71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Zabaltegi-Especiales
Zabaltegi-Especiales
Jia Zhang-ke
China-España-Francia 
19 min. Cortometraje
Esta película es una elegía a la juventud de toda una generación nacida en los años 70. Diez años después de su licenciatura, cuatro compañeros de facultad se vuelven a encontrar. (Los antiguos amantes interpretados por Guo Xiaodong y Zhao Tao; Wang Hongwei y Hao Lei). El paso del tiempo no los ha distanciado. Vuelven a discutir de temas de los que ya discutían diez años atrás. Con el pasado aún en sus mentes, no se sienten con las fuerzas suficientes para volver a unir las piezas de su amor resquebrajado. A pesar de que aún abrigan los mismos sentimientos, saben que su destino es seguir separados. Al igual que los silenciosos aunque turbulentos ríos que surcan Suzhou, ellos se aferran a sus secretos.
Digna Sinke
Países Bajos 
80 min.
Ambientada en un futuro cercano, Atlantis nos muestra una sociedad en perfecto orden en la que todo el mundo parece ser feliz y en la que el pasado ha sido declarado tabú. Sin embargo, Xenia, de 14 años, es diferente del resto de las chicas. Sólo se siente unida a su hermano Arnout, con el que comparte vagos recuerdos de otros tiempos, cuando su abuela aún vivía. Todas las mañanas le cuenta sus sueños, que en su mayoría plantean preguntas sin respuesta. Un día, de camino a la escuela, se le acerca un señor mayor y le pide que entregue una carta a una tal Agnes que vive en la isla de al lado. Al principio, Xenia se niega, ya que la isla es territorio prohibido. Sin embargo, ante la insistencia del hombre, Xenia, dubitativa, acepta la carta.
Jia Zhang-ke
China 
107 min.
Chengdu, hoy en día. La fábrica estatal 420 echa el cierre para dar paso a un complejo de apartamentos de lujo llamado 24 City. Tres generaciones, ocho personajes: antiguos trabajadores, ejecutivos de la empresa y yuppies. Sus historias son la historia de China.
Juan Vicente Córdoba
España 
120 min.
Desde una chabola del Pozo del Tío Raimundo, aquella barriada construida vertiginosamente en los años 50 con ?casas? de barro y lata que crecían como ?flores de luna? levantadas durante la noche, el ?cura rojo? Padre Llanos insufló a los inmigrantes su ilusión utópica en busca de la justicia y la libertad. Días y años de solidaridad, de rebeldía y de forjarse una nueva identidad soñando con la creencia de que, desde el barrio, se podía cambiar el mundo. ¿Cómo estas gentes tomaron conciencia de su situación, y con su fuerza y cohesión como grupo humano emprendieron la transformación?
Philippe Garrel
Francia 
105 min.
Carole, una celebridad descuidada por su marido, se enamora de François, un joven fotógrafo. De vuelta de un viaje de negocios, su marido los sorprende juntos y ambos tendrán que finalizar su relación. Poco a poco, Carole se deja llevar por la locura y, finalmente, se suicida. Un año más tarde, unas horas antes de su boda, François tiene una visión. Se trata de Carole, que le llama desde el otro mundo?
Jonathan Demme
EEUU 
90 min.
Jonathan Demme nos presenta en Neil Young Trunk Show, estrenado en San Sebastián aún sin terminar, a Neil Young en medio de un escenario lleno de iconos personales, a veces solo, en el centro de un círculo formado por sus queridas guitarras acústicas, y otras entre sus muy amados músicos Ben Keith, Rick Rosas, Ralph Molina, Anthony Crawford y Pegi Young. Neil Young nos deleitará con delicadas piezas de piano, guitarra y voz, como "Ambulance Blues" y "Mexico"; viajes hipnóticos a la psique del artista ("No Hidden Path"); himnos caóticos y punzantes, como "Hurricane" y "Spirit Road"; y piezas raramente interpretadas, como "Harvest". Rodado con una mezcla de cámaras de cine y de vídeo, Neil Young Trunk Show sigue la preparación y la presentación de un concierto de una forma íntima, capturando momentos relajados en los camerinos y entre canciones.
Terence Davies
Gran Bretaña 
74 min.
Apoyándose en un montaje de imágenes de archivo y de tomas rodadas en la actualidad, Davies desgrana con su propia voz sus recuerdos del Liverpool que le vio crecer, el de los años 40 y 50, para después avanzar hacia el presente deteniéndose en algunos de los principales acontecimientos de la historia británica reciente y mostrándonos los efectos del paso del tiempo sobre su ciudad natal a través de comentarios que se mueven entre la poesía y la ironía, la melancolía y la rabia.
Jonathan Demme
EEUU 
116 min.
Cuando Kym vuelve a la casa familiar de los Buchman para la boda de su hermana Rachel, lleva consigo una larga historia de crisis personal, conflictos familiares y tragedia. Una buena parte de los amigos y conocidos de los novios se han reunido para un alegre fin de semana de fiesta, música y amor, pero Kym -con su mordacidad, agudeza y su facilidad para el drama- actúa de catalizadora de las tensiones gestadas durante mucho tiempo en la familia.
Gilles Jacob
Francia 
26 min. Cortometraje
Cortometraje realizado por el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob. ?Se trata de una biografía ficticia. He querido reflejar la trayectoria (desde el nacimiento hasta una edad avanzada) de un personaje real (en este caso, el actual director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux) haciendo uso de escenas sacadas de películas famosas. Aunque no conozcamos al protagonista, espero que el espectador vea esta historia disfrutando de sus aventuras e intentado reconocer los extractos y sus directores", explica Gilles Jacob.
Yves Montmayeur
Francia 
75 min.
Yakuza Eiga es un asombroso viaje a través del cine japonés, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros tiempos, en los que personajes tan emblemáticos y claves del nuevo cine japonés como Miike Takashi y Takeshi Kitano han vuelto a dar vida al cine de yakuzas, los gángsteres japoneses. Durante cuatro décadas, actores y directores se han acercado al mundo de los yakuza, y algunos auténticos yakuza se han convertido en verdaderos actores. Este documental se sitúa entre el estilo cinéma vérité y el enfoque histórico de un género a la vez popular y polémico, el cine yakuza.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: