71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
ALEJANDRO AMENÁBAR
España 
117 min.
En la celda de un psiquiátrico penitenciario, César, un joven de veinticinco años, empieza a relatar los hechos que, según él, le han llevado hasta allí. César era rico, guapo y tenía éxito entre las mujeres. Una noche, Pelayo, su mejor amigo, le presentó a Sofía y ambos parecieron conectar enseguida, pero esa misma noche se encontró con Nuria, una chica obsesionada por César; éste intentó desembarazarse de ella aceptando que le llevase a casa en coche. Nuria, celosa, lanzó el vehículo por un precipicio con ellos a bordo. Ella murió y César quedó desfigurado; los médicos no pudieron reconstruir su rostro. Las cosas se complicaron aún más el día en que Nuria reapareció diciendo que ella era Sofía.
EDUARDO CAMPOY
España 
98 min.
Un hombre llama a un programa radiofónico nocturno para decir que ha asesinado a cuatro mujeres en Madrid y que va a matar a una más esa noche. Proporciona pistas a la periodista, ambiciosa y empeñada en ser líder de audiencia, para que busque a la próxima víctima: si la encuentra en una hora, la dejará libre; de lo contrario, la matará. María Ramos, la juez que lleva el caso, organiza un grupo de especialistas entre los que se encuentra Javier, un psiquiatra forense experto en asesinatos en serie. María sospecha de Javier, pero éste prepara una compleja trama que envuelve a la juez y a la periodista, enfrentándolas personal y profesionalmente.
VENTURA PONS
España 
94 min.
La ciudad, inquieta, de noche. Epoca actual, final de milenio. Asistimos a una ronda discontinua de once historias de personajes con distintas variantes de relaciones afectivas. No logran acariciarse (comunicarse, amarse). Situaciones desnudas donde el ser humano hace aflorar sus emociones más intensas y también sus más bajos instintos. Desamor, pero también amor, muchas formas de amor. Pese a la cercanía, las personas pueden ser completamente desconocidas. Hablan sin escuchar, escuchan sin oír y actúan sin mirar; pero también puede haber una chispa de esperanza, de comunicación, unas caricias.
PEDRO ALMODÓVAR
España - Francia 
105 min.
Víctor, un adolescente inmaduro y marginal, se presenta en el domicilio de Elena, la chica con la que ha compartido su primera experiencia sexual, pero ella no esperaba a Víctor, sino a su camello. Alertados por una vecina, dos policías, David y Sancho, entran en la casa de Elena. En el forcejeo, David recibe una bala perdida que le ata para siempre a una silla de ruedas. Seis años después, David está casado con Elena y Víctor sale de la cárcel dispuesto a vengarse. Conoce a Clara, la sufrida mujer de Sancho, que está harta de aguantar las palizas de éste y cree que puede ser feliz al lado del joven, pero Víctor tiene la intención de volver a ver a Elena. Todos estos personajes están unidos por un destino común que nadie puede evitar.
EMILIO MARTÍNEZ-LÁZARO
España 
108 min.
Un adolescente y su padre viajan por la España de 1974. El coche es lo único que poseen. Su vida es una continua mudanza, pero todos los apartamentos por los que pasan tienen algo en común: estar ubicados en urbanizaciones costeras, desoladas e inhóspitas en los meses de temporada baja. Las solitarias playas de invierno forman el paisaje al que están acostumbrados los ojos de Felipe, el protagonista adolescente, pero muy pronto él y su padre tendrán que alejarse del mar y eso significará un cambio radical en su modo de vida.
MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN
España 
110 min.
Nena, Rosa y Ludmila son tres hermanas, guapas y jóvenes, que llegan a Madrid desde Cuba buscando un mundo mejor que el que han dejado en La Habana. Su tía María, cubana pero residente en Madrid desde hace años, las recibe cariñosamente, pero las explota en su taller de peletería. La más pequeña, Nena, quiere ser actriz y cuenta para ello con el apoyo de sus hermanas, pero no con el de su tía, que quiere casarla con Javier, el hijo homosexual de una amiga. Nena conoce a Igor, un rufián cubano con el que mantiene una relación pasional sin saber que Azucena, una amiga de su tía que se ha convertido en la protectora de las tres hermanas, también está enamorada de él.
JANA BOKOVA
Argentina - España - Francia - Países Bajos 
96 min.
Un hombre joven, Elías, es un incipiente escritor de Buenos Aires que trata de adquirir experiencia de la vida entre prostitutas, marineros y gángsters. Es un vagabundo que ahora vive en el puerto, donde trabaja para las prostitutas como traductor de cartas de clientes y amantes. Se involucra inevitablemente con una de ellas, Anabel, pero al mismo tiempo mantiene una relación con Susana, una muchacha de clase alta que se empeña en conseguirle un empleo estable en una editorial. Sin querer, Elías pasa a ser parte de una conspiración en la que una de las chicas es asesinada. Por miedo, se aleja del puerto y de Anabel; cuando vuelve a buscarla, ya es demasiado tarde.
MARISA SISTACH, JOSE BUIL
México 
95 min.
México, 1910. Valentina y su padre, un impresor, son perseguidos por sus actividades contra el dictador Porfirio Díaz. El padre es arrestado, pero ella escapa llevándose unas monedas de oro con la intención de llegar a El Paso para entregárselas a Madero, el dirigente de la revuelta contra Díaz. Guy, un francés amigo de Valentina, la confía a la protección de Víctor, el hijo del dueño de un circo ambulante. Guy es representante de la casa Lumière y está intentando introducir el cinematógrafo en México. Valentina emprende un accidentado viaje y se entera de que su padre ha sido asesinado. Mientras tanto, Víctor aprende a usar una cámara de cine y se convierte en el primer mexicano en filmar la revolución.
ENRIQUE URBIZU
España - Francia - Italia 
90 min.
Leocadio Mínguez aparece muerto el mismo día en que debía declarar en un caso de corrupción. Para todo el mundo que sacó tajada de sus negocios, ha sido claramente un suicidio, pero alguien pide al detective Pepe Carvalho que investigue. Carvalho acepta el caso y descubre que Leocadio recaudaba fondos ilegales para su partido político. Presionado por los jueces, había entregado una lista con los nombres de los implicados, que el detective busca como la única pista. Aparecen unas cintas de vídeo sobre la vida privada del muerto y, a medida que Carvalho avanza en el caso, van surgiendo nuevos cadáveres. Todos quieren parar la investigación. Carvalho, viéndose en peligro, decide utilizar su ingenio y el efecto multiplicador de los medios de comunicación.
FERNANDO MUSA
Argentina 
95 min.
Panta y Fideo son dos jóvenes ladrones que sueñan con viajar a Estados Unidos, el país de las oportunidades. Viven entre la música rock y el tango, entre el bien y el mal. Es una historia de acción, en la que los policías persiguen a estos dos delincuentes conquistadores de corazones, y también es una historia de amor, de traiciones, ilusiones y aventuras de unos seres desesperados, pero felices.
FRANCESC BELLMUNT
España 
117 min.
Historia de una peculiar familia de formación liberal en la que dos tíos, aparentemente solteros, cumplen las funciones de padre y madre de sus dos sobrinos huérfanos. Una escuela represiva, una Iglesia y unas fuerzas del orden omnipresentes, unos burdeles plácidos y unos cafés llenos de calor son algunos de los escenarios y personajes. De hecho, la película narra los recuerdos de infancia y juventud de Ferrán Torres, autor de la novela en la que se basa el guión, y su hermano Pepín en la Valencia de los años 60, una ciudad y una época en la que casi todo es posible sin que a nadie le sorprenda.
CHUS GUTIÉRREZ
España 
110 min.
Esta noche nadie duerme en Madrid. Eva acaba de dar a luz, y a partir de este momento las cosas se le complicarán bastante a ella y a su marido Adrián. A Alba su novio le ha abandonado, pero ella no quiere aceptarlo. Juan se siente agobiado por el compromiso que mantiene con Isabel mientras ambos enseñan a unos amigos el piso que están acondicionando para irse a vivir juntos. Los caminos de Alba, Juan y Eva, a los que les cambia la vida esa noche, se entrecruzarán casi siempre con el insomnio como nexo entre ellos.
BIGAS LUNA
Francia - Italia - Alemania - España 
100 min.
Francia, 1912. Horty, un joven obrero de una fundición, gana como premio un billete para ir a Southampton a ver zarpar el Titanic. Durante la noche, una hermosa chica llama a la puerta de su habitación del Grand Hotel y le pide que la aloje. Se llama Marie, es camarera del Titanic y no tiene sitio para dormir, porque todos los hoteles están completos. A la mañana siguiente, ha desaparecido. Horty la ve partir en el barco, pero no consigue acercarse y tiene que conformarse con una foto de ella. Al volver al pueblo, Horty, con la foto de Marie delante, empieza a fantasear y a contar la historia de su encuentro con ella de una manera tan real que todos quedan impresionados, hasta que llega la noticia de que el Titanic ha naufragado y que Marie no figura en la lista de supervivientes.
FERNANDO SPINER
Argentina 
105 min.
Buenos Aires en el año 2010. Las autoridades experimentan de forma clandestina una nueva arma síquica que falla y provoca la pérdida total de la memoria en cientos de miles de personas. Para reinsertar a los afectados en la sociedad, el Estado impone un plan de recuperación: indica a cada uno quién es su familia, cuál es su profesión, dónde vive... Pero hay alguien que se opone y que convoca a resistir. Se llama Gauna y nadie sabe dónde está. Eva Rey, una muchacha afectada por las radiaciones del olvido, es sometida a estudios especiales: el doctor Gazzar se da cuenta de que puede descubrir a Gauna visualizando los sueños de la chica, así que las autoridades la dejan escapar para que las conduzca hasta él.
ANTONIO GIMÉNEZ-RICO
España 
97 min.
Visión trágica y dura de Castilla en los años 50, a través de una galería de personajes que defienden rabiosamente su libertad y cuya misma existencia parece determinada por los ciclos de la naturaleza y el medio geográfico y social en el que viven. En ella destaca Nini, un niño sin más conocimientos que los que le proporciona el medio natural en el que ha nacido. Vive con su padre en una cueva, dedicados a la caza de ratas de agua, único medio de subsistencia que conocen. Cuando se les intenta privar de su techo y de su medio de vida, la violencia estalla y la tragedia es inevitable.
MANUEL PALACIOS
España 
65 min.
Estéves es un antiguo marino mercante que ahora vive en Lisboa como camarero la soledad de un amor oriental que le marcó profundamente. La existencia de este hombre enamorado de una mujer y de su ciudad se estremecerá ante la presencia de una vendedora de flores que es el vivo retrato de su amor perdido. Estéves seguirá a la vendedora por las calles de Lisboa, deteniéndose en todos los rincones clásicos de la ciudad. A través de este personaje, la ensoñación por la ciudad se entrelaza con la añoranza del amor perdido. El amor, la muerte y el deseo juegan así un papel primordial en un único escenario posible: Lisboa, marcada a fuego en el alma como una navaja en el corazón.
SANTIAGO RÍOS, TEODORO RÍOS
España 
109 min.
Goyo Rodríguez se une a las fuerzas españolas para luchar contra la guerrilla cubana (los mambises) en la guerra de 1895. Cuando llega a Cuba, se enamora de Ofelia, que pertenece al movimiento insurgente. Ella le utiliza, sin él saberlo, para pasar mensajes a sus camaradas. El capitán Gonzalo, un hombre sin escrúpulos, pone a prueba a Goyo ordenándole que ejecute a un prisionero. Goyo se niega y es arrestado, pero logra escapar hacia las montañas, donde le capturan los negros cimarrones y le llevan ante Nazario, el líder mambí. Allí está también Ofelia. A pesar de ser un desertor, Goyo se niega a unirse a los mambises, hasta que se ve obligado a matar a un soldado español para defender a Ofelia.
SALVADOR GARCÍA RUIZ
España 
105 min.
Los protagonistas son varios jóvenes durante un otoño en el que parece que sus vidas van a sufrir una completa transformación. Viven en una gran ciudad y, aunque pertenecen a clases sociales muy diferentes, se encuentran unidos, sin saberlo, por lazos invisibles que se irán haciendo cada vez más estrechos hasta formar un mundo particular, mucho más pequeño de lo que se imaginan.
CARLOS SAURA
España 
104 min.
Manu viaja por primera vez en su vida a Murcia, con diez años recién cumplidos, para pasar una temporada con su familia paterna mientras sus padres tramitan el divorcio. La familia de Manu es tan exuberante como el entorno. El banquete familiar incluye platos tan delicados como el incipiente enamoramiento entre Manu y su prima Fuensanta, otros más fuertes, como el encontronazo con la sexualidad de los adultos, y otros incluso intragables, cuando la muerte acude a una reunión junto al mar. Digerir todo eso no es sólo un precio a pagar, sino el gozo el mismo de la vida.
BRUNO STAGNARO, ADRIAN CAETANO
Argentina 
80 min.
El Cordobés es el jefe de una banda de adolescentes marginales que pululan por Buenos Aires viviendo de lo único que saben hacer: robar. Sin embargo, siempre trabajan para algún padrino y la parte del botín que les queda a ellos es mínima. La compañera del Cordobés, Sandra, está embarazada y le reclama al muchacho que asuma su responsabilidad y busquen un futuro mejor para su hijo. Entonces, El Cordobés decide que ha llegado el momento de que la banda se independice y organice sus propios asaltos. La idea es dar un gran golpe y marcharse a Uruguay a empezar una nueva vida. Sin embargo, pronto comprueban que no es tan fácil hacerse un hueco en el mundo del hampa.
FERNANDO DIAZ
Argentina 
100 min.
Marcelo se gana la vida pintando en una plaza junto a otros artistas callejeros. Se siente abandonado, ya que proviene de una familia totalmente desmembrada. Quizá por eso dedica toda su energía a consolidar la relación con su novia, pero ésta tiene otros planes, lo que genera un conflicto que se agudiza al comunicarle que está embarazada. De forma inesperada, Marcelo descubre las causas que llevaron a toda su familia a separarse. Los hechos que ocurrieron hace varias décadas repercuten en él como una burla de destino. La realidad le abre los ojos de forma brutal, tal vez para que pueda ver mejor el porvenir.
JAIME CHAVARRI
España - Argentina 
94 min.
Renzo Franchi es un cantante de tangos que sobrevive como puede en el Buenos Aires de la emigración de los años 30. Su vida cambia al conocer a Juanita, la novia de Gustavo. Ella le convence de su parecido con Carlos Gardel y Franchi se convierte en un doble calcado del cantante. Nada le permite anticipar que su identificación con Gardel llegará hasta lo insospechado, en una peripecia que cambiará dramáticamente la vida de todos los protagonistas.
CARMEN GUARINI, MARCELO CÉSPEDES
Argentina 
70 min.
Este documental es la metáfora de una sociedad atravesada por fuertes corrientes de violencia, que nos estallan diariamente desde las portadas de los periódicos. Tinta roja no tiene por tema las noticias policiales, sino quienes las fabrican: un grupo de periodistas cuyo humor corrosivo tiene como contrapartida un escepticismo existencial. Tal vez una frase que se escucha en el documental es lo que mejor resume la paradoja de tanto horror: "En un país de desaparecidos, salir en el diario, aunque sea en unas pocas líneas, es aparecer".
SANTIAGO SEGURA
España 
99 min.
Torrente es un ex-policía madrileño, borracho, racista e hincha incondicional del Atlético de Madrid. Todas las noches se dedica a patrullar por el barrio, mientras su padre, hemipléjico, debe pedir limosna. En el vecindario vive Amparito, una joven e irresistible ninfómana que ayuda a su tía en la pescadería. Su primo, Rafi, sueña con ser un policía como los de las películas norteamericanas, y Torrente se convierte en su maestro. La banda de mafiosos del Francés. se disputa con los chinos de un restaurante el control del tráfico de drogas del barrio. Sólo Torrente, rodeado de un grupo de jóvenes a los que ha metido en la aventura, es capaz de restablecer el orden y hacer respetar su ley.
DANIEL DÍAZ TORRES
Cuba - España - Alemania 
112 min.
Una noche lluviosa de La Habana, años 90. En el jardín de una casa multifamiliar aparece el cadáver de un turista alemán, con unas alas blancas en la espalda y una botella en la mano. Parece un asunto claro: un turista borracho en una fiesta de disfraces que se ha caído desde la azotea. Sin embargo, Lorenzo Columbié, un policía rural trasladado hace poco a La Habana, piensa que este caso puede cambiar su vida monótona y empieza a interrogar a las personas que tuvieron alguna relación con el alemán. Todas parecen sospechosas y todo apunta a que alguien le empujó desde la azotea. A pesar de las reticencias de su jefe, Lorenzo sigue adelante con su investigación.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: