71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Perlas
Perlas
Alejandro González Iñárritu
EE.UU. 
142 min.
Armados con un Winchester, dos jóvenes marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle... pero el alcance de la bala es mucho mayor de lo que esperaban. En un instante, las vidas de cuatro grupos de extraños en tres continentes colisionan. Una pareja de turistas estadounidenses, una adolescente japonesa sorda y rebelde con su padre, y una niñera mexicana que se lleva sin permiso a dos niños estadounidenses al otro lado de la frontera, se ven atrapados en la creciente ola de un accidente cuyas proporciones crecen sin que nadie pueda controlarlas. Ninguno de ellos llegará a conocerse; a pesar de la inesperada conexión que les une, se quedarán aislados al ser incapaces de comunicarse con las personas que les rodean.
David Frankel
 
111 min.
En el vertiginoso mundo de la moda en Nueva York, la revista Runway es el Santo Grial. Dirigida con puño de hierro y elegante manicura por Miranda Priestly, Runway es un terrible reto para todo aquel que quiera triunfar en este mundo. Trabajar como ayudante de Miranda podría abrir cualquier puerta a Andy Sachs, recientemente graduada. Más que modelo de alta costura, es una chica desaliñada que destaca en el pequeño ejército de guapísimas periodistas de la moda del equipo de la revista Runway. Pero cuando entra Andy a trabajar, empieza a entender que para triunfar en este negocio va a necesitar algo más que iniciativa y determinación. Y la prueba definitiva está delante de ella, vestida de pies a cabeza de Prada.
Abderrahmane Sissako
Francia - Mali - EE.UU. 
118 min.
Melé canta en un bar, su marido Chaka está en el paro y la pareja está a punto de romper. El patio de la casa que comparten con otras familias se ha convertido en una sala de juicios: portavoces de la sociedad civil africana acusan al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional de los males que afligen a África. Y mientras se suceden las declaraciones de acusadores, defensores y testigos, la vida en el patio continúa. Chaka no parece muy preocupado por este deseo insólito de África de luchar por sus derechos.
Manoel de Oliveira
Portugal 
70 min.
38 años después de Belle de jour de Luis Buñuel, dos personajes de la película vuelven a cruzarse con el misterio de un secreto que sólo conoce el personaje masculino y cuya revelación es imprescindible para el personaje femenino. Aunque ella le evita, él sigue sus pasos hasta que finalmente consigue que le preste atención al confesarle su intención de revelarle el secreto. Fijan una cita, una cena durante la cual ella, ahora viuda, aguarda la esperada revelación: qué es lo que él le dijo a su marido cuando éste estaba mudo y paralítico por un disparo efectuado por un amante de ella. La situación es tensa y ella termina sin saber qué es lo que realmente pasó. Se trata de la venganza de él porque la mujer nunca le permitió poseerla.
Alfonso Cuarón
Gran Bretaña - EE.UU. 
114 min.
La acción se desarrolla en la generación siguiente a la nuestra. El mundo ha caído en la anarquía debido a la infertilidad de la población. El habitante más joven de la Tierra acaba de morir a los 18 años y la raza humana se enfrenta a la posibilidad de su extinción. Con el telón de fondo de un Londres desgarrado por la violencia y los enfrentamientos entre sectas nacionalistas, la película cuenta la historia de Theo, un desilusionado ex activista convertido a burócrata que se ve obligado a enfrentarse a sus propios demonios si quiere proteger la última esperanza del planeta.
Israel Adrián Caetano
Argentina 
102 min.
Buenos Aires, 1977. Un escuadrón al servicio del Gobierno militar secuestra a Claudio Tamburrini, portero de un equipo de fútbol de la división ?B?, y lo traslada a un centro clandestino de detención conocido como la Mansión Seré: una vieja casona aristocrática del periférico barrio de Morón, provincia de Buenos Aires. En este mundo de pesadilla regido por reglas arbitrarias, en medio de interrogatorios, palizas, humillaciones y traiciones, Claudio conoce a Guillermo y a otros jóvenes que conviven como pueden en espera de que se decidan sus destinos. Tras cuatro meses de cautiverio, bajo la amenaza permanente de ser ejecutados, Claudio, Guillermo y otros dos compañeros de cuarto (el Vasco y el Gallego) abren la ventana y saltan al vacío en medio de una tormenta y completamente desnudos. Allí comienza su futuro.
Jonathan Dayton, Valerie Faris
EE.UU. 
101 min.
Los Hoover son una familia conflictiva: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre da cursos sobre el éxito con estrepitoso fracaso, la madre no da abasto, el tío se recupera de un suicidio frustrado al ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y se niega a hablar, y la hija pequeña, Olive, gafotas y ligeramente gordinflona, quiere ser una belleza. Cuando un golpe de suerte lleva a Olive a ser invitada a participar en el muy competitivo concurso de ?Pequeña Miss Sunshine? en California, toda la familia Hoover se reúne para ir con ella. Se apilan en su oxidada furgoneta Volkswagen y se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de locas sorpresas que les lleva al gran debut de Olive, el cual cambiará a esta familia de inadaptados de una forma que nunca hubieran imaginado.
Jonathan Demme
EE.UU. 
103 min.
Retrato musical íntimo del legendario cantautor Neil Young, filmado con ocasión de la presentación mundial en concierto del disco Prairie Wind en el célebre Ryman Auditorium de Nashville. La música brinda una perspectiva rica y emotiva de la relación de Young con la familia y los amigos, con la mortalidad y con el paso del tiempo. Le acompañan en escena muchos viejos cómplices musicales, entre ellos su esposa Pegi Young, la estrella del country Emmylou Harris y el guitarrista Ben Keith.
Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Emmanuel Benbihy, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Ethan Coen, Joel Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Gérard Depardieu, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès, Walter Salles, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Daniela Thomas, Tom Tykwer, Gus Van Sant
Francia - Liechtenstein - Suiza 
119 min.
En París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso en el Metro que corre por debajo de sus calles. En Paris, je t?aime, verá la ciudad de una forma que nunca antes se hubiera imaginado. Es París vista por los ojos de algunos de los directores más aclamados del mundo. Se invitó a cada uno de ellos a contar una historia localizada en uno de los distintos barrios de la ciudad. El resultado es un caleidoscopio de historias sobre la alegría, la separación, encuentros extraños e inesperados y, sobre todo, el amor. Con un increíble reparto internacional que incluye a Natalie Portman, Fanny Ardant, Elijah Wood, Nick Nolte, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Bob Hoskins, Gena Rowlands, Ben Gazzara, Gérard Depardieu y Steve Buscemi, Paris, je t?aime muestra un París nunca antes visto que reavivará su amor por la ciudad más romántica del mundo.
Barbara Kopple, Cecilia Peck
EE.UU. 
99 min.
Shut Up and Sing acompaña a las Dixie Chicks desde la cima de la popularidad, cuando cantaban el himno americano y batían todos los récords de ventas para un conjunto de música country femenino, hasta los problemas causados por el comentario anti-Bush realizado por su cantante Natalie Maines en 2003, mostrando su oposición a la Guerra de Irak. El documental es testigo de la trayectoria de las Dixie Chicks durante un periodo de tres años en el cual fueron objeto de todo tipo de ataques políticos e incluso de amenazas de muerte, a la vez que seguían con su vida, teniendo hijos y, cómo no, haciendo música. En última instancia, la película nos presenta a las Dixie Chicks en su faceta de mujeres, figuras públicas y artistas.
Fredi M. Murer
Suiza 
120 min.
Vitus es un chico que parece llegado de otro planeta: tiene un oído como el de un murciélago, toca el piano como un virtuoso y estudia enciclopedias a la edad de cinco años. Como es de suponer, sus padres le anticipan un brillante porvenir; quieren que sea pianista. Sin embargo, el pequeño genio prefiere tocar en el taller de su excéntrico abuelo, y sueña con volar y con tener una infancia normal. Finalmente, como consecuencia de un inesperado accidente, Vitus tomará las riendas de su propia vida.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: