71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Zabaltegi Perlas
Zabaltegi Perlas
Cristian Mungiu
Rumanía 
113 min.
Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumanía durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna ha tenido que enfrentarse a algo así antes. 4 meses, 3 semanas y 2 días forma parte de un proyecto más amplio titulado Relatos de la edad de oro, una historia subjetiva del comunismo en Rumanía contada mediante su leyenda urbana. El objetivo del proyecto es hablar de aquel periodo sin hacer referencias directas al comunismo, contando diferentes historias que enfoquen opciones personales en una era de infortunio en la que la gente tuvo que vivir como si fueran tiempos normales. 4 meses, 3 semanas y 2 días es la primera entrega de la serie.
Paul Haggis
 
124 min.
Lo que más temen los padres de un soldado es una llamada de teléfono comunicándoles que su hijo ha desaparecido. Sin embargo, lo que Hank Deerfield nunca había imaginado era recibir esta llamada cuando su hijo, Mike, estaba de permiso en los Estados Unido
Han Jae-rim
 
110 min.
Ingu es un capo en un mundo oscuro. Sin embargo, es el padre y marido más dulce que pueda haber, lleno de amor por su familia. Su único objetivo en la vida es construirse una casa pintoresca en el campo y vivir una vida de satisfacción junto a su familia. Pero hay un problema: su hija, que está en plena pubertad, se avergüenza del trabajo de su padre y se mantiene distante.
Barbet Schroeder
Francia 
135 min.
¿Comunista, anticolonialista, extremista de derechas? ¿Qué convicciones morales tiene Jacques Vergès? Barbet Schroeder nos conduce por los senderos más oscuros de la historia en un intento de iluminar el misterio que se esconde tras esta enigmática figura. Durante la guerra de Argelia, Vergès era un joven abogado que abrazó la causa anticolonialista, defendió a Djamila Bouhired, logró su libertad, se casó con ella y tuvieron dos hijos. De repente, cuando estaba en la cima de su notable carrera, desapareció sin dejar rastro durante ocho años. Cuando retornó de su misteriosa ausencia, se encargó de la defensa de terroristas de todo tipo, desde Magdalena Kopp a Anis Naccache, pasando por Carlos el Chacal, y representó a monstruos de la historia como el teniente nazi Klaus Barbie.
Nadine Labaki
Líbano - Francia 
96 min.
En Beirut, cinco mujeres coinciden regularmente en una peluquería, un microcosmos colorido y sensual en el que se entrecruzan varias generaciones que hablan y se hacen todo tipo de confidencias entre sí. Layale quiere a Rabih, pero Rabih está casado. Nisrine es musulmana y su próxima boda plantea un problema: ella ya no es virgen. Rima está atormentada por su atracción hacia las mujeres y vive pendiente de las visitas a la peluquería de una bella clienta de pelo largo. Jamale se niega a envejecer. Rose ha sacrificado su vida por ocuparse de su hermana mayor. En la peluquería, los hombres, el sexo y la maternidad centran sus conversaciones entre cortes de pelo y depilaciones a base de caramelo.
Anton Corbijn
Gran Bretaña 
121 min.
Película sobre el final de Ian Curtis, el enigmático cantante líder de la banda Joy Division, icono del post-punk inglés. Un recorrido por los últimos años de Curtis hasta llegar a su trágico suicidio en 1980, el conflicto entre el gran amor que siente por su esposa y una apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia que cada vez le dejan más deteriorado, su increíble talento y sus arrolladoras actuaciones en directo.
Frank Oz
Gran Bretaña 
92 min.
Una familia inglesa prepara el funeral del patriarca. La tensión crece a medida que las antiguas rencillas entre los hijos surgen de nuevo. La aparición de un desconocido que afirma que el difunto ocultaba un oscuro secreto sólo empeora las cosas, lo que obliga a la familia a tomar medidas drásticas para evitar que el funeral se convierta en un desastre total.
Lasse Hallström
 
115 min.
Basada en la historia de Clifford Irving, La gran estafa es la aventura de un hombre desesperado que convence a una de las editoriales más prestigiosas del mundo de que es la única persona autorizada para escribir la biografía oficial de Howard Hughes. Lo que comienza siendo la única salida para un escritor al que apenas le quedan diez centavos en el bolsillo se acaba convirtiendo en un escándalo que salpica incluso a la Casa Blanca. La avaricia y la sed de triunfo convierten la aventura de Clifford en la historia de un hombre que, por un momento, pudo sentir cómo el mundo se rendía a sus pies, pero pagó un precio muy alto por ello.
Pascale Ferran
Francia 
168 min.
Constance Reid tiene 23 años cuando se casa con Clifford Chatterley, un elegante teniente del Ejército británico. Corre el año 1917 y Clifford se va a luchar al frente de la batalla de Flandes, de donde regresa como un hombre roto. Tras dos años de tratamiento médico, Clifford está curado, pero de cadera para abajo sufre una parálisis irreversible. La joven pareja se asienta en una casa situada en las tierras de la familia de él. Abandonándose a sí misma, triste e indiferente, Constance Chatterley se refugia en Parkin, el guardabosques de la finca, que vive aislado tras la separación de su mujer y sin intenciones de abandonar su aislamiento.
Etgar Keret, Shira Geffen
Israel - Francia 
78 min.
En su banquete de bodas, Keren se rompe una pierna y, muy a su pesar, se ve obligada a cancelar su luna de miel en el Caribe. Una extraña niña sale del mar y sigue a Batya como una sombra. La vida de la mujer se transforma cuando toma a la niña bajo su protección. Joy es una asistenta filipina que trabaja para una dura anciana y, sin darse cuenta, la ayuda a reconciliarse con su hija, con la que no tiene relación. Un filme compuesto de retazos de humanidad, como tantos mensajes en una botella, en el límite del absurdo. Retrato de un caótico mundo en el que cada cual araña lo que puede, buscando el amor y algo para recordar u olvidar. Así es la vida en Tel-Aviv?
Pen-ek Ratanaruang
Tailandia 
107 min.
Ploy es un drama psicológico de alto contenido erótico en el que tres extraños se encierran en una habitación de hotel. Comienza con una leve sospecha, convertida en celos con la aparición de una mujer joven que provoca devastadoras consecuencias en una pareja casada.
Julian Schnabel
Francia 
112 min.
En diciembre de 1995, una grave embolia dejó a Jean-Dominique Bauby, periodista y padre de dos hijos, en un coma profundo. Cuando despertó, tenía todas las funciones motrices deterioradas. No podía moverse, ni hablar, ni siquiera respirar sin ayuda. Sólo un párpado de ese cuerpo inerte se movía. Este párpado se convirtió en su unión con el mundo, con los demás, con la vida. Pestañea una vez para decir sí, dos veces para decir no. Con su pestañeo elige las letras del alfabeto que su visitante le dicta y así crea palabras, frases, páginas enteras?
Kasi Lemmons
EEUU 
118 min.
Talk to Me es la historia real de Ralph Waldo ?Petey? Green, un ex convicto sin pelos en la lengua que llegó a ser un icono de la radio de los años 60 en Washington, D.C. Alentado tanto por la vibrante música soul de la época como por una efervescente conciencia social, Petey suscitó activamente la controversia en una emisora de radio cuyos dueños eran blancos. Confiando su carrera en su amigo y productor Dewey Hughes, el estilo radiofónico directo y sin precedentes de Petey dio voz y ánimo a su comunidad en un periodo excitante y turbulento de la historia americana.
Carlos Saura
España - Portugal 
90 min.
Después de Flamenco (1995) y Tango (1998) ?nominación al Oscar a la mejor película extranjera-, Carlos Saura completa en 2005 la trilogía de la canción urbana moderna con Fados. Tras más de dos años de investigación sobre el fado, Carlos Saura da un salto importante en su aproximación al musical. Si en los musicales anteriores, Iberia, Flamenco, Tango..., Carlos Saura se apoyaba en la danza, en Fados realiza un esfuerzo argumental y de imagen en el que refleja el nacimiento de la música arrabalera, portuaria, que es en sí misma una síntesis de todas las músicas nacidas a fines del XIX.
Richard Lester
Gran Bretaña 
92 min.
Los Beatles se ven envueltos en una trama que gira alrededor de un anillo que Ringo posee y que no puede sacárselo del dedo. Tanto él como sus compañeros de grupo, John, Paul y George, serán perseguidos por miembros de una secta religiosa, un científico loco y la Policía londinense a lo largo de un periplo que los llevará desde Londres hasta las Bahamas, pasando por los Alpes austríacos.
Julian Schnabel
EE.UU. 
80 min.
Lou Reed grabó el álbum Berlin en 1973. Fue un fracaso comercial. Durante los siguientes 33 años, nunca tocó el álbum en directo. En diciembre de 2006, durante 5 noches, Lou Reed interpretó en el St. Ann?s Warehouse de Brooklyn su obra maestra sobre las oscuras hermanas del amor: celos, ira y pérdida. Estuvo acompañado por una treintena de músicos y voces, entre los que se encontraban el guitarrista original del disco, Steve Hunter, e invitados como el cantante Antony. Julian Schnabel, que se encargó de la puesta en escena de los conciertos, filmó el acontecimiento, que ha tenido continuidad este verano con una gira europea.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: