71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Zinemira
Zinemira
Eneko Olasagasti, Jone Karres
84 min.
Los sentimientos de los partidarios de la participación de la mujer en "Los Alardes" de Irún y Hondarribia y los contrarios a ella son el eje en torno al cual se construye esta película. La fiesta en ambos pueblos dura un día. Ese día completo es la estructura que nos sirve para contar nuestra historia. La primera parte nos habla de lo que es el Alarde desde su inicio, su historia, su puesta en escena, su composición, sus características. La segunda nos narra el comienzo del conflicto y su desarrollo durante los primeros años, en la década de los 90. La tercera se sitúa hoy en día, en los años 2011 y 2012, y, viendo en qué situación están "Los Alardes", se reflexiona sobre el presente y futuro de la fiesta.
Mireia Gabilondo
94 min.
Estreno mundial Nerea, una madre de 38 años que trabaja en la redacción de un periódico, desea conciliar su vida familiar y profesional. De un día para otro, el equilibrio precario de su vida terminará por romperse del todo, cuando su madre, Luisa, es ingresada en un hospital debido a una pérdida de memoria. Nerea se siente culpable por no haber reaccionado ante los primeros síntomas de la enfermedad de su madre. Ahora, debe contemplar como el reloj de Luisa retrocede en el tiempo y da un salto al pasado. Nerea conocerá una parte oculta de la vida de su madre y encontrará muchos parecidos entre sus propias vivencias y las de ésta, así como entre los fantasmas que habitan en la memoria de ambas.
Amaia Merino, Aitor Merino
94 min.
Estreno mundial "Asier y yo crecimos juntos en las calles del País Vasco. Después, yo me trasladé a vivir a Madrid. En 2002, Asier se integró en ETA. ¿Cómo hacer entender a mis amigos de Madrid qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar? En cuanto Asier salió de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que trataría de responder a esa pregunta, y de paso, por qué no, acercar posturas. Sin embargo, mi plan no resultaría tan sencillo como yo esperaba." (Aitor Merino)
Olivier van der Zee
80 min.
Cada año, del 7 al 14 de julio, durante los ocho días de las fiestas de San Fermín, miles de personas participan en uno de los eventos más peligrosos y cargados de adrenalina del mundo: los encierros de Pamplona. Esta es la historia de los que corren con los toros por las calles de la capital navarra. Es una película documental  con una narrativa espectacular y unas imágenes nunca vistas hasta ahora, proporcionadas por la cámara de Alta Velocidad 3D suspendida de un cable de 270 mts. por el centro de la calle Estafeta.
Alfonso Andrés, Javier Barajas
80 min.
Estreno mundial La cultura vasca y sus misteriosos orígenes ejercerán una genuina atracción sobre algunos altos jerarcas nazis, una atracción que se traducirá en la visita del propio Heinrich Himmler a San Sebastián en octubre de 1940, así como en la realización de varias películas documentales de carácter antropológico. Ninguna se ha conservado excepto Im lande der Basken (En tierra de vascos), rodada entre 1941 y 1942 por un equipo de cineastas alemanes dirigidos por el prestigioso realizador Herbert Brieger.
Enara Goikoetxea, Monika Zumeta
82 min.
Estreno mundial El pintor José Luis Zumeta trabaja a deshoras en su taller de Arribe, Navarra, en un antiguo garaje de autobuses. En esta ocasión, está trabajando en dos pinturas de tamaño 200x133 que expondrá en el antiguo edificio de los bomberos de Donostia/San Sebastián. El proceso de creación de estas obras es la espina dorsal de este documental. El pintor muestra, por vez primera y ante una cámara, el único e interno proceso de creación que le caracteriza. El seguimiento del equipo de grabación es absoluto: comienza con los primeros pasos del artista cuando construye su lienzo, sigue con la creación de las obras, y termina con la exposición de las obras.
Jorge Gil Munarriz
87 min.
Lourdes y Mentxu Arrieta nacieron con un problema grave: a pesar de ser hermanas y pasar la mayor parte del tiempo juntas, su cuerpo les impedía comunicarse. No podían hacerlo ni con las manos ni valiéndose de su voz. Hasta que un día encontraron su propia fórmula, un método de comunicación del que no existían precedentes y que todo el mundo pensó que no les funcionaría. Un lenguaje que se habla en silencio, y que ha permanecido totalmente en secreto. Al menos hasta ahora.
David Arratibel
54 min.
En este documental, el director David Arratibel describe su experiencia: "Aquel día un sonido fantasma empezó a sonar en mi cabeza: un pitido y unas cigarras que sólo yo escuchaba, o quizá alguien más lo hiciera. Como la mayoría de las personas, huía del silencio para no escuchar el interior".
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: