71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Made in Spain
Made in Spain
Ramón Salazar
España - Francia 
112 min.
Si Piedras era una película difícil, este nuevo divertimento de Salazar es, si cabe, más arriesgado. Retrato de un personaje marginal al que da vida Mónica Cervera, la historia de esta prostituta transexual y narcoléptica es cualquier cosa menos convencional. El film se mueve entre la cotidianidad del entorno donde vive y trabaja el personaje y la estilización de los sueños musicales en que se sumerge cuando cae en la narcolepsia.
Ventura Pons
España - Principado de Andorra 
104 min.
Cayetana Guillén Cuervo y Santi Millán protagonizan esta divertida comedia de Lluís-Anton Baulenas, que Ventura Pons adapta con una frescura y una alegría desenfadada. Una Barcelona nocturna y nada fantasmal es el escenario de un amor idiota, plurilingüístico y sexualmente muy explícito entre una pareja formada por un joven en plena crisis y una chica sin problemas que cuelga carteles por la noche.
Chus Gutiérrez
España 
92 min.
La Movida madrileña de finales de los setenta tiene ya su película. Sin falsas nostalgias, Chus Gutiérrez recuerda uno de los momentos más creativos de la reciente historia de España que a punto estuvo de acabar el 23 de febrero de 1981, precisamente el día que las Siux tienen que dar un concierto en El Calentito. Verónica Sánchez, Ruth Díaz y Macarena Gómez llenan de vida y de ilusión a las tres protagonistas de esta historia.
Adán Aliaga
España 
80 min.
Retrato de una abuela y de su nieta que conviven en una modesta casa del poblado alicantino de San Vicente del Raspeig. Una empresa ha comprado el terreno y se propone el derribo del edificio y la construcción de un nuevo bloque de viviendas. Abuela y nieta no viven la mudanza forzosa de la misma manera. Documental exquisitamente filmado, centrado en la personalidad de esa abuela anónima que con su presencia domina toda la película y consigue conquistar la adhesión del espectador.
Mercedes Álvarez
España 
110 min.
Este documental de creación ha sido uno de los grandes éxitos del año. Aunque El cielo gira es el retrato de una aldea soriana que desparece, no es en ningún momento un film nostálgico de un pasado que se ha ido. Al contrario, lo que demuestra esta historia es la capacidad de transformación de un paisaje y una sociedad y lo que enseña es cómo una realidad puede convertirse en otra cosa: un cuadro, una película, una nueva vida...
Álex de la Iglesia
España - Italia 
106 min.
Álex de la Iglesia vuelve al terreno de la comedia negra con esta historia en la que Guillermo Toledo es Rafael y Mónica Cervera es Lourdes. Ambos trabajan en unos grandes almacenes donde él es un ligón elegante y seductor y ella es la dependienta menos agraciada. Un crimen fortuito les unirá en una trama donde el chantaje sexual, la maldad y los zombies se conjugan para conseguir que Rafael llegue a realizar el crimen ferpecto.
Juanma Bajo Ulloa
España 
110 min.
La nueva apuesta de Bajo Ulloa es una película rodada en total libertad en la que la música juega un papel fundamental para entender una trama que se mueve entre la inocencia que oculta una realidad horrenda y el delirio visual de un film de aventuras medievales. Con muy pocos diálogos y recursos a la imaginería de los cuentos de hadas, nos va contando la historia de Venus, una niña solitaria que busca a su príncipe azul.
Benito Zambrano
España - Cuba - Francia 
115 min.
Seis años después de Solas, Benito Zambrano rueda su segunda película, un canto de amor a la ciudad de La Habana llena de luz, color y vitalidad, rodada con grupos musicales del underground cubano. La música es el hilo conductor de la historia de Ruy y Tito, dos amigos que sueñan con triunfar con sus canciones al mismo tiempo que intentan sobrevivir como pueden en una sociedad a la que no critican, pero sí padecen.
Miguel Ángel Cárcano
España 
95 min.
Detrás de cada ventana, detrás de cada luz hay una historia escondida a los ojos del mundo, protegida por la intimidad de la noche, una historia de relaciones y de tensiones en una ciudad donde se duerme menos de lo que parece. En una noche de verano en Madrid, siete de esas historias se entrecruzan en Interior (noche), un film que tiene un reparto coral de jóvenes actores encabezado por Críspulo Cabezas y Marta Larralde.
Miguel Courtois
España 
125 min.
Miguel Courtois se ha basado en el personaje real de El Lobo, nombre en clave de un infiltrado de los servicios secretos españoles en ETA que consiguió llegar hasta la cúpula de la organización, para hacer un thriller político realizado a la manera de Costa Gavras. Eduardo Noriega encarna al personaje central, mientras que José Coronado se mete en la piel de un duro jefe de los servicios secretos.
Brad Anderson
España 
102 min.
Christian Bale se sometió a una cura de adelgazamiento que le hizo perder 29 kilos para interpretar el personaje de Trevor Reznik, un hombre que lleva un año sin dormir y en cuyo pasado se esconde un secreto terrible. Brad Anderson encontró en Barcelona y sus alrededores los escenarios ideales para ambientar este thriller psicológico en el que también colaboran Jennifer Jason Leigh y Aitana Sánchez-Gijón.
Laura Mañá
España 
95 min.
Laura Mañá vuelve al espacio del realismo mágico de su primera película, Sexo por compasión, para contar una historia de amor y de muerte en tono de comedia ambientada en San Hilario, un pequeño pueblo que debe su gloria a los famosos entierros que organiza. Lluís Homar encarna a un fugitivo al que los habitantes de San Hilario confunden con un futuro cliente y del que se enamora Ana Fernández.
Roberto Santiago
España 
101 min.
Fernando Tejero encabeza un reparto coral en una comedia que bebe directamente en la tradición del sainete clásico español. Ambientada en un barrio de extrarradio madrileño donde el fútbol encarna los sueños de un grupo de gente que no tiene demasiadas satisfacciones en la vida, esta tragicómica historia está protagonizada en los papeles femeninos por Marta Larralde, María Botto y Cristina Alcázar.
Manuel Gómez Pereira
España - Italia 
107 min.
Gomez Pereira tiene olfato para saber donde hay un buen tema para una comedia. Como ésta que cuenta con cinco auténticas reinas madre y sus retoños, seis hijos homosexuales dispuestos a protagonizar la primera boda gay múltiple de España. Durante tres días se cruzan las vidas de todos ellos en una comedia coral que habla por encima de todo de la tolerancia y la necesidad de renunciar a ideas preconcebidas.
Daniela Fejerman, Inés París
España - Reino Unido 
89 min.
Con A mi madre le gustan las mujeres, París y Fejerman demostraron que eran buenas directoras además de grandes guionistas. Semen es una extraña historia de amor entre un tímido Ernesto Alterio y una Leticia Dolera multiplicada por dos. El tema de la paternidad está en el fondo de esta comedia que tiene entre sus atractivos ver a Héctor y a Ernesto Alterio interpretando a un padre y un hijo decididamente excéntricos.
Juan Cruz, José Corbacho
España - Argentina - México 
87 min.
Opera prima de José Corbacho y Juan Cruz que tiene como escenario un barrio popular de Barcelona en el que las vidas de sus habitantes se entrecruzan en torno a un bar de tapas. Tres historias de amor en tres etapas distintas de la vida se van entrelazando con anécdotas y personajes llenos de ternura que beben directamente en clásicos del cine español como La vida por delante y El mundo sigue de Fernando Fernán-Gómez.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: