71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
BENT HAMER
 
86 min.
Las primeras imágines de este film de Bent Hamer marcan el tono general de esta ópera prima que ha empezado a gozar de un cierto prestigio crítico en festivales internacionales. Una cámara móvil sorprende a partir de unos encuadres cerrados poco dispuestos a ampliar el campo de la visión, algunas de las acciones cotidianas que llevan a cabo dos viejecitos de 70 años. Moe y Far son dos hermanos que, desde los remotos tiempos de la posguerra, se han acostumbrado a vivir solos en una casa aislada. Detrás de sus vidas existe una determinada poética de la vulgaridad. Aggs obtuvo el premio Fipresci en Toronto, el pasado año.
ZHANG YUAN
 
95 min.
Una tragedia familiar donde los actores interpretan su propia vida. Dos hijos en paro viven con sus padres, una bailarina y un enfermo mental.
ZHANG YUAN , DUAN JINCHUAN
 
100 min.
Zhang Yuan es un cineasta chino independiente, director de una película valiente que no se sabe cómo se ha podido producir bajo el severo control de la censura del país del que procede. Fue galardonada con el premio Fipresci en Yamagata 95 y aunque pueda parecer una película de escaso presupuesto y de pocas dimensiones, no es ninguna tontería
Sergei Bodrov
 
95 min.
Esta película de Serguei Bodrov constituyó una de las más agradables sorpresas de Cannes 96. Narra la historia de dos soldados rusos apresados por un anciano checheno que pretende intercambiarlos por su hijo, a su vez prisionero de los rusos. Pese a erigirse en un contundente track antimilitarista, e incluso pese a su ambigua y calculada neutralidad, el film de Bodrov acaba siendo mucho más que un simple discurso pacifista y más que una película bélica. en la que el manejo de los tópicos del género es de una sorprendente habilidad.
AIVARS FREIMANIS
 
135 min.
Dos son las líneas de fuerza, que tienen como fondo común el retorno a la tierra, que se articulan en el desarrollo argumental de este fillm, cuarto largometraje de ficción dirigido por Aivars Freimanis, cineasta letón formado en el campo del documental y autor asimismo de diversos libros de relatos y teoría cinematográfica.. Ligzda es un ejemplo característico de un cine preocupado por su papel dentro de un proceso de reconstrucción nacional. Otbuvo el Fipresci del Festival de Estocolmo.
ROSA VON PRAUNHEIM
 
89 min.
Neurosia: Rosa von Praunheim es un(a) provocador(a) nato(a) que en 1970 rodara El homosexual no es perverso, lo es la situación en la que vive . Ahora filma este documental premiado en Locarno y visto en Berlín y Rotterdam. En Neurosia Rosa rueda su propio asesinato y luego inicia una triunfal, neurótica, irreverente investigación sobre su vida, su arte, su situación, sus 60 amigos muertos a causa del Sida, la hipocresía de los gobernantes y otras historias. Todo ello con un estilo cinematográfico de auténtico kamikaze.
YIM HO
 
100 min.
El noveno largometraje de Yim Ho, un cineasta chino, nacido en Hong Kong en 1952, de amplia reputación en festivales internacionales, plantea un drama personal plenamente inserto en una determinada situacion histórica: de la China posterior a la caída de la dinastía Qing, en la segunda década del siglo XX. En ese desolado mundo, surge con fuerza propia la personalidad de una mujer interpretada por Zhan Yu. Además del premio Fipresci, este film supuso para Yim Ho un Oso de Plata, a la mejor dirección, en el pasado Festival de Berlín.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: