71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Made in Spain
Made in Spain
Félix Viscarret
España 
108 min.
Cuando Benito Lacunza, treintañero holgazán y crápula que malvive en Madrid, tiene que volver por unos días a Estella, su pueblo natal, descubre que su hermano Lalo, un joven bondadoso y casi místico, pretende casarse con Nines, una madre soltera castigada por la vida. Benito se propone impedirlo, pero sus planes se derrumban cuando conoce a la hija de Nines, Ainara, una niña casi autista con quien entabla una insólita amistad.
Pablo García
España 
87 min.
Víctor y Laura (un director de cine y su ayudante) viajan a un pequeño pueblo marinero de la costa gallega para llevar a cabo un ambicioso proyecto cinematográfico que pretende captar el amor y la belleza de las cosas cotidianas, pero no logran concluirlo. Unos niños y niñas, desde su mirada infantil y abierta, tratarán de conseguir con aquel material filmado lo que la ambición del director adulto no pudo lograr: atrapar la vida.
Miguelanxo Prado
España - Portugal 
75 min.
Había una vez una casa en medio del Mar donde una mujer esperaba tocando un violonchelo melancólico. Aguardaba a su amado, un pintor que siempre quiso ser marinero para navegar entre las medusas, las estrellas de mar y los peces de mil colores que soñaba en sus cuadros. Su fascinación le llevó a emprender un viaje en el que descubrir la emocionante belleza y los misterios de las profundidades, pero tras el que ninguno de los dos sabía si algún día podrían volver a encontrarse.
Sergio Candel
España 
70 min.
Dos miradas transcurre en un día, en el desierto de San Pedro de Atacama (Chile). Sofía y Laura deciden pasar allí sus vacaciones, disfrutar de la paz y la tranquilidad que el lugar transmite. La armonía del espacio queda perturbada cuando entre ambas surge un encuentro sexual.
Pedro Aguilera
España - México 
83 min.
Una mujer desorientada y frágil es asediada por los problemas de la vida diaria. Embargan sus bienes, cierran su tienda de cosméticos y el futuro de sus dos hijos es incierto. La vitalidad de los niños contrasta con la apatía de su madre, quien lentamente se sumerge en una profunda depresión. Viendo que ella carece de la madurez y la fortaleza necesaria para enfrentarse a todos esos problemas, los niños tendrán que salir adelante. La vida transcurre y las cosas cambian. A veces los cambios son lentos e imperceptibles, otras bruscos y palpables, pero inevitablemente todo se transforma.
Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa, Wim Wenders
España 
108 min.
Ésta es una historia de historias. Un acercamiento a aquellas personas que residen en nuestro olvido. Un deseo de dar voz a varios de los que se quedaron mudos por la indiferencia. Y un humilde homenaje a esas otras personas que nunca apartaron su mirada de ellos. Pero sobre todo es la voluntad de cinco directores por hacer visibles a sus verdaderos y únicos protagonistas, a aquellos que creemos y preferimos seguir creyendo invisibles. Isabel Coixet aborda el chagas en Bolivia; Mariano Barroso, la enfermedad del sueño en la República Centroafricana; Fernando León de Aranoa, los civiles convertidos en objetivo de guerra en Uganda; Javier Corcuera, las secuelas de la violencia en Colombia; y Wim Wenders, las agresiones sexuales en el Congo.
Jaime Marques Olarreaga
España 
100 min.
Recién salido del orfanato, Alex roba su primera cartera: parece que su destino será el mismo que el que acabó por separarle de su madre, que le enseñó a robar diez años atrás. El encuentro con Sara, una cleptómana primeriza que está robando en un supermercado, da un vuelco a su vida. Alex le propone robar juntos y dividir las ganancias. Pero el aparente pacto ?profesional? esconde un secreto: se han gustado desde el primer momento y es sólo cuestión de tiempo que su relación pase a mayores. Cuando dan el paso, sus mundos chocan: Alex no tiene otro futuro ante sí que sobrevivir día a día. Por el contrario, Sara tiene mucho que perder: una familia, la posibilidad de estudiar... En definitiva, una vida normal. Como un día hizo su madre por él, ahora Alex deberá elegir por ella...
José María de Orbe
España 
95 min.
Noelia aún no ha cumplido los treinta años. Vive en un barrio periférico de Barcelona. De noche, trabaja en una gasolinera. De día, reparte publicidad por los portales. No tiene tiempo libre. Noelia deja su trabajo nocturno. Abandona la casa que comparte con Rosa. Nunca se despide de nadie. No deja pistas ni huellas. No busca ni tiene amigos. Noelia es un personaje anónimo. Una más entre los miles de jóvenes de una gran ciudad. A su alrededor, Rosa, Lucas, el jefe? Todos con sus pequeños conflictos, sus pequeñas ilusiones, luchando por sobrevivir día a día. La línea recta es una historia urbana en la que la protagonista, Noelia, se comporta como la propia ciudad en la que habita, crece y avanza en una línea recta imaginaria que le lleva de un trabajo a otro, de una vivienda a otra, sin rumbo fijo, sin detenerse, sin descansar y sin saber a dónde va.
Gerardo Herrero
España 
106 min.
Luisa es una ejecutiva de una compañía de telefonía móvil que, a los 44 años de edad, se siente invisible: vive sola, su marido la dejó y su hija estudia fuera. En una fiesta de la empresa es ignorada por Jorge, un compañero de trabajo de su misma edad, que va acompañado de una chica joven, Marina, teleoperadora de la firma. Despechada, Luisa recurrirá a una actriz y a su profesor de tenis de mesa para hacerse ver y poder seducir a Jorge.
David Ulloa, Tristán Ulloa
España 
113 min.
Pudor es una mirada a la intimidad de una familia integrada por un hombre que va a morir, una mujer que recibe anónimos eróticos, una adolescente que lucha con las dudas de su edad, un niño que ve fantasmas y un abuelo a quien el amor tiende una última oportunidad. Todos ellos conviven sin encontrar la forma de contarse los deseos, miedos, obsesiones y secretos que marcan sus respectivas vidas. Ese pudor conduce a la incomunicación y la soledad.
Jaime Rosales
España 
130 min.
Adela, una joven separada y con un hijo de un año de edad, deja atrás la vida que lleva en su pequeño pueblo natal al norte de León y se traslada a Madrid. Para salir adelante se busca un trabajo de azafata y se muda a un apartamento junto a Carlos e Inés. Los tres se llevan muy bien en seguida, compartiendo comidas, dudas y ratos de ocio. Adela no ha tenido grandes dificultades para adaptarse a la vida urbana, a pesar de que el padre de Miguelito no le ayuda demasiado económicamente. Un atentado terrorista, mientras viaja en autobús, dejará su vida hecha añicos. A partir de ese momento, deberá encontrar la fuerza para regresar a una vida normal.
Ray Loriga
España - Gran Bretaña - Francia 
101 min.
En la España del siglo XVI, Teresa de Cepeda y Ahumada es la hija de un hidalgo de Ávila que se resiste a aceptar su rol de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender. Ingresa en un convento de clausura en busca de ese "algo" que le falta. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma frivolidad de los que ella viene huyendo. Así, decide iniciar una cruzada de oración y sacrificio que la convierten primero en una rebelde y una loca, más tarde en una líder y, finalmente, en una santa.
Pablo Llorca
España 
82 min.
Una película sobre cine, o la necesidad que todos tenemos de contar historias. En esta película todos los personajes pasan su tiempo narrando, o escuchando narraciones, mostradas en todas las maneras posibles. Coexisten varias tramas, pero la principal parece ser la que comenzó hace varios años en Beirut, entre el Diablo y Almudena, una periodista de televisión. Ambos se enamoraron, pero él, asustado, no acudió a la segunda cita. Años después el Diablo aparece en Madrid, dispuesto a convencerla para que empiece una nueva vida junto a él. Pero ella tiene una vida muy estable y será difícil convencerla...
Antonio Mercero
España 
90 min.
La familia Rivero se va de vacaciones veraniegas. Luis se traslada con su mujer y sus dos hijos a San Sebastián, quedándose en Madrid su única hija, Ana, y su padre. Ana está opositando y decide permanecer en la capital para avanzar en sus estudios y estar cerca de su abuelo, Ricardo, que es acomodado en una residencia durante el periodo estival. En la residencia, Ricardo conocerá a Andrés, su compañero de habitación y nuevo amigo. Juntos recordarán vivencias de la juventud, llegándose a producir episodios tiernos y divertidos. Durante el transcurso del verano, el mal de Alzheimer acecha a Ricardo.
Rafa Cortés
España 
100 min.
Un pueblo en Mallorca. Un nuevo trabajador alemán. Una sospecha no verbalizada. Un trabajo que conservar. Yo es la historia de un hombre que, sintiéndose acusado de algo que no ha hecho, trata de demostrar una inocencia que nadie cuestiona. Sus intentos por resolver esta situación le llevarán a confrontarse con el verdadero problema: él mismo.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: