71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Horizontes Latinos
Horizontes Latinos
Diego Luna
México 
83 min.
Abel es un niño de nueve años de edad cuyo comportamiento y negativa a hablar lo ha llevado a estar en un centro de salud mental cerca de su casa. Su madre soltera, convencida de que reunirle con su hermano y su hermana podría ayudar en su situación, persuade al doctor de Abel para que deje libre al niño durante una semana. Con su padre ausente, Abel se convierte en una poco convencional figura paternal que conseguirá unir a la familia. Hasta que un día un hombre llama a la puerta: su padre.
Sebastián Hiriart
México 
97 min.
Jacinto Medina, un joven de 21 años, está aburrido de su vida como pastor en el Norte de México. Encuentra un llavero en el suelo. Viéndolo como una señal, emprenderá un viaje que lo hará recorrer miles de kilómetros.
Paz Fábrega
Costa Rica-Francia-España-México  
83 min.
Mariana (21) y Rodrigo (30) visitan la costa del Pacífico en vacaciones de Año Nuevo. Tarde por la noche, en medio de la nada, encuentran a Karina (7), que se escapó de su casa. La pareja decide quedarse con ella esa noche y buscar ayuda por la mañana. Pero cuando se despiertan, la niña ya no está.
Delfina Castagnino
Argentina 
76 min.
Pilar vive en el Sur, hace poco perdió a su padre y está sola. María vino a visitarla, a hacerle compañía, escapando de su novio, del que está a punto de separarse. Ninguna tiene la capacidad de consolar a la otra. Ninguna sabe qué es lo que quiere. Apenas saben lo que no quieren. No quieren volver a sus vidas. No quieren pensar en el futuro. No quieren estar solas. No quieren que estas vacaciones se terminen. Una maderera a punto de cerrar, un caballo y una perra, algunos hombres, un poco de alcohol y las aguas frías de los lagos del Sur.
Diego Lerman
Argentina-España-Francia  
95 min.
Es el año 1982 en Argentina, y María Teresa es preceptora en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando María Teresa, persiguiendo un vago, quizá inexistente, olor a tabaco, comienza a esconderse en los baños de los chicos para sorprender a los que fuman y llevarlos ante la autoridad, poco a poco hace de ello un hábito oscuramente excitante. Nada pasa inadvertido a su mirada. La mirada del carcelero, del amo? o de un perverso.
Patricio Guzmán
Francia-Alemania-Chile 
90 min.
Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.
Daniel Vega, Diego Vega
Perú 
83 min.
Clemente, un prestamista poco comunicativo, es la nueva esperanza para Sofía, vecina y soltera, devota del culto de octubre al Señor de los Milagros. Los une una bebé recién nacida, fruto de la relación de Clemente con una prostituta desaparecida. Mientras Clemente busca a la madre de la niña, Sofía cuida de la bebé y se hace cargo de la casa del prestamista. Con la llegada de estos dos seres a su vida, Clemente tiene la oportunidad de reconsiderar sus lazos emocionales con la gente.
Anahí Berneri
Argentina 
87 min.
Es una tarde casera como cualquier otra para Julieta, madre joven recién separada de su marido, con sus dos niños montando la bronca en el diminuto apartamento, cuando el más pequeño se cae y se hace daño. Con los críos a cuestas, Julieta va al hospital, donde la ayuda y la comprensión dan paso a terribles sospechas.
Pablo Larraín
Chile-México-Alemania 
98 min.
Mario, de 55 años, trabaja pasando a máquina informes de autopsias en un depósito de cadáveres. En pleno golpe de Estado chileno de 1973, Mario fantasea con su vecina Nancy, bailarina de cabaret, que desaparece misteriosamente el 11 de septiembre. Tras un violento registro del Ejército en casa de ella, se entera de que han arrestado al hermano y al padre, destacado comunista y partidario de Salvador Allende. Preocupado y enloquecido por la desaparición de la que hubiera sido su amante, Mario se pone a buscar desesperadamente a Nancy.
Natalia Smirnoff
Argentina-Francia  
88 min.
El marido y los hijos de María le regalan un rompecabezas para sus 50 años. Ella está encantada, hace un gran descubrimiento. La paciente ama de casa no sólo disfruta haciendo puzzles, también se le dan de maravilla. Entusiasmada por su nueva pasión, vuelve a la tienda donde le compraron el regalo para adquirir otro rompecabezas. Allí, una nota en el tablón de anuncios llama su atención: ?Se busca compañero para torneo de rompecabezas?. María hace acopio de valor y, a pesar de las reservas expresadas por su familia, contesta al anuncio.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: