hans que se encargue de una misión que había sido preparada para realizar por su padre. Por la misma época Anna le pide que investigue sobre el padre de ella, que ha desaparecido. Hans parte para España. Es el año 1975, un poco antes de la muerte de Franco. Una vez en España, se encuentra con Margarete, la hija de la mujer a la cual su padre ha amado. Anna se encuentra con él en Madrid. Pero Hans debe decidir entre Margarete y Anna. Entre el pasado y el presente. Franco muere. Anna se va a liberar de su pasado. Ella se va. Pero Hans parte con ella. 
Annick Lanoë
Francia 
88 min.
Cuando Annick Lanoë filmó Les Nanas pretendía "pintar el universo de las mujeres lejos del campo masculino. Adoro los secretos de cocina. ¡Qué de cosas cuentas las mujeres mientras lavan los platos!". Los hombres, por otro lado, apenas aparecen en el film físicamente. Serán en cambio el centro de las conversaciones, a mitad entre la risa y el llanto, de las protagonistas. Charlotte se pregunta: "Mis amigas me dicen que soy rara; deseo un marido y unos hijos. ¿Es eso normal?. Christine: "Vivo desde hace siete años con Robert. Nos adoramos. Sé que tiene una amante desde hace seis meses. ¿Debo romper?". Evelyne: "Dejé a mi marido cuando encontré a Robert. El vivía con Christine. Lo malo es que no quiere elegir, nos desea a las dos. ¿Qué debo hacer?". Françoise: "Yo vivo con Philippe, un reportero gráfico mucho más joven que yo. ¿Tengo que mantener también a sus ligues?". Antoinette: "Antes, Philippe estaba loco por mi. Ahora que estoy encinta le necesito mucho y eso le molesta. ¿Qué hago?". Eliane: "Me acuesto con Robert. Hacer el amor es como beber o almorzar. ¿Seré una romántica que se ignora a si misma?". Mariana responde a todas estas angustiosas preguntas: "¡Ah, las mujeres! ¡Siempre llorando por los hombres! ¡El cuerpo, hay que trabajar el cuerpo! ¡No solamente la cabeza!".
Olegario Barrera
Venezuela 
95 min.
Pedro está creciendo... Ya cumplió doce años. Tiene amigos grandes como Gustavo, el mecánico. Y novia... porque Matilde ya le pidió un beso. Además, tiene a Rocky, su perro. Pedro hace muchas preguntas y esto, en su pueblo, puede ser peligroso. Sobre todo después de que se llevaron preso al papá de Daniel y al profesor Pedroza. O desde que vinieron unos militares a la escuela y ordenaron escribir una composición relatando "Lo que hace mi familia por las noches". Herido por la muerte de Rocky, Pedro se decide, junto a sus amigos, a tomar la revancha... Una revancha que al principio parecía muy pequeña. 
Guillermo Orlando Rojas
Cuba 
103 min.
La acción comienza en La Habana. 1967. David, un  muchacho que llega a esta ciudad para cursar estudios pre-universitarios, comienza una amistad con Miguel, que presumen de tener éxito entre las chicas. En la escuela surgirán los primeros escarceos amorosos. Ofelia, la delegada de la clase, se siente atraída por David. Sim embargo éste pone sus ojos en Olga, que le corresponde. Ante este amor, los muchachos sienten un despecho que les inclina a la destrucción. Así, intentan convencer a David para que enamore a la muchacha y luego la abandone. David cederá a la presión de sus compañeros sin tener en cuenta sus verdaderos sentiemientos. 
Konstantin Khoudiakov
URSS 
93 min.
Un joven director de la capital llega a una ciudad de provincia para montar La mosca de Chéjov. Tiene talento y ambición. Está loco por el teatro. Como consecuencia se muestra intolerante a la atmósfera muerta, falta de interés por el teatro, que reina en la pequeña localidad. En un primer momento, las relaciones que se establecen ente el director y la compañía y, sobre todo, Arsénieva, "prima donna" local, no son lo que se dice brillantes. Sin embargo el talento y el cariño sincero por el arte dramático ponen fin a las distensiones, más aún cuando sus esfuerzos se ven coronados por el éxito. 
Désiré Ecaré
Costa de Marfil 
105 min.
Película escrita y filmada para mostrar la lucha cotidiana de la mujer africana, para lograr el puesto que le corresponde en una sociedad que la margina. Es emocionante vivir la epopeya de una mujer que lucha y sueña contra todo y a pesar de todo. La música y la danza son utilizados como lenguajes que perfilan más claramente los personajes y evocan el erotismo en su sentido más profundo. Jamás un cineasta africano ha filmado una escena de amor tan hermosa, como lo ha hecho Désiré Ecaré. El film (dividido en dos tiempos), comienza dibujando las tiernas relaciones entre dos jóvenes. La segunda parte habla de la determinación de una mujer para llevar su vida y la de su familia, llena de grandes proyectos y pequeñas preocupaciones. Ambas partes desembocan en una revolución hecha por mujeres que intentan cambiar el orden establecido. Y todo ello en un país africano. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: