71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Especiales Horizontes
Especiales Horizontes
Daniel Burman, Adrián Caetano, Lucía Cedrón, Alejandro Dori, Alberto Lecch, Marcelo Schapces, Carlos Sorín, Juan Bautista Stagnaro, Adrián Suar, Mauricio Wainrot
Argentina 
107 min.
El 18 de julio de 1994 una bomba explotó en la sede de la AMIA, la Asociación Mutual Israelita Argentina, situada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. AMIA fue fundada hace más de un siglo como una mutual, una Organización No Gubernamental sin fines de lucro. Su misión es la atención social, el amparo de ancianos y discapacitados, la difusión de la cultura y el mejoramiento de la vida de los miembros de la comunidad. El atentado ocurrió a pocos días de cumplirse el centenario de la institución y dejó un saldo de 85 víctimas mortales. A día de hoy se sigue sin saber cómo y por qué pasó lo que pasó. Un grupo de cineastas ha decidido realizar esta película en homenaje a la memoria de las víctimas y para exigir que se sepa la verdad. 18-J es un largometraje compuesto por 10 cortometrajes, 10 historias realizadas por 10 directores y producidas por 10 productoras. Todo lo que se recaude será destinado a beneficio de 10 entidades de bien público.
Jorge Sanjinés
 
98 min.
La obscenidad de robarle a un pueblo empobrecido subleva la paciencia del hombre más pacífico y tolerante. Fernando es un idealista y, como tal, tiene las venas abiertas cuando mira a su sociedad. Decepcionado por una militancia en la izquierda envilecida, se siente impotente frente a tanto abuso y corrupción. Quiere hacer algo y no encuentra mejor opción que actuar por su cuenta. El cinismo de un conocido político que se ha enriquecido con el dinero del país lo impulsa a actuar. Los amigos que lo acompañan en la aventura tienen otros motivos y todos juntos van a confrontar sus valores en una situación límite que podría revelarnos la cara compleja de la realidad.
José María Berzosa
 
101 min.
En 1976-77, el director José María Berzosa se las arregló para acercarse al general Pinochet durante un viaje a la Antártida chilena. A su regreso a Santiago, Pinochet accedió a reunirse con el equipo de filmación y, frente a la cámara, habló de algunos de sus recuerdos y de su pensamiento político. Tres de los principales miembros de la Junta -el almirante Merino, el general Leigh y el general Mendoza- accedieron también a hablar frente a la cámara de sus gustos artísticos, ideas políticas y vida familiar. Las entrevistas, llevadas a cabo en un ambiente aparentemente cordial, ofrecen un retrato irónico y sin concesiones de los principales líderes de la Junta: su gusto por el orden y la eficacia, y su personificación de una especie de ?fascismo ordinario?. Como contrapunto, los familiares de las víctimas y de los desaparecidos dan fe de una realidad bien distinta...
Montxo Armendáriz
España 
90 min.
Esta historia es como un paseo por los escenarios de la vida. Unos escenarios a los que se asoman los artistas con su música, y también una geografía con su gente. Los escenarios en los que actúan los artistas no son estáticos, sino unos escenarios móviles, que se desplazan de pueblo en pueblo, en el marco de un proyecto cultural de la Junta de Extremadura. La geografía, su gente, tienen nombre de cereza y de risa abierta y de sudor: los pueblos de Extremadura. La música tiene sonidos de tierra y de agua fresca. Por eso no necesita focos, ni escaparates donde venderse. Son artistas de la tierra que siempre están dispuestos a cantar, porque no cantan para triunfar, sino para disfrutar. Un paseo por la geografía humana, social y política de una comarca y unas gentes. Un recorrido por sus aspiraciones, sus anhelos, sus logros, sus deseos. Y también por sus decepciones, sus sufrimientos, sus miserias y sus silencios.
Maria de Medeiros
Francia 
81 min.
En cuanto nos adentramos en la tormentosa relación existente entre artistas y críticos, las anécdotas son inagotables. Los artistas raramente olvidan aquella frasecilla mordaz que los ha marcado de por vida. Pero una crítica también puede ser buena, puede cambiar la vida de un artista haciéndole sentir que es comprendido y querido. Algo parecido a la transferencia psicoanalítica. Curiosamente, la relación entre un artista y un crítico, aunque inevitablemente pública, es siempre íntima. Este documental aborda esa relación con testimonios de numerosos directores, críticos, distribuidores y responsables de promoción de películas.
Juan Miguel Gutiérrez Márquez
España 
60 min.
Aristóteles describió la mente del recién nacido como ?una tabla lisa en la cual no hay nada escrito?. La película es una reflexión sobre el paso del tiempo y las múltiples influencias que recibe la persona desde que nace hasta que muere. Se aborda este tema a través de las huellas que la vida deja en la piel. Serán las agresiones de la vida que, bien casualmente, bien intencionadamente, van cambiando el aspecto físico de las personas. Es únicamente a través de esta descripción del mapa físico, casi geográfico, de la persona, como nos adentramos en las profundidades de las cicatrices del alma, aquellas que aparentemente (sólo aparentemente) no dejan huellas externas.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: